Sábado 6 de mayo
Buenos días. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insiste en que lo peor para la economía ya quedó atrás. Pero analistas locales e internacionales advierten que la economía está estabilizándose, sí, pero en un escenario de peligroso bajo crecimiento.
En El Líbero se explican los factores detrás del débil desempeño de la actividad en el primer trimestre del año.
En lo político, La Moneda se despliega en defensa de la NM. Los ministros Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández aseguran que la coalición no ha muerto. Pero mientras para Fernández el bloque bien podría terminar con este Gobierno, Eyzaguirre aboga por su proyección para defender las reformas. Los secretarios de Estado se suman así al discurso de la Presidenta, que llamó a que sus reformas se perpetúen, lo que implícitamente significa que Sebastián Piñera no debe ganar las elecciones. Ya surgen las primeras voces desde la oposición pidiendo a la autoridades que no incurran en intervencionismo electoral.
Pero el columnista Hugo Herrera hoy llama a la oposición a preocuparse más del ascenso del Frente Amplio, que no solo podría llegar a segunda vuelta, sino convertirse en un bloque con más convocatoria y fuerza que la NM.
LAS PORTADAS DEL DÍA
El Mercurio encabeza su portada con una entrevista al comandante en jefe de la Armada, quien defiende la probidad de su institución frente al fraude en Carabineros. El diario destaca que el avance de la industria y el comercio impidió una contracción de la actividad económica en marzo. El tema internacional es para la denuncia de Macron, quien aseguró que su campaña fue víctima de un hackeo masivo. En lo político, el ministro Mario Fernández asegura que al Gobierno no le compete velar por la proyección de la centroizquierda; el Servel confirma las primarias del Frente Amplio; y el PS evalúa eliminar las candidaturas al Congreso de Fulvio Rossi y Marcelo Díaz. Además, Gobierno envía refuerzos policiales a Valparaíso tras tiroteo cerca del Congreso.
La Tercera abre con las complicaciones que enfrenta el rating crediticio chileno debido al bajo crecimiento. Gran parte de la portada es para el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien recurre al “fantasma de la dictadura” para descalificar el programa de Piñera. En la portada también se destaca el diálogo reservado que mantuvo Henry Kissinger acerca del conflicto entre Chile y Bolivia. En lo internacional, la elección presidencial francesa se define en los niveles de abstención. En temas locales: CUT reconoce irregularidades en su elección interna; las razones del Mineduc para cerrar la U. Arcis; y Piñera pide sobreseer la causa por Exalmar. Además, Antonio Skármeta habla de la vida tras el cáncer.
HOY DESTACAMOS
Sin indicios. La Fiscalía aún no se rinde y dice estar esperando un último informe de la PDI. Sin embargo, el propio fiscal Manuel Guerra reconoce que hasta ahora no han encontrado indicios de delito en las inversiones de Bancard en Exalmar. Ante la declaración de Guerra, el ex presidente Sebastián Piñera pidió cerrar la causa. (La Tercera 12, El Mercurio C6)
Hora de balances. El comandante en jefe de la Armada, Juan Enrique Larrañaga, hace un balance positivo de sus cuatro años al frente de la institución y defiende los estándares de transparencia y probidad. Larrañaga asegura que la probabilidad de que en la Armada ocurran fraude, como los registrados en el Ejército y Carabineros, es “bajísima”. (El Mercurio C12)
LA NOTICIA QUE MANDA
LENTO DETERIORO. La larga paralización de Escondida pasó la factura a la economía, que en marzo se expandió apenas 0,2% respecto al mismo mes del año pasado. La cifra, sin embargo, fue celebrada por Hacienda, pues fue mejor a lo esperado por el mercado, que anticipaba un Imacec negativo. Así, la economía habría evitado una contracción en el primer trimestre, con un magro crecimiento de 0,1% anual. “Es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre (…) Este tropezón del primer trimestre ya empieza a quedar atrás”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Sin embargo, los analistas temen que es muy pronto para hablar de una recuperación, a pesar de que sectores como la industria y el comercio reportaron un crecimiento mayor al esperado, lo que ayudó a compensar el desplome de la actividad minera (-22,7%). Los analistas no ven un cambio de tendencia, sino la estabilización de la economía en un ámbito de debilidad. De hecho, la agencia clasificadora Fitch Ratings habla de un “prolongado período de lento crecimiento”.
Según Fitch, la falta de un repunte y la incapacidad del gobierno por detener el deterioro fiscal, debido a los compromisos adquiridos, hacen casi inevitable un recorte del rating crediticio del país. Algo que los analistas, a este punto, ya dan por hecho, ya sea este o el próximo año. Incluso, Fitch cree que para el próximo gobierno será muy difícil evitar un mayor deterioro fiscal, debido a las demandas sociales y la necesidad de capitalizar las empresas del Estado, por lo que el endeudamiento del país podría llegar a 30% del PIB. (La Tercera 61, El Mercurio B5)
EL TEMA
SIN SENTENCIA DE MUERTE… POR AHORA. Los ministros Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández salen a defender la relevancia de la Nueva Mayoría. Siguiendo lo ordenado por la Presidenta, en sus respectivas entrevistas evitan hablar de sus preferencias electorales dentro del oficialismo y se unen en un llamado a la coalición para que garantice la estabilidad del Gobierno. Sin embargo, no pueden evitar dejar en claro la diferencia de visiones que existe dentro de la NM.
Mientras Eyzaguirre (La Tercera 2) cree que la NM debe proyectarse para garantizar la continuidad de las reformas, Fernández (El Mercurio C2) cree que la coalición sigue viva solo en cuanto corresponde al pacto para gobernar. “La proyección de la centroizquierda es tarea de las candidaturas. Ese rol no nos corresponde a nosotros ahora, no es asunto nuestro”, asegura Fernández. “Puede tener dos listas (parlamentarias) combinadas, puede tener una sola lista… más que el mecanismo, es la voluntad de expresar un camino común a futuro”, contrasta Eyzaguirre, quien considera que la proyección de la coalición y de las reformas del Gobierno dependerán del acuerdo que se alcance para la segunda vuelta y de la capacidad de llevar adelante lo que queda de la agenda.
Algo de esto ya se ve en el horizonte. Luis Larraín augura que, si Carolina Goic no sube en las encuestas, bajaría su candidatura en agosto, pero hasta entonces la DC habrá podido negociar un acuerdo parlamentario más favorable. (El Mercurio C8)
Pero, una Nueva Mayoría ¿para qué? Según Eyzaguirre para evitar que se reformen las reformas, lo que -asegura- sería “volver al entramado de la dictadura”. (La Tercera 4)
La continuidad del bloque, sin embargo, se ve en peligro por su confusión ideológica, coinciden José Joaquín Bruner y Fernando Atria. (La Tercera 10) Una confusión que le impide a la NM refundarse. Para Atria, la solución es simple, que la NM se mude definitivamente a la izquierda, dejando a un lado el elemento del “centro” y obligando a la DC a definirse.
EL PULSO ELECTORAL
Candidaturas en riesgo. El independiente Fulvio Rossi y el socialista Marcelo Díaz podrían ver caer prematuramente sus candidaturas al Senado. El PS someterá ambos casos a una revisión de su comisión política, debido a que tanto Rossi como Díaz están implicados en investigaciones por el financiamiento irregular a la política. (El Mercurio C4)
Primarias confirmadas. El Servel rechazó unas 8.000 de las firmas presentadas por Frente Amplio, sin embargo, con 34.000 firmas válidas, Revolución Democrática logró conformarse como partido y con ello servir de vía para inscribir las primarias del bloque. (El Mercurio C4)
Debates en duda. Las constantes críticas de Manuel José Ossandón a Piñera no han caído bien en la UDI, RN y el PRI. Ante lo que consideran como agresiones, los partidos evalúan suspender el llamado a debates entre los candidatos presidenciales del bloque. (La Tercera 13)
El senador Ossandón lanzó ayer oficialmente su candidatura a las primarias de ChileVamos y propuso que él y sus contrincantes donen sus sueldos (El Mercurio C6)
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Alfredo Jocelyn-Holt cree que, aunque la DC llegue a desaparecer como partido, su gen seguirá marcando la política local, “como el peronismo”. (La Tercera 6)
Andrés Benítez enumera las razones por las cuales ya se puede declarar ganador a Sebastián Piñera. (La Tercera 6)
Hugo Herrera destaca que el análisis de Pablo Longueira sobre Beatriz Sánchez fue correcto y anticipa que, tras pasar a segunda vuelta, Frente Amplio podría emerger como una oposición aún más fuerte que la que enfrentó Piñera en su primer gobierno. (La Tercera 12)
Jorge Burgos afirma que el principal debate de la reforma constitucional tendrá que abarcar la definición de derechos. (La Tercera 6)
Hermógenes Pérez de Arce, Gustavo Cuevas y otras 17 personas firman una carta en apoyo de Cristián Labbé. (El Mercurio A2)
Alejandro San Francisco analiza la estrategia de Maduro para inaugurar un nuevo sistema dentro del chavismo. (El Líbero) Una estrategia para ganar tiempo y concentrar poder, afirma La Tercera, aunque sea a costa de la propia constitución de Chávez.
Rodrigo Pérez de Arce recuerda la obra y mensaje de Gabriela Mistral sobre la educación y su correcto enfoque. (El Líbero)
Jaime Jankelevich analiza cómo el país se farreó lo que había logrado con años de duro de trabajo a cambio de las promesas de quienes ofrecían quimeras. (El Líbero)
Ramiro Mendoza explica la inconveniencia de aprobar la Ley Cholito. (El Mercurio C9)
El Mercurio ve en la polémica por las evaluaciones a los fiscales una muestra de las dificultades a la hora de juzgar el desempeño de los funcionarios públicos.
Pedro Gandolfo analiza la baja en los índices de lectura y se pregunta si no estamos en la transición hacia otro modelo de sociedad. (El Mercurio A3)
Hernán Corral denuncia intenciones de adoctrinamiento en la teoría de género en los establecimientos educativos. (El Mercurio A2)
Andrés Zaldívar, presidente del Senado, afirma que depende de todos el que la web no sea un lugar para difundir injurias y mentiras. (El Mercurio A2)
Cristián Muga responde a los argumentos del abogado Daza y cuestiona su actuar en el caso incendios. (El Mercurio A2)
Padre Nicolás Vial pregunta dónde están los defensores de los derechos humanos ante las condiciones que viven los menores en centros del Sename. (El Mercurio A2)
Claudio Suazo propone que se contrate al abogado de Messi para defender a Chile ante La Haya. (El Mercurio A2)
TAMBIÉN CALIFICAN
Irregularidades internas. Tras un conflicto que ha derivado en el quiebre de la CUT, su presidenta Bárbara Figueroa finalmente aceptó las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones. En el documento ingresado ante el Tribunal Electoral señaló “allanarse” a las denuncias de que hubo manipulación de padrones, falsificación de certificados, etc… Con esto, se confirma la necesidad de elegir una nueva directiva de la multigremial. (La Tercera 60)
Universidades en problemas. Los estudiantes de la U. Iberoamericana demandan explicaciones y respuestas acerca del futuro del plantel, ante los graves problemas financieros que enfrenta. (El Mercurio C14 ) En el caso de la U. Arcis, la suerte parece ya echada. El informe del Mineduc afirma que el plantel aún enfrenta deudas por $6.400 millones. Este es uno de los argumentos por los que el Mineduc solicita al Consejo Nacional de Educación el cierre del plantel. (La Tercera 16)
Otro amor. El ex sacerdote Rodrigo Tupper habla de su vida como civil, su salida de la Iglesia y su próximo matrimonio. Tupper está a la espera de la dispensa del Vaticano. Pero si no la recibe, se casará igual. “Lo que digan los demás, maní”. (Revista Sábado 5)
Messi, intocable. Al argentino Lionel Messi no lo para nadie, ni la FIFA. La Comisión de Apelaciones del organismo levantó el castigo de cuatro fechas impuesto a Messi, tras insultar al árbitro en un partido con Chile. Incluso los comentaristas argentinos reconocieron lo bochornoso del actuar de la FIFA. (El Mercurio Deportes 9, La Tercera 84)
AROUND THE WORLD
CIERRE DE CAMPAÑA. El francés Emmanuel Macron denuncia que su campaña fue víctima de un hackeo masivo, a un día de la definición presidencial frente a Marine Le Pen. El comando de Macron condenó la publicación, y acusó que correos y otros documentos acerca del funcionamiento de la campaña se habían mezclado con otros falsos, para perjudicar a Macron. Los últimos sondeos señalan que Macron llega al balotaje con 20 puntos de ventaja sobre la derechista Le Pen. Debido a las restricciones del silencio electoral que impone la ley francesa, los medios tienen prohibida la publicación de los documentos hackeados.
