Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 26 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia bonos y subsidios a las familias daminificadas por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso

Buenas tardes. Tras liderar una reunión del Comité Operativo de Emergencia en la Intendencia de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera anunció bonos para recuperar los “enseres destruidos” y “subsidios de arriendo o acogida” para que las familias que perdieron sus viviendas en los incendios en los cerros Rocuant y San Roque puedan encontrar una opción arrendando otra vivienda o siendo acogidas en otro hogar. El catastro de casas destruidas, dijo el Presidente, se espera esté terminado para el próximo domingo. Además, informó que desde enero espera entregar subsidios de viviendas definitivas y avanzar en la reconstrucción de aquellas casas que se levantarán en el mismo sitio en que fueron destruidas. Sin embargo, advirtió que “no construirán viviendas en lugares de alto riesgo”. El Jefe de Estado lamentó profundamente que la noche de Navidad “fuera alterada por esta estrategia” e insistió en que “no dejarán solas” a las personas que resultaron damnificadas. “Quiero comprometerme de celebrar una cena de Navidad con las familias afectadas apenas las condiciones lo permitan”, dijo. (La Tercera)

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que “tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente”. Debido a esto, Walker afirmó que “vamos a hablar con el fiscal nacional, Jorge Abbott, porque tenemos que investigar hasta la última consecuencia lo que aquí ha ocurrido”. Respecto a una posible premeditación de los siniestros, Walker dijo que “contábamos con altas temperaturas y baja humedad relativa, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo”. Y agregó que “vamos a perseguir y vamos a hacer valer todo el rigor de la ley para perseguir y encarcelar delincuentes que le están haciendo mucho daño al país”. Y agregó que “por eso se ha dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva, como Osvaldo Ossandón”. La temporada de incendios inició el 1 de julio y hasta hoy se han registrado 15.100 hectáreas afectadas. Mientras que el año anterior, a la misma fecha, eran 4.500 las hectáreas. (Emol)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “Se está generando un clima que hace muy difícil que podamos discutir en buenas condiciones un proceso constituyente”. En La Mirada Líbero en Agricultura, el analista político abordó el escenario de violencia actual y la crispación política al interior del Congreso. En esa línea, el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, señaló que “se habla poco del estallido anti social que va contra la sociedad (…) pareciera haber un incentivo perverso a mantener cierto ámbito de la amenaza simbólica de la violencia”. En el segundo bloque, el abogado constitucionalista, Germán Concha, analizó la discusión en torno al rol que deberá adoptar el Banco Central y el Tribunal Constitucional en el proceso constituyente.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Blumel y dichos del Presidente sobre imágenes de violaciones a DD.HH.: “Hay mucha información que no es veraz, que es falsa”. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentó que “respecto a lo que ha dicho el Presidente (sobre videos de violaciones a los DD.HH. falsos o grabados en el extranjero), efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”. Según declaró en Radio Infinita, “también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”, complementó. “Ahora, ¿eso constituye una realidad jurídica? No”, reflexionó. Blumel aseguró, además, que “puedo dar garantías del compromiso de nuestro gobierno y del Estado de Chile con los Derechos Humanos es absoluto y sagrado”.

 

Vocera Rubilar y Puente Chacao: “Molesta al Estado que Hyundai no use los tribunales para solucionar discrepancias”. “Este es un contrato de suma alzada, que desde el diseño hasta su ejecución está contemplado sin obras extraordinarias. Y lo que nos están pidiendo ahora como Gobierno, como Estado de Chile, es aumentar en un 50% el costo de las obras”, señaló la vocera Karla Rubilar a Tele13 Radio. Y agregó que “son US$300 millones y lo cierto es que no es lógico que un contrato que no permite obras extraordinarias, hoy trate de ocupar este mecanismos diciendo que no existen garantías del Estado para poder terminar esta obra”. “¿Por qué el Consorcio Puente Chacao, que sabe perfectamente que si no comparte la mirada y el trabajo de esta mesa que está realizando con el MOP, tiene los tribunales a sus disposición, no los utiliza?”. Y respondió esa interrogantes: “Eso es lo que finalmente molesta no al Gobierno del Presidente Piñera, sino que al Estado de Chile, porque insisto que esta conversación venía incluso del Gobierno anterior y siempre hemos mantenido la misma postura. Rubilar concluyó en que “el llamado que hace el MOP es sentémonos a ver si podemos acercar posiciones o ocupemos los mecanismos para solucionar esas discrepancias”.

“Creo que es una falta de respeto para el país cómo lo ha planteado Hyundai. Eso lo quiero decir, porque la verdad es que Chile puede estar pasando una situación compleja de movimientos sociales, pero sigue siendo un país que ha sido extraordinariamente serio en sus relaciones con el mundo”, sostuvo Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Bachelet, en entrevista con Radio Infinita. Pidió “darle más confianza en este momento a quien está en la contraparte, el MOP”, por que a su juicio, “ellos van a estar velando por el bienestar de todos los chilenos, tomando en cuenta lo que dice el ex ministro (del MOP) Alberto Undurraga, que hay que cuidar los recursos del Estado y que se haga bien la obra. Estamos en ese proceso”.

 

Rector Usach: “Se han tomado todas las medidas ante posible boicot a la PSU”. El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, adelantó que “se han tomado todas las medidas necesarias” para evitar un eventual intento de boicot a la PSU, a realizarse entre el 6 y 7 de enero. En entrevista con Radio Cooperativa, aclaró que “siempre se toman medidas, contamos con el apoyo de una serie de personas, y también de Carabineros”. Zolezzi catalogó un posible boicot como una más entre una serie de “situaciones excepcionales” que pueden surgir durante el desarrollo de la prueba. “Creo que se han tomado  medidas para que efectivamente se pueda desarrollar un proceso normal por el bien de los jóvenes”, explicó. Sin embargo, no detalló cómo se abordará una eventual manifestación, señalando que desde las universidades “estamos sumamente preocupados, lo que pasa es que las medidas de seguridad no se comparten”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“El recado del Presidente argentino a Piñera”, titula el vespertino. Dos ex embajadores, una ex canciller y analistas internacionales proyectan la relación de Alberto Fernández con nuestro país. (Páginas 4 y 5)

 

Rubilar y Blumel salen a explicar la última entrevista del Mandatario. (Página 3)

 

Ventas del comercio caen 18% en noviembre. (Página 11)

 

Cencosud: Mercado espera que liquide activos para enfrentar estrecheses. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: La “injerencia extranjera” que incomoda al oficialismo: Evópoli llama a ser “responsables con las declaraciones”. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ventas del comercio minorista en noviembre marcan hito histórico a la baja por el estallido social. Las ventas del comercio minorista registraron una baja histórica de 18,5% en la Región Metropolitana debido al impacto del estallido social, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Las ventas presenciales cerraron entre enero y noviembre con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector. En el trimestre móvil septiembre-noviembre hubo una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales, lo que corresponde a la mayor caída trimestral en lo que va del año. Todas las categorías analizadas por la CNC registraron retrocesos, siendo las más afectadas las de calzado y vestuario. (Pulso)

 

Esta noche vence plazo para cambio de domicilio electoral. A las 23:59 horas de este jueves 26 de diciembre concluye el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral en el Servel para participar en el plebiscito de entrada del proceso constituyente del 26 de abril de 2020. El trámite es completamente gratuito y se puede efectuar tanto de manera online como presencial. Para realizarlo en línea, se debe ingresar a este link del Servel y seguir los pasos que se detallan. Se debe poseer la Clave Única de identificación, que se puede obtener en cualquier oficina del Registro Civil con la cédula de identidad. Para realizar el trámite presencial hay que dirigirse a cualquier sucursal del Servicio Electoral, ChileAtiende, consulados de Chile alrededor del mundo y en Policía Internacional al ingresar o salir del país. Se necesita contar con la cédula de identidad, tanto chilenos como extranjeros, y con el formulario de cambio de domicilio electoral. (adnradio.cl)

 

Se cumplen 15 años del tsunami que arrasó Asia y dejó 230.000 muertos en un solo día. Comunidades de todas partes de Asia conmemoran a las 230.000 víctimas del tsunami que asoló el Océano Índico, después de que se hayan cumplido 15 años de uno de los desastres más mortales que se recuerdan en todo el mundo. En la mañana del día después de Navidad de 2004, un terremoto de magnitud de 9,1 en la escala de Richter detonó en el norte de la isla de Sumatra, acompañado de olas de hasta 17 metros de altura, que barrieron las zonas costeras más vulnerables de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países. Como homenaje, se han instalado memoriales en la provincia indonesia de Aceh, donde pueblos enteros fueron arrasados ​​y más de 125.000 personas perdieron la vida ante el inmenso oleaje. En Tailandia, donde murieron más de 5.300 personas, los funcionarios celebraron una ceremonia conmemorativa y pidieron más atención, conciencia y preparación para este tipo de desastres. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El observatorio astronómico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array #ALMA, ubicado en Atacama llama a elegir cuál es el mejor descubrimiento en el año que termina entre el ajugero negro, pretzel cósmico o interior de Júpiter.

 

La red organiza campañas de solidaridad para ir en ayuda de #Valparaíso, nuevamente azotado por una tragedia: 245 casas incendiadas en los cerros Rocuant y San Roque, afortunadamente sin víctimas personales que lamentar.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO