Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 09 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque aún no se sabe quién o quiénes son los autores intelectuales del magnicidio en Haití, la policía ya ha detenido a 17 individuos (15 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana) de un total de 28 personas que habrían participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise. Los detenidos dicen que “la idea era secuestrarlo y no matarlo, como parte de la ejecución de una orden judicial por parte de un juez de instrucción”. Tres de los mercenarios y no cuatro murieron en el enfrentamiento con la policía. En Argentina las restricciones se ampliarán por cuatro semanas. Respecto de los argentinos varados en el exterior, la idea del gobierno es permitir una mayor entrada paulatina de los residentes que están en el exterior, aunque la medida no está oficializada. En la cumbre virtual del Mercosur el tema de Uruguay fue central: el presidente Alberto Fernández dijo que “nadie se salva solo”, mientras que su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que no desconocían al bloque y que el anuncio no hablaba de acuerdos de libre comercio sino de acuerdos comerciales. El parlamento europeo aprobó una resolución que pide que se decreten sanciones directas contra Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en respuesta a la represión que ejerce el régimen contra todos los opositores en Nicaragua. La operación a Francisco, de 84 años, ha despertado las preguntas sobre la continuidad del papado de Bergoglio. Y The Economist habla de la recuperación “post pandemia”, pero alerta que este crecimiento tiene bases débiles y está sobre tres fallas que pueden generar un terremoto global: la desigualdad en el mundo sobre las campañas de vacunación; la oferta y la demanda, también desigual, y cómo deben retirarse las ayudas estatales.

Portadas

Las portadas del día

Arrestan a quince colombianos y dos estadounidenses por magnicidio en Haití. El Caribe destaca que las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos [exmilitares] y a dos estadounidenses de origen haitiano [entre ellos, un empresario de Florida y ex guardia de seguridad, de nombre James Solages] por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles. Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de cuatro sospechosos, pero rebajaron este número sin dar explicaciones. Los mercenarios detenidos, en declaraciones a la justicia dijeron que tenían meses en Haití y que la “misión era secuestrar al presidente Jovenel Moïse, como parte de la ejecución de una orden judicial por parte de un juez de instrucción y no matarlo”. Y sólo dijeron que habían “encontrado este trabajo en Internet”, informó el juez Clément Noël. La ONU dijo que ve a Claude Joseph como primer ministro de Haití y como persona al frente del país hasta la celebración de elecciones, al tiempo que pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder tras el asesinato del presidente Moise.

 

El gobierno argentino prorroga restricciones por cuatro semanas y flexibilizaría el cupo viajeros de “manera progresiva”. Clarín destaca que el Ejecutivo revisaría el aumento del cupo semana a semana. Se habilitarán más vuelos de excepción: con el proyecto de ley para administrar la pandemia trabado en el Congreso, el presidente Alberto Fernández se dispone a firmar un nuevo DNU [Decreto de Necesidad y Urgencia] para prorrogar por cuatro semanas las medidas sanitarias. El decreto no exhibirá cambios respecto al anterior, que el jefe de Estado rubricó el 11 del mes pasado y prorrogó dos semanas después. Durante su viaje a Tucumán para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia, el mandatario terminará de definir con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero si mantendrá sin cambios el cupo de 600 ingresantes por día al país. Según aseguraron fuentes oficiales, después de idas y vueltas, ya habría una decisión tomada: el cupo se aumentaría de manera proporcional semana a semana, según el avance de la pandemia. La medida, aunque podría no ser inmediata, en cualquier caso quedará flexibilizada de hecho con la autorización de vuelos comerciales “de excepción”.

 

La Eurocámara pide sanciones directas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo. ABC señala que el pleno del parlamento europeo aprobó este jueves una resolución que pide que se decreten sanciones contra el dictador nicaragüense Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, en respuesta a la represión que ejerce el régimen contra todos los opositores. La resolución pide también la liberación de todos los presos políticos, al tiempo que condena «firmemente todas las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses» y pide «que se ponga fin inmediatamente a la imposición de medidas restrictivas, la represión y las violaciones de los derechos humanos», además de exigir que los responsables de la tiranía «rindan cuentas por las graves violaciones cometidas».

 

La cirugía del Papa Francisco plantea interrogantes sobre los años restantes de su papado. The Washington Post dice que durante gran parte de su pontificado, el Papa Francisco, de 84 años, ha continuado al ritmo de un hombre mucho más joven. Evita las vacaciones de fin de semana. Llena sus mañanas de reuniones. Realiza viajes internacionales vertiginosos, con alarmas previas al amanecer día tras día, que a menudo parecen dejar a su grupo de viaje más exhausto que él. Pero esta semana, Francisco paró y fue hospitalizado para una cirugía de colon para tratar una afección intestinal potencialmente dolorosa que es común entre los ancianos. Para algunos católicos, esta operación ha traído una serie de preguntas que antes parecían estar alejadas: preguntas sobre cómo Francisco manejará su papado a medida que se acerca a la segunda mitad de sus 80; cuánto tiempo continuará en el puesto; y si algún día podría dimitir. Ya ha sido Papa por más tiempo que Benedicto XVI [tiene ocho años de papado], y en diciembre cumplirá 85 años. Desde principios del siglo XIX, sólo un Papa, León XIII, ha cumplido 86 años mientras aún ocupaba el cargo.

 

Joe Biden dice que Estados Unidos logró sus objetivos en Afganistán. The New York Times destaca que el presidente estadounidense insistió en que Estados Unidos había hecho más que suficiente para empoderar a la policía y el ejército afganos para asegurar el futuro de su pueblo: Biden defendió enérgicamente su decisión de poner fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán, afirmando que Estados Unidos ya no puede permitirse el costo humano o la distracción estratégica de un conflicto que, según él, se había alejado mucho de su misión inicial. Hablando después de la retirada de casi todas las fuerzas de combate estadounidenses y a medida que los talibanes se multiplican por todo el país, Biden, a menudo en tono directo y defensivo, habló directamente a los críticos de su orden para poner fin a la participación estadounidense en un conflicto nacido del ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dijo que Estados Unidos finaliza formalmente su misión militar a fines de agosto. “Déjenme preguntarles a los que quieren que nos quedemos: ¿cuántos más?”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. “¿Cuántos miles de hijas e hijos estadounidenses más está dispuesto a arriesgar? ¿Y cuánto tiempo les permitiría quedarse?”.

 

Las nuevas fallas sobre las que descansa la economía mundial. The Economist destaca que el crecimiento global está regresando rápidamente pero la recuperación de la pandemia es desigual y frágil: la pandemia provocó una terrible recesión económica, pero ahora está en pleno apogeo un auge extraño y estimulante. El precio del petróleo se ha disparado, mientras que los restaurantes y las empresas de transporte tienen que luchar y adular para contratar personal. A medida que las empresas que cotizan en bolsa señalan que las ganancias alcanzarán un máximo histórico este año, las bolsas de valores están en una caída. Un índice elaborado por JPMorgan Chase e ihs Markit sugiere que el crecimiento mundial está en su punto más alto desde los exuberantes días de 2006. Cualquier escape del Covid-19 es motivo de celebración. Pero la economía en auge actual también es fuente de ansiedad, porque hay tres líneas de falla debajo de la superficie. Juntos, determinarán quién prospera y si se puede mantener la recuperación más inusual en la memoria viva. Una primera línea de falla divide a los países que tienen una campaña de vacunación de los que no lo tienen. La segunda corre entre la oferta y la demanda. La escasez de microchips ha interrumpido la fabricación de productos electrónicos y automóviles justo cuando los consumidores quieren darse un atracón. Y la última está sobre la retirada del estímulo. En algún momento, las intervenciones estatales que comenzaron el año pasado deben revertirse.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

IPC de Chile aumenta menos de lo esperado en junio. Yahoo! señala que los precios al consumidor de Chile aumentaron menos de lo esperado luego de que una disminución en los costos del vestuario amortiguara el impacto de las alzas en los combustibles y las viviendas. En el año hasta junio, los precios al consumidor se elevaron 3,8%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La lectura fue inferior a la estimación mediana de 4,1% de analistas encuestados por Bloomberg. Frente al mes anterior, el costo de vida en Chile subió 0,1%, por debajo de la mediana estimada de 0,3%. La inflación en Chile avanza ante la recuperación económica, el gasto del gobierno para combatir el coronavirus y un aumento global de los costos de los productos básicos. El banco central evaluó un alza de los costos de endeudamiento en junio, aunque optó por esperar para asegurarse de que sus intenciones fueran bien comunicadas a los mercados financieros. Los encargados de políticas monetarias estiman que los precios al consumidor terminarán este año en 4,4%, por encima del objetivo de 3%.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El magnicidio del presidente de Haití culmina años de conflicto y parálisis. Natalie Kitroeff y Anatoly Kurmanaev escriben en The New York Times que la nación isleña, que fue liberada de la colonización francesa por una sublevación organizada por los habitantes esclavizados, ha batallado con un legado de corrupción, violencia y estancamiento político: el magnicidio del presidente Jovenel Moïse de Haití en un vergonzoso ataque perpetrado en su residencia privada el miércoles agravó la inestabilidad de la nación caribeña y profundizó el temor de que aumente la violencia política generalizada. El primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que el mandatario fue “cobardemente asesinado” y llamó al país a “estar en calma” en un intento por tranquilizar a los haitianos y al mundo al asegurar que la policía y el ejército habían controlado la situación. Pero el mensaje de Joseph hizo poco por mitigar la preocupación ante la posibilidad del caos. “Ya no hay Parlamento, el Senado ha estado ausente durante mucho tiempo, el Tribunal de Casación no tiene presidente”, dijo Didier Le Bret, embajador de Francia en Haití y añadió: “Todo depende de él”, refiriéndose a Joseph.

