Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 16 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Estudio sobre efectividad de la vacuna Sinovac infiere que previene el 80% de las muertes y el 85% de hospitalizaciones

Buenas tardes. El Ministerio de Salud presentó el primer estudio oficial de efectividad de la vacuna Sinovac, el cual arrojó que la fórmula logra prevenir el 67% síntomas del virus SARS-CoV-2, evita en un 85% la hospitalización, en un 89% el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y previene la muerte de los contagiados con la enfermedad en un 80%. Chile inició una campaña masiva de inmunización hace dos meses. El 90,1% se vacunó con Coronavac, la fórmula de la farmacéutica china Sinovac, mientras que el 9,9% con Pfizer-BioNTech. Hoy, el Minsal registra un total de 12.726.959 dosis administradas, de las cuales 7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis. Esto representa una cobertura de 33,7% de una población objetivo a vacunar de 15.126.051 con dosis. Para el estudio, realizado entre el 2 de febrero y el 1 de abril, se compararon tres grupos: no inmunizados, vacunados con una dosis y aquellos con esquema completo. Este informe se irá actualizando mensualmente. (El Líbero)

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue uno de los primeros en reaccionar a través de su Twitter, quien planteó que “el estudio de efectividad (real, de campo) sobre la protección otorgada por la vacuna CoronaVac en Chile es muy esperanzador, y relevante para el mundo”. El también ex titular de Salud, Osvaldo Artaza, dijo que “son muy buenas noticias, que vienen a refrendar estudios previos que indicaban que la vacuna Sinovac, aunque no evita contagios, sí protege de hospitalizaciones y muerte”. (Emol)

El Ministerio de Salud informó en el reporte del día 7.590 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) inscribió 157 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad en la última jornada. Hasta ahora existen 3.277 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.838 están con apoyo de ventilación mecánica. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Diputado Jorge Alessandri (UDI): “El plan es vaciar los fondos de pensiones para que todos dependamos del Estado al momento de jubilar”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura Pilar Molina conversó con el diputado UDI Jorge Alessandri, sobre el tercer retiro de fondos previsionales. El legislador planteó: “El peor chancho para romper es el de las AFP, porque no solo dejas a la gente sin pensión, sino que le pegas una patada a la estructura de la economía chilena. El fondo de cesantía si bien igual hace daño, es mucho menor”. El diputado afirmó que “el plan es vaciar los fondos de pensiones para que todos dependamos del Estado al momento de jubilar. Lo único que sabe hacer la izquierda es hacerse más dependiente del Estado, y cuando se acaba la plata, se empobrecen los pueblos. Y no hay nada que haya fracasado más en el mundo que un sistema de reparto”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Sebastián Piñera: “Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución”. Tras la presentación de la reforma al sistema de nombramiento de jueces, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la aprobación del tercer retiro del 10% de las AFP ayer en la Cámara de Diputados y sostuvo que “de ser necesario” recurrirán al Tribunal Constitucional para defender el respeto a la Carta Magna. Una de las iniciativas que permite que los afiliados realicen un nuevo giro de sus fondos de pensiones fue respaldada ayer con votos de Chile Vamos, pese a que durante los últimos días el Ejecutivo intensificó sus gestiones en el oficialismo para evitar que la propuesta prosperara en el Congreso. Consultado si el gobierno llevará el proyecto al Tribunal Constitucional, el Jefe de Estado respondió que “el Presidente, los ministros, y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos, juran o prometen respetar la ley y respetar la Constitución”. En consecuencia, agregó: “Como gobierno vamos a cumplir con ese deber, y lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”. (La Tercera)

Sobre este tema el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó su molestia ante el poco consenso dentro del oficialismo. “La bancada de la UDI no se alineó. Hay varios diputados que votaron favorablemente al tercer retiro”. En Tele13 Radio el timonel de la UDI aseguró que “la gente -en un año tan cargado a las elecciones- está pensando más en las próximas votaciones, que en las próximas generaciones que viven en Chile”. Espera que “el Senado haga una verdadera política pública”.

Francisco Undurraga diputado de Evópoli, calificó como una absoluta derrota, tanto para el Gobierno como para Chile Vamos, la aprobación del tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputados. En Radio Agricultura señaló que “entró el populismo por todas las ventanas, lamentablemente, a dos partidos que yo respeto y son mis socios”.

 

Pablo Urquízar: “Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos”. El coordinador del gobierno para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, analizó los últimos hechos de violencia en la zona: “Lo que se está viviendo en Quidico, en Tirúa, tiene relación con una mezcla entre organizaciones radicalizadas terroristas, pero también con violencia común, pura y dura”, fue su diagnóstico en Radio Pauta. Descartó la tesis de que estos ataques tengan que ver con la causa mapuche. “El pueblo mapuche es pacífico, trabajador, honesto y esforzado. Los que quieren vincularlos con la violencia y el terrorismo están completamente equivocados”, dijo. “La violencia, el terrorismo y los extremistas se dan por el narcotráfico, por el robo de madera. Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos”.

 

Katherine Martorell: “Estamos en un país con una ley de armas que está completamente obsoleta”. La subsecretaría del Prevención del Delito, Katherine Martorell, alertó que “los delitos en general han disminuido, pero hemos visto un aumento en la violencia y el uso de armas”. La autoridad se explayó sobre la política pública sobre esta materia. “Requiere dos miradas que son igual de importantes: que los delitos disminuyan, y la otra es cómo enfrentamos el temor de las personas o percepción de seguridad, porque eso afecta su calidad de vida”, dijo. La subsecretaria criticó nuevamente la Ley de Armas: “Está obsoleta, no contemplaba las hechizas ni la necesidad de que las personas tuvieran que seguir bajo control permanente a sus armas”. (La Tercera)

 

Galli y formalización de alcalde de San Ramón: “Nos interesa que las investigaciones avancen y los hechos se aclaren”. Luego de que ayer se fijara para septiembre la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que el interés del Ejecutivo es que “las investigaciones avancen, los hechos se aclaren y las responsabilidades se esclarezcan (…) que se despejen todas las dudas, porque si hay algo en lo que en nuestro país deben enorgullecerse es en la fortaleza de sus instituciones”. Galli recalcó que “si la Fiscalía encuentra indicios suficientes para iniciar una acción penal o dirigirla contra determinadas personas, que lo haga en un tribunal y que las personas ejerzan sus defensas”. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“80% menos de riesgo de morir”, titula el vespertino, acerca del estudio de efectividad de la vacuna china en 10 millones de chilenos vacunados. Diferencias entre primera y segunda dosis, según alentador reporte del Minsal sobre Sinovac. Impacto en contagios y uso de camas UCI. Olivares, Bernucci y Nájera analizan el informe. (Páginas 4 y 5)

 

Orpis condenado a cárcel por corrupción. (Página 7)

 

Blumel, el favorito en las donaciones de los Piñera. (Página 6)

 

Director de Carabineros Ricardo Yáñez: “De quién se acuerda la gente en peligro? De Dios y los pacos”. (Página 26)

 

Valladares, presidente de Colo Colo: Ya tiene el apoyo de Vial, Mosa y aún evalúa. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Los grandes aportes de empresarios y sus hijos a partidos y candidatos en las próximas elecciones. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ex senador Jaime Orpis es condenado a 5 años y un día de prisión por 6 delitos de fraude al fisco en el caso Corpesca. El Tercer tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. Esta condena se enmarca dentro del denominado caso Corpesca, siendo el primer escándalo de corrupción en Chile, acaecido en la última década, que llega a juicio oral y convirtiendo a Orpis, en uno de los pocos legisladores que ha terminado en prisión. Se le descontarán los 1.301 días que cumplió como prisión efectiva o domiciliara como medida cautelar, por lo que deberá volver a un centro de reclusión. Orpis  deberá una multa de $5.983.790, un 5% de lo defraudado, además de la inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena. (El Líbero)

 

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación en favor del proyecto minero Dominga y ordena repetir votación. Esto implica, según el fallo, que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo deberá realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho. Ello, luego que en 2017 tanto la Coeva como el Comité de Ministros rechazaran la iniciativa, situación que derivó en una larga pugna judicial que concluye precisamente hoy. Andes Iron había acusado que ambas decisiones habían sido arbitrarias e ilegales, pues no se habrían considerado los antecedentes técnicos. Y si bien el Tribunal Ambiental ya se había pronunciado al respecto, en 2020 un fallo de la Corte Suprema ordenó que el Primer Tribunal Ambiental volviera a pronunciarse, esta vez sobre el fondo del caso. En su resolución, el Tribunal Ambiental declaró ilegal la actuación del Comité de Ministros de 2017, según consta en el fallo, por lo cual se anula dicha resolución. (Pulso)

 

Las ventas minoristas del comercio sufren un duro golpe debido a las cuarentenas y la restricción para productos no esenciales. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril anotaron un fuerte descenso de 21,6%, y de 23,7% sin supermercados. Esto se suma a la baja de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la RM, junto a muchas otras del país, se encontraban en cuarentena. (Emol)

 

Finlandia ofrece ser sede de una cumbre Putin-Biden. Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció este viernes la Presidencia finlandesa. El país nórdico, que ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018, dijo a Washington y Moscú que está “dispuesto a organizar” el encuentro, indicó la oficina del presidente finlandés Sauli Niinistö. El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses”, para buscar facilitar una “desescalada” en las tensiones. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Corte de San Miguel confirmó el rechazo del desafuero del #SenadorManuelJoséOssandón y la Fiscalía no podrá acusarlo por tráfico de influencias. El tribunal confirmó el rechazo a la solicitud del Ministerio Público, en base a que no se cumplen los requisitos de tipicidad de la calificación jurídica de tráfico de influencias, es decir, que el senador no tenía una posición de “influencia” sobre los concejales ni el alcalde de Pirque.

 

La ANFP programó el #Superclásico del fútbol chileno para el domingo 25 de abril, oportunidad en la que se enfrentará Colo Colo y U. de Chile en el estadio Monumental, partido que corresponde a la quinta fecha del torneo dee Primera A. La cuarta fecha parte hoy con los encuentros entre Melipilla vs. Palestino, en La Pintana (15:30 horas), Huachipato vs. Ñublense en el Acero CAP (18:00 horas) y U. Católica vs. Curicó Unido, en San Carlos de Apoquindo (20:30 horas)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO