Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 23 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

No es sólo un fenómeno exclusivo de Europa o Japón, que son los primeros ejemplos que vienen a la cabeza cuando se habla de envejecimiento de la población. The New York Times agrega que ya es un fenómeno mundial y que muy posiblemente a mediados de siglo las muertes superen a los nacimientos en gran parte del globo, lo que plantea grandes retos sobre el declive  general de la población. El cese al fuego en Gaza está mostrando dos problemas graves que debe enfrentar el enclave: las heridas de guerra que dejaron los bombardeos (más de 1.900 heridos) y el aumento de casos de coronavirus. La incompetencia en el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández ha convertido a Argentina en el país de Sudamérica con más casos por habitantes. Moderna dice que se necesitará una tercera dosis de refuerzo como muy pronto al final del verano boreal para reforzar la protección frente a las nuevas variantes del Covid-19 y Europa endurecerá los nuevos contratos de vacunas para evitar que vuelvan a ocurrir retrasos en las entregas, como sucedió con  AstraZeneca. Y Martin Bashir, el periodista que entrevistó a Lady Di en 1995, habla por primera vez desde que se descubrió que obtuvo la entrevista bajo engaño. Dice estar “profundamente arrepentido”, pero no reconoce que le hizo mal a la princesa.

Portadas

Las portadas del día

Incompetencia ante la segunda ola y críticas del kirchnerismo a la gestión de Alberto Fernández. Clarín analiza la situación de la pandemia en el país vecino y dice que el gobierno argentino ideó una cuarentena estricta en cuotas sin saber qué pasará el día después. El otro problema es la falta de vacunas: cuando Alberto Fernández no estaba en el poder y parecía un agudo observador, recurría a un hilado argumental para explicar por qué razón Argentina permanece estancada hace décadas. “Si a los mismos problemas se los enfrenta con las mismas respuestas, saldrán siempre los mismos resultados”, peroraba. Al cabo de un año y cinco meses de gobierno, el presidente asoma rehén de su propia profecía. Contó con dos anticipos acerca de la tragedia que desataría el Covid. Aparte de las chapucerías de gestión, dictó el Estado de Emergencia y sobrestimó el valor de la cuarentena. A ella vuelve, sin otra carta, por once días discontinuos (9 seguidos, y el primer fin de semana de junio). Así, Argentina ya es el país de Sudamérica con más casos por habitantes: en la segunda ola trepó 13 puestos en el ránking mundial. En América sólo es superado por Estados Unidos, Aruba, San Bartolomé y Panamá. En muertes diarias por millón se ubica tercero en el mundo, detrás de Uruguay y Paraguay.

 

El decrecimiento en la población mundial, con enormes retos. The New York Times destaca que hay, en general, menos llantos de bebés. Más casas abandonadas. A mediados de este siglo, cuando las muertes comiencen a superar a los nacimientos, vendrán cambios que son difíciles de comprender: en todo el mundo, los países se enfrentan al estancamiento de la población y a una caída de la fertilidad, un cambio vertiginoso sin igual en la historia registrada que hará que las fiestas del primer cumpleaños sean un espectáculo más raro que los funerales y que las casas vacías sean una monstruosidad común. Las salas de maternidad ya están cerrando en Italia. Están apareciendo ciudades fantasma en el noreste de China. Las universidades en Corea del Sur no pueden encontrar suficientes estudiantes, y en Alemania, cientos de miles de propiedades han sido arrasadas, con la tierra convertida en parques. Como una avalancha, las fuerzas demográficas, que empujan hacia más muertes que nacimientos, parecen expandirse y acelerarse. Aunque algunos países continúan viendo crecer su población, especialmente en África, las tasas de fertilidad están cayendo en casi todos los demás lugares. Los demógrafos ahora predicen que para la segunda mitad del siglo o posiblemente antes, la población mundial entrará en un declive sostenido por primera vez.