 

La variante delta le está enviando una advertencia al mundo. Megan McArdle escribe en The Washington Post: que no cunda el pánico, pero las noticias recientes dejan claro que el nuevo coronavirus todavía no ha terminado: está encontrando maneras de volverse aún más novedoso y letal. Nuevos datos extraídos de Israel sugieren que la eficacia de la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech disminuye de manera drástica cuando se enfrenta a la hiperinfecciosa variante delta. La semana pasada, según informes, más de la mitad de todos los casos de Covid-19 en Israel se dieron en personas que estaban vacunadas; la vacuna parece prevenir solo cerca de dos tercios de los casos sintomáticos, en comparación con la prevención de casi 100% que tiene entre las variantes más antiguas. Para reiterar: si estás vacunado, no hay necesidad de entrar en pánico. Sin embargo, eso no significa que debamos bajar la guardia. El Covid-19 no es un problema imaginario. Tampoco es un problema que esté resuelto. Todavía estamos inmersos en una guerra global contra un enemigo que seguirá buscando nuevas formas de matarnos a menos que nos unamos para responder con una fuerza abrumadora.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cumbre del Mercosur: con un duro mensaje contra Uruguay, Alberto Fernández aseguró que “nadie se salva solo”. El presidente argentino Alberto Fernández encabezó ayer la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde llamó a la “integración regional” y aseguró que “nadie se salva solo”, luego de que Uruguay anunciara que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque. A pesar de la decisión, el gobierno de Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales. Fuentes consultadas en el gobierno uruguayo dijeron que el anuncio no hablaba de acuerdos de libre comercio sino de acuerdos comerciales. Ya a fines de abril, Uruguay presentó su propuesta de flexibilización regional. No planteaba derogar la “cláusula de consenso”, sino que planteaba la posibilidad de que los Estados negocien en diferentes etapas sin el conjunto con otros países como Estados Unidos, China y Reino Unido. (Clarín)

 

Padrino López se atornilla en la cúpula militar chavista. Vladimir Padrino López ha vuelto a dar un giro en la rosca que lo mantiene atornillado en su cargo como ministro para la Defensa de Venezuela, y es uno de los hombres en los que Nicolás Maduro deposita su confianza. El presidente socialista ha ratificado a Padrino López en su cargo (nombrado en 2014), pero ha hecho cambios en el alto mando militar, dejando por fuera al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. La salida del número dos de la FANB ocurre cuatro meses después de registrarse un conflicto armado entre el ejército venezolano y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado fronterizo Apure. Maduro ha nombrado de forma inesperada al general Domingo Antonio Hernández Lárez como nuevo comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cargo que ocupa el tercer escalafón en la línea de mando tras el mandatario y el ministro de Defensa. (ABC)

 

Nayib Bukele expulsa del país al editor del periódico independiente ‘El Faro’. El pasado septiembre, este medio reveló que el Ejecutivo de Bukele negociaba con la pandilla Mara Salvatrucha la reducción de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ido más allá en su ‘guerra’ particular contra el periodismo independiente y ha decidido expulsar del país al editor mexicano del periódico digital ‘El Faro’ Daniel Lizárraga. Agentes de Extranjería notificaron el martes al periodista en su propia casa que revocaban su permiso de estancia de tres meses en El Salvador y le dieron un plazo de cinco días para abandonar el país centroamericano. Así, Lizárraga voló a Ciudad de México tras la decisión irrevocable del Ejecutivo de Bukele, que ha utilizado como argumento que Lizárraga no pudo demostrar que era periodista, a pesar de ejercer esta profesión desde 1993, siendo actualmente maestro de la Fundación Gabo. Se da la circunstancia de que El Faro se encontraba tramitando su permiso de trabajo para ejercer como uno de los editores de este periódico que, junto a otros medios independientes, como Revista Factum o Gato Encerrado, se ha convertido en el azote de la gestión del líder salvadoreño. (El Mundo)

 

Putin le declara la guerra al champán francés. Francia llevará la ‘guerra del champán’ a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE), si Rusia insiste en prohibir sus importaciones, obligando a los productores franceses a cambiar el ‘champagne’ francés por ‘vino espumoso’, en presunto beneficio para el dudoso ‘champanskoïe’ que comenzó a producir Stalin. Rusia solo es el décimocuarto importador mundial de champán francés, detrás del Reino Unido, los EE. UU., Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Italia, Suiza, España, Holanda, Suecia, Canadá, los Emiratos Árabes y China. Sin embargo, los veinte millones de botellas que vendieron en Rusia los productores franceses, el año pasado, es una factura considerable. Cuando Vladimir Putin firmó la nueva directiva rusa, imponiendo la calificación de ‘vino espumoso’ al champán francés, los productores de la Champagne pusieron el grito en el cielo. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO