Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 25 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El «antes y después» anunciado por el ministro del Interior en La Araucanía aún no parece implementarse. Anoche, nuevamente una familia fue atacada a balazos en la zona, pero esta vez no se trasladaban en un camión sino en un automóvil particular. Afortunadamente no hubo heridos. En este contexto, todo indica que el jueves sí se realizará la movilización anunciada por camioneros. En paralelo, los gremios empresariales inician una cruzada de diálogo con comunidades mapuche y con víctimas de la violencia. En lo electoral, la irrupción de Joaquín Lavín el fin de semana, donde desplegó un relato político de exaltación del centro, sigue generando comentarios y réplicas. Él mismo escribe hoy un artículo en El Mercurio donde intenta precisar algunos aspectos, como su supuesta identificación con la socialdemocracia.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que 60 mil trabajadores suspendidos recibirán este mes su último pago vía Ley de Protección del Empleo. También destaca que Carlos Cardoen valora rechazo de la Corte Suprema a pedido de extradición de Estados Unidos; el Ministerio de Educación descarta la promoción automática de curso y fija orientaciones para que colegios evalúen a alumnos; y SNA iniciará rondas de diálogo con líderes mapuches y crea fondo para apoyar a las víctimas. La foto principal muestra masiva despedida a carabinera asesinada en Linares.

La Tercera titula que voto de contagiados Covid se transforma en la gran indefinición del plebiscito. Resalta, además, que freno en baja de casos positivos inquieta a los expertos; los camioneros afirman que no cortarán rutas en paro del jueves; y la Corte Suprema rechaza extradición de Carlos Cardoen. En fotos, Barcelona fuerza a Vidal a buscar club, la venta de televisores se triplica, el primer parque nacional de la Región Metropolitana: Río Clarillo; y Melania intenta impulsar la campaña de Donald Trump.

Diario Financiero subraya que Codelco logra acuerdo con Chilena Consolidada, pero insistirá en responsabilidad penal; mientras que Pulso destaca que ventas de artículos tecnológicos, electrónicos y de línea blanca suben hasta en cinco veces en la segunda semana de agosto.

El Líbero entrevista a Cristián Rubio, exsecretario general de la Fech: “Hay un desperdicio de plata gigantesco, se financian las protestas exacerbando el odio.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Más de 60 mil trabajadores acogidos a Ley de Protección del Empleo completarán este mes su último giro. La normativa vigente permite cinco pagos para contratos indefinidos y tres para plazos fijos. Si el trabajador continúa suspendido y cumple el máximo de transferencias, no podrá seguir recibiendo el beneficio. Desde el Gobierno y el Parlamento señalan que urge aprobar ampliación de medidas. “Hay que sacar la ley ahora. Del total de suspendidos, estamos hablando de unos 770 mil”, dijo el senador Juan Pablo Letelier. (El Mercurio B2*)

Gobierno y Servel marcan diferencias por voto de contagiados con Covid-19. Los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio sugirieron que esas personas –poco más de 16 mil, según el balance del Minsal– no vayan a sufragar en el plebiscito, mientras que desde el Servel indicaron que eso requeriría un cambio legal y que están haciendo los esfuerzos para que participen. La fórmula, sin embargo, tiene complejidades (La Tercera 2). Encuesta mostró que 15% cree que enfermos de coronavirus no deben poder sufragar (La Tercera 3).

Codelco logra acuerdo con Chilena Consolidada por caso Seguros. A siete meses de la denuncia por el sobreprecio de las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados para sindicatos de las divisiones Chuquicamata y Ramodiro Tomic, las partes acordaron que la compañía aseguradora pagará US$22 millones por los perjuicios causados a la cuprífera y sus trabajadores durante los 14 años (2005-2018) en que se comprobó el hecho. (Pulso 2, Diario Financiero 5, El Mercurio B10*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gremios empresariales iniciarán rondas de diálogo con líderes mapuches para “encontrar soluciones” a conflicto. En medio de la creciente preocupación del sector privado por la escalada de violencia en La Araucanía, los presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional Agrícola (SNA) se trasladarán a la zona para buscar acuerdos que permitan “restablecer las confianzas dañadas” (El Mercurio C4*, El Mercurio B12*Diario Financiero 17). Por su parte, las multigremiales de La Araucanía, Los Ríos y Biobío anunciaron movilizaciones para este jueves en rechazo a los hechos violentos de los últimos días, sumándose al paro anunciado por un sector de los camioneros para exigir el avance de 13 de proyectos de ley sobre temas de seguridad (El Mercurio C4*, La Tercera 9, Diario Financiero 17). El Gobierno, en tanto, destinará $1.400 millones para apoyar a 44 víctimas de la violencia rural (La Tercera 10).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a ¿un antes y un después en La Araucanía? “El ataque del fin de semana marca otro hito en la evolución de la violencia y confirma la necesidad de una estrategia integral”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Jaime Cabrera, René Chacón, Raúl de la Sotta y Antonio Yazigi escriben de ¿quiénes serán los responsables?; José Pedro Silva Prado de reforma procesal civil; Jorge Contesse Singh de ¿doble estándar?; Luis Correa Bluas de oficio sobre migración haitiana; Doina Munita de no será “el lastre del despegue”; Tomás Guendelman Bedrack de sobre el futuro; Juan Alejandro Sierra Deramond de cambio de nombre de academia; Fentay Alamu de Medio Oriente; y Edgardo Marín de probemos. (El Mercurio A3*)

La Tercera opina sobre criterios de fiscalización de la FNE. “Es relevante que en el contexto actual la autoridad que vela por la libre competencia también tenga a la vista criterios que aseguren que las empresas en problemas puedan seguir a flote”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Francisco Orrego escribe sobre el Estatuto Antártico; Guillermo Pérez Ciudad sobre la complejidad migratoria; María Soledad Lagos Ochoa sobre la solución de controversias; y Marioly Torres sobre la ciudadanía responsable. (La Tercera 5)

Diario Financiero resalta que hay que conocer para emprender e innovar. “Una forma de enfrentar la crisis es analizar con mirada fresca (y crítica) nuestro ecosistema productivo”. (Diario Financiero 13)

Vanessa Kaiser comenta paro de camioneros. “La élite de activistas que tiene capturado al Congreso y al Poder Judicial debe enterarse de que Chile es un país libre y los ciudadanos exigimos se reestablezca el Estado de Derecho”. (El Líbero)

Joaquín Lavín explica su propuesta de gobierno de convivencia nacional. “En lo personal significa que, siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois habla sobre jodiendas y otras hierbas. “El desafío para Chile es cómo retomar el camino, ahora congelado, con la legitimidad necesaria para perseverar”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik destaca que “los meses transcurridos desde el inicio de la pandemia en Chile han sido surrealistas. Este inédito ejercicio de parar el mundo (…) ha tenido un efecto devastador en la salud política”. (La Tercera 4)

Miriam Henríquez opina de violencia de género y nueva Constitución. “El proceso constituyente es una oportunidad para establecer la igualdad de género; para plasmar derechos de las mujeres”. (La Tercera 4)

Sebastián Izquierdo subraya asignatura pendiente. “Es ridículo pensar que, habiéndose reducido los fondos de las personas, nos hemos eximido de perfeccionar el sistema de pensiones”. (La Tercera 4)

Tomás Flores aboga por rescate del sector Turismo. “Es muy probable que la reactivación tome mucho más tiempo que el observado para otros sectores, como el comercio y la construcción”. (El Líbero)

Rodrigo Ahumada vincula la ideología indigenista y la “causa mapuche”. “La etnicidad y el indigenismo han sido utilizados para promover la fragmentación de naciones”. (El Líbero)

Califican

También califican

Acuerdo para regular el financiamiento se enreda a un día del inicio de la campaña. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados optó por modificar lo acordado en el Senado para regular el financiamiento del plebiscito, lo que podría complicar el despacho de la ley a tiempo. La norma regulará, por primera vez, la propaganda en las redes sociales. (La Tercera 2, El Mercurio C3*)

Gobierno se abre a debatir propuesta de pensiones opositora, pero pide incluir a los cuenta propia. En la Comisión de Trabajo del Senado, la ministra María José Zaldívar dijo estar disponible para discutir la propuesta, pero bajo ciertas condiciones, como incorporar en el debate la ampliación de la base de cotizantes del sistema. (Diario Financiero 19)

Carlos Cardoen valora fallo de Corte Suprema que rechazó su extradición a EEUU. “Después de casi 30 años se me ha hecho justicia”, dijo el empresario. “Siempre he sostenido que soy inocente y tengo las pruebas para acreditarlo”, agregó. Su defensa buscará ahora revocar la alerta roja internacional dictada en su contra. (El Mercurio C1*, La Tercera 13)

Orientaciones del Mineduc a colegios no contemplan la promoción automática. Un documento del Ministerio de Educación zanjó ayer una de las principales interrogantes que han enfrentado los planteles en estos meses de pandemia y clases remotas: qué hacer con las evaluaciones y la promoción de los estudiantes. (El Mercurio C5*)

Freno en la caída de contagios de coronavirus preocupa a los expertos. Si bien en las últimas cuatro semanas los casos siguen descendiendo, los contagios a nivel nacional se han estancado alrededor de 2.000 diarios y expertos advierten que se aleja de la velocidad esperada tras el peak de la primera ola de la pandemia. (La Tercera 11)

Las limitaciones que impone la pandemia para las Fiestas Patrias. El Ministerio de Salud presentaría una estrategia específica para ese feriado durante esta semana. De acuerdo con las reglas vigentes, solo las comunas en fase de preparación podrían aspirar a reuniones de hasta 50 personas. (El Mercurio C7*)

Declaran a Río Clarillo como primer parque nacional de la RM. El ministro de Agricultura explicó que “el país pasará a tener 106 áreas silvestres protegidas del Estado, equivalentes a 18 millones de hectáreas protegidas”. El recinto se podrá visitar desde septiembre. (La Tercera 15)

A Arturo Vidal ya no lo quieren en el Barcelona. El nuevo técnico del equipo catalán, Ronald Koeman, le dijo al volante chileno que no está en sus planes y que busque club, a pesar de que su contrato expira en 2021. La opción de volver a Italia revive. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

Puerto de Ideas Valparaíso se realizará del 6 al 8 de noviembre. El décimo aniversario del festival tendrá mayormente actividades virtuales, aunque, si las medidas sanitarias lo permiten, habrá algunas presenciales en el puerto con público reducido. (El Mercurio A6*)

Las posibilidades de organizar un Festival de Viña en pandemia. Ejecutivos que estuvieron a cargo del evento en los últimos años coinciden que es muy difícil llevarlo a cabo, ya que sólo resulta rentable con público masivo y artistas internacionales. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Rusia: Hospital alemán donde está ingresado Alexei Navalny confirma que ha sido envenenado. El opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado, confirmó el hospital berlinés de la Charité, donde se encuentra ingresado desde el sábado. Los resultados clínicos indican «intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», destacó la institución médica en un comunicado, donde añade que el veneno específico aún no ha sido identificado por lo que «se ha lanzado un nuevo análisis a gran escala». La incertidumbre rodea al estado de salud de Navalny, que se encuentra en coma inducido y estable, pero los médicos evitan lanzar cualquier pronóstico. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete