Lunes 8 de mayo
Buenos días. Europa celebra el triunfo del joven Emmanuel Macron como nuevo presidente de Francia. Macron ha prometido modernizar Francia e impulsar una mayor integración de la UE. Además, la líder nacionalista Marie Le Pen obtuvo menos votos de los esperados, por lo que los analistas aseguran que los franceses pusieron un freno al populismo europeo.
En temas locales, el senador Alejandro Guillier, con su puño en alto, sumó ayer su proclamación como candidato del PC, y la NM prepara un acto masivo, sin la DC, claro está. Pero aún hay preocupación en torno a su candidatura. En El Líbero, el senador PS Rabindranath Quinteros se pregunta qué pasará si no logran sumar las 33.000 firmas que se requieren para inscribir a Guillier.
Por su parte, desde el comando de Piñera se despliegan hoy para explicar sus propuestas.
LAS PORTADAS DEL DÍA
El triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas captura las portadas. El Mercurio y La Tercera coinciden en destacar que con su triunfo se frena la ola populista en Europa. Pulso agrega que, en su primer discurso, Macron promete sanar divisiones.
El Mercurio informa que las multas de tránsito alcanzaron un récord el año pasado, y que el exceso de velocidad es la principal causa. En lo político, el titular es para la proclamación de Alejandro Guillier como candidato presidencial del PC. En otros temas: Consejo de Innovación propondrá nuevo impuesto para financiar la investigación en Chile; y defensores en caso Frei-Montalva pedirán sobreseer a imputados tras nuevo peritaje. Además: Rancagua inicia la mayor renovación del centro de la ciudad en 20 años; y Colo Colo queda a un paso de una nueva copa.
La Tercera destaca también que el PC proclamó a Guillier como su candidato. El diario presenta los nuevos requerimientos para salas cuna y jardines infantiles. Además, cómo vive el Chapo Guzmán, el reo más vigilado en Estados Unidos. En los Deportes, el diario califica de histórico el triunfo de Colo Colo frente a Everton.
Diario Financiero revela que Colbún pagaría menos de US$10 millones para quedarse con participación de Enel en Hidroaysén. En el centro de la portada, los protagonistas de la reforma laboral piden reforzar las relaciones de confianza en las empresas. En entrevistas destacadas: Felipe Larraín aterriza las propuestas económicas de Sebastián Piñera; el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, destaca que Guillier requiere de los partidos oficialistas; y el economista Ángel Cabrera analiza el alza en el precio de los activos financieros en el mercado local. Además, regulador de pensiones ya trabaja en la próxima licitación de afiliados.
Pulso abre con los planes de Enjoy por disputar a Dreams el manejo del casino de Puerto Varas. El diario destaca que solo el 9% de los trabajadores de las empresas del IPSA tiene más de 60 años. Tres entrevistas aparecen en la portada: Patricio Meller advierte lo negativo que sería para el país que el cobre vuelva a superar los US$3; Juan Andrés Fontaine cree que la inversión puede reactivarse rápidamente; y Gabriel Boric afirma que Frente Amplio requiere movilizar a la ciudadanía. En lo político, la Nueva Mayoría prepara proclamación de Guillier, sin la DC.
LAS CLAVES DE HOY
ES EL TURNO DE LA DC para inscribir a su candidata presidencial ante el Servel. La presidenta y senadora Carolina Goic inscribirá su candidatura, a las 09:00 horas. La tensión en torno a la DC sigue concentrada respecto al acuerdo o no que alcance con la Nueva Mayoría para las elecciones parlamentarias. (Pulso 34)
EL INE entrega hoy el IPC de abril. En el mercado esperan un alza de 0,2%. Una inflación controlada da al Banco Central un mayor margen para un nuevo recorte de la tasa de interés. La discusión en el mercado es cuánto más puede bajar la tasa este año.
HOY DESTACAMOS
Despliegue de campaña. Los ex ministros de Sebastián Piñera comienzan la campaña para aterrizar las propuestas, sobre todo en lo referente a los económico. El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, es optimista y asegura que, con las medidas adecuadas, la inversión se puede recuperar rápidamente. Por eso, una de las prioridades serían los cambios tributarios para incentivar el ahorro y la inversión. (Pulso 24) Eso sí, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sale a controlar las expectativas y asegura que no quieren “vender un volador de luces”. Larraín advierte que el equipo de Piñera no ve posible que la economía vuelva a crecer a un 5% anual, pero sí que se puede recuperar el ritmo de expansión a un 3% o 4%. (Diario Financiero 28) El director de LyD, Luis Larraín, aterriza las propuestas en otras áreas como Seguridad Ciudadana y Educación. Larraín se declara en espera de escuchar las propuestas del Frente Amplio, que también realizará primarias. (Diario Financiero 3)
Movilización generalizada. Pero el pedido de Larraín tendrá que esperar, porque el Frente Amplio está trabajando recién en su programa, que deberá surgir de los comités territoriales. En entrevista, el diputado Gabriel Boric asegura que el nuevo bloque requiere movilizar a la ciudadanía para darle factibilidad a las reformas, con las que buscarían “salir del modelo neoliberal”. “Los alcaldes, diputados y presidentes no son suficientes, si no hay pueblo movilizado”, sostiene. Boric acusa que la compra de políticos por parte de empresarios (muchos, no todos, aclara), durante muchos años, es lo que ha bloqueado hasta ahora las reformas. (Pulso 33)
LA NOTICIA QUE MANDA
EL CANDIDATO GUILLIER. El senador Alejandro Guillier protagonizó ayer una nueva ceremonia de proclamación. Esta vez fue el turno de PC, que le entregó su apoyo, a cambio de profundizar las reformas iniciadas por el actual Gobierno. (El Mercurio C2, La Tercera 10) Guillier ya es oficialmente el candidato del PR, PS y del PC, y aún falta el PPD. Pero no tardarán en sumarse. La Nueva Mayoría, exceptuando la DC, preparara un acto masivo para la proclamación de Guillier como el candidato del oficialismo. El evento se realizaría el 4 de junio, lo que coincide con el inicio de la campaña mediática por las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio. (Pulso 32)
A pesar de contar con el apoyo de los partidos, Guillier ha insistido en múltiples ocasiones en resaltar su carácter de candidato independiente. De hecho, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, confiesa que una de las principales tareas pendientes es “instalar en Guillier” la idea de que necesita de los partidos. Navarrete además cierra por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo con la DC para una lista parlamentaria. (Diario Financiero 34)
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Óscar Guillermo Garretón escoge la clave de novela para analizar el declive de la Nueva Mayoría, por errores auto infligidos. (La Tercera 6)
Andrés Chadwick contrasta la división de la NM con la unidad y disciplina de Chile Vamos. (La Tercera 6) Carlos Cuadrado coincide, pero llama a tener cuidado con actitudes triunfalistas, ya que la unidad puede verse afectada durante las primarias. (El Líbero)
Raúl Figueroa presenta una alternativa a la gratuidad universal y asegura que es posible diseñar un sistema de becas y créditos que permita que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos. (El Líbero)
Pablo Valderrama sugiere que Piñera aborde el debate constitucional, que puede ser una oportunidad para mostrar talento político y ser el impulsor de un Chile con mayor acento en la inclusión y la solidaridad. (El Líbero)
Pablo Allard celebra la coincidencia de diagnóstico de varios candidatos respecto a la necesidad de avanzar en Santiago a un sistema de transporte integral. (La Tercera 6)
El Mercurio condena el atraso de las grandes empresas en el pago a sus proveedores y acusa que es una práctica que atenta contra la economía libre.
La Tercera subraya cómo el buen resultado de los colegios subvencionados en el Simce acusa el error de enfoque de la reforma educacional del Gobierno.
José Antonio Guzmán, rector U. Andes, propone emular lo realizado por la Comisión Engel en el debate por la reforma a la Educación Superior. (El Mercurio A2)
Tamara Avetikian analiza la ausencia de Melania Trump en su rol como primera dama de Estados Unidos. (El Mercurio A3)
Álvaro Peralta asegura que, con su decisión, la DC ha ratificado su vocación de centro. (El Mercurio A2)
Miguel A. Vergara espera que el Magistrado en el caso Frei-Montalva no se contagie de la convicción de la familia, sino que se remita a los últimos peritajes. (El Mercurio A2)
Jaime Ravinet sale en defensa de Juan Emilio Cheyre y otros militares juzgados por causas vinculadas a la obediencia absoluta. (El Mercurio A2)
Nicolás Fernández cuestiona los argumentos de Fernando Claro al comparar el catolicismo con el socialismo. (La Tercera 8)
Louis de Grange responde a Diego Puga y lo invita a leer el programa de Piñera y fijarse que su propuesta para el Transantiago es a ocho años y no cuatro. (La Tercera 8)
LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: El próximo sábado 13 de mayo comenzará el horario de invierno. ¿Qué horario prefiere Ud.?
– De invierno
– De verano
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.
TAMBIÉN CALIFICAN
Tiempo de farra. Para el economista Patricio Meller el cobre puede ser a veces una maldición para Chile. Meller, presidente de Fundación Chile, asegura que el alto precio del cobre ha hecho en varios períodos que el país se olvide de invertir en innovación. Además, asegura que hay un enfoque erróneo sobre la innovación en el país, que reduce el tema a “entregar premios o hacer diplomados”. (Pulso 28)
Caso Frei-Montalva. Los defensores de los imputados por la muerte del ex presidente Frei Montalva piden su sobreseimiento. Según los abogados, el último peritaje descarta la teoría del envenenamiento, lo que deja sin piso las acusaciones. (El Mercurio C5)
El genio de la ficción. Stephen King regresa para tomarse las pantallas. Sus obras más clásicas como La Torre Oscura e It se alistan a estrenarse como películas, mientras se preparan series de televisión de otros títulos como la Niebla y Mr. Mercedes. (El Mercurio C12)
A un paso de la Copa. Colo Colo y Everton rescataron el valor del Torneo Clausura. Cuando todos criticaban lo deslucido del torneo, con numerosos candidatos a quedarse con la Copa, Colo Colo de visitante y un aguerrido Everton lucharon hasta el final en el que ha sido el partido más entretenido del campeonato. Colo Colo venció 2-3 y queda a un paso para quedarse con el Torneo. (El Mercurio Deportes, La Tercera El Deportivo)
AROUND THE WORLD
UN VOTO POR EUROPA. A sus 39 años, Emmanuel Macron se convirtió ayer en el presidente más joven en la historia de Francia, tras obtener 66,1% de los votos, frente a 33,9% de la derechista Marie Le Pen. La victoria de Macron fue celebrada en Bruselas, pues el nuevo presidente francés ha prometido liderar una campaña por refundar y fortalecer la Unión Europea.
La carrera política de Macron ha sido explosiva. En apenas tres años ha pasado de ser un ministro tecnócrata de Economía a ganar la Presidencia. Su partido En Marche!, fundado hace apenas un año, podría obtener además una importante presencia en el Parlamento.
Macron ha alimentado, además, altas expectativas en los mercados, tras prometer implementar importantes y necesarias reformas para reducir el desempleo y modernizar la economía francesa.
Por su parte, la derrota de Le Pen es celebrada por el establishment como un freno al populismo. El Frente Nacional de Le Pen obtuvo el peor resultado electoral desde 2002, por lo que la líder de derecha nacionalista llamó a una profunda reestructuración del partido.
