Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

Por primera vez en su historia, los argentinos deberán ir a las urnas para definir el nuevo presidente en una segunda vuelta. El alcalde de Buenos Aires y candidato opositor, Mauricio Macri, sorprendió a la clase política y a los encuestadores al obtener un casi empate técnico con el oficialista Daniel Scioli, quien esperaba ganar en primera vuelta. A esta hora, con más de 97% de los votos escrutados, Scioli lidera por 36,8% seguido de cerca por Macri con 34,3%. En tercer lugar aparece Sergio Massa, con 21,3%.

El sistema de elecciones de Argentina da como ganador en primera vuelta al que logre 40% de los votos y saque más de 10 puntos de diferencia del segundo. O bien, al que alcanza el 45% de los votos sin importar la diferencia con el segundo. Ninguno de los escenario se dio.

El resultado da un nuevo impulso a la candidatura de Macri y supone un fracaso para el partido peronista y el gobierno de Cristina Fernández. El partido de Macri además se perfila como ganador de la gobernación de Buenos Aires, tras 28 años de control peronista. La segunda vuelta se realizará el próximo 22 de noviembre, y podría cambiar el panorama político argentino.

Con seis de cada 10 argentinos votando por opciones diferentes al kirchnerismo, Álvaro Vargas Llosa declara el fin de la línea política inaugurada por Néstor Kirchner y llevada al extremo por su viuda. (La Tercera 23)

Joaquín Morales Solá analiza el declive de Cristina Fernández de Kirchner  y su frustrada intención de convertirse en un mito a lo Eva Perón o Che Guevara. (El Mercurio A5)

Pero sea quien sea que ocupe la Casa Rosada a partir del 11 de diciembre, no tendrá una tarea fácil. La administración de Fernández deja a un país en declive económico (Pulso 33) y que requiere, entre otras medidas urgentes, financiamiento por unos US$28.000 millones el próximo año. (Diario Financiero 30)

Para seguir el detalle de los resultados de las elecciones y sus últimos cómputos, pincha aquí.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta