Una semana marcada por fuertes hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía fue la que se registró entre el lunes 14 y el domingo 20 de agosto en la Macrozona Sur, habiéndose contabilizado un total de 9 hechos de violencia, los que fueron registrados en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.
El hecho que causó mayor revuelo fue el ocurrido el miércoles 16 en la comuna de Cañete, provincia de Arauco en la región del Biobío, cuando un grupo de desconocidos llegó hasta la parcela 13 del sector de Huape, donde un joven agricultor de 30 años que vivía en el lugar fue abordado con armas de fuego por los individuos, quienes a punta de amenazas buscaban robarle su vehículo para después darse a la fuga. En medio del altercado, la víctima identificada como David Alejandro González Huenchual recibió un certero impacto de bala en su pierna, herida que le costó la vida. El acto fue extensamente repudiado por diferentes actores políticos y sociales. El gobierno anunció que presentaría querellas tras este hecho.
Asimismo, al iniciar la semana la violencia se tomó fuertemente la agenda en la provincia de Malleco en la región de La Araucanía. Las acciones terroristas comenzaron la noche del martes 15 de agosto, cuando un grupo de desconocidos pertenecientes a la orgánica radicalizada Resistencia Mapuche Malleco perpetraron un ataque en el sector de Chequenco en la comuna de Ercilla, donde por la acción de las llamas fueron reducidas a cenizas un templo evangélico, una vivienda y un furgón. Además, en un lugar muy cercano de donde ocurrió el atentado, personal de Carabineros debió refugiarse en un container blindado dispuesto en un predio con medida de punto fijo en San Ramón, donde fueron atacados con armas de fuego por un extenso período, acción que fue repelida por los efectivos policiales sin que pasara a mayores.
El miércoles 16 de agosto continuaron las acciones violentas en Malleco, cuando en la ruta CH-181, en la comuna de Curacautín, la escuela San Arturo resultó completamente destruida por las llamas, afectando parcialmente una capilla aledaña, la que fue salvada del fuego tras la acción de bomberos. Este acto también fue reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco.
Culminando la jornada, pero en la comuna de Ercilla, las acciones violentas no cesaron, resultando incendiado un vehículo que registraba encargo por robo desde marzo en el sector cruce Collico, acción que también fue adjudicada por la misma orgánica radical RMM.
También se registraron durante la semana el corte de tránsito en la ruta 5 norte, tras la quema de un camión y un furgón a la altura de Collipulli el día jueves 17, misma jornada rn la que un bus de transporte de trabajadores forestales fue incendiado en un camino rural de la mencionada comuna.