 

Europa endurece los nuevos contratos de vacunas para evitar retrasos en las entregas como con AstraZeneca. El País destaca que la Comisión Europea va a aprovechar el final de los primeros contratos de adquisición de vacunas contra el Covid-19 para endurecer las condiciones de la segunda ronda, llamada a cubrir las necesidades de inmunización al menos hasta 2023. Bruselas quiere atar más en corto a las farmacéuticas después de los continuos problemas de la primera campaña de este año, en particular, con AstraZeneca. Los nuevos contratos, según fuentes comunitarias, fijan un calendario más detallado de entregas, precisan mejor las penalizaciones en caso de incumplimiento de contrato y exigen que los componentes esenciales de la vacuna procedan de territorio europeo. El primer contrato de nueva generación se firmó el jueves entre la Comisión y las farmacéuticas BioNTech y Pfizer. Bruselas ha reservado la compra de 900 millones de dosis de Comirnaty, el fármaco desarrollado por ambas compañías. Y una opción para adquirir otros 900 millones si fuera necesario. En total, 1.800 millones en lo que ya se ha calificado como el mayor contrato de vacunas del mundo.

 

Moderna anuncia que será necesaria una tercera dosis de recuerdo a finales de verano boreal. ABC dice que el laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado que será necesario inocular una tercera dosis de recuerdo a los vacunados con su fármaco. Según ha declarado el consejero delegado, Stéphane Bancel, en una entrevista a ‘Le Journal du Dimanche’, los primeros han de ser los grupos de riesgo. En cuanto al plazo, Bancel ha indicado que hay que empezar «desde el final del verano [boreal]», ya que «dos o tres meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes». Aun así, sostiene que la vacuna aporta una inmunidad que varía entre uno a tres años, pero argumenta que las variantes «aumentan el nivel de la amenaza».

 

Gaza lucha con una doble crisis de salud: heridas de guerra y el coronavirus. The Washington Post destaca que los habitantes de Gaza y las agencias de ayuda internacional se apresuraron para evitar las crisis médicas superpuestas, con los hospitales ya invadidos por las heridas del bombardeo de 11 días y el aumento en los casos de coronavirus en los refugios llenos. Decenas de miles de personas se apiñaron en cámaras subterráneas, centros comunitarios y otros lugares en Gaza buscando evitar los ataques aéreos israelíes, creando oportunidades para que el virus se propague. Al mismo tiempo, los ataques dejaron más de 1.900 personas heridas en Gaza antes de que entrara en vigor un alto el fuego el viernes, según funcionarios de salud aquí. Al menos 248 personas en Gaza y 12 en Israel murieron en las oleadas de ataques israelíes y los ataques con cohetes desde Gaza.

 

Martin Bashir: un hombre destrozado que no puede admitir que le hizo mal a la princesa Diana. Sunday Times entrevista al periodista que entrevistó a Lady Di en 1995 y dice que amaba a la princesa, que nunca quiso hacerle daño y que ella permaneció cerca, tan cerca que visitó a su esposa y a su tercer bebé en el hospital: Martin Bashir les dice a los príncipes William y Harry que está “profundamente arrepentido”. Hablando por primera vez desde que se descubrió que obtuvo la entrevista de 1995 a su madre por engaño y con su reputación destruida, Bashir suena como un hombre destrozado. Sin embargo, no se atreve a admitir que hizo daño a la princesa. “Nunca quise dañar a Diana de ninguna manera y no creo que lo hiciéramos”, protesta. “Todo lo que hicimos en cuanto a la entrevista fue como ella quiso, desde que quiso alertar al palacio, hasta que fue transmitida, hasta su contenido … Mi familia y yo la amamos”. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra repunte de casos de Covid-19 pese a la rápida vacunación. EFE señala que Chile registró este sábado, por tercer día consecutivo, más de 7.500 contagios de Covid-19, un repunte de infectados nuevos que tiene lugar justo cuando el país parecía dejar atrás una grave segunda ola de la pandemia y pese al avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo. “La variación de casos en los últimos siete días fue de un aumento de 13%. Manifestamos nuestra preocupación y llamamos una vez más a no bajar la guardia”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El plan maestro de Daniel Ortega. Sergio Ramírez escribe en The New York Times: los procesos electorales en América Latina se dan de manera más o menos imperfecta, pero se dan; y, salvo pocas excepciones, los votos de los ciudadanos se cuentan de manera transparente. Son sistemas democráticos que aún no logran resolver problemas de fondo en nuestras sociedades, y en algunos países la credibilidad de las instituciones se ha deteriorado, pero los electores pueden corregir el rumbo. No es el caso de Nicaragua. En noviembre de este año se celebran elecciones para presidente y vicepresidente, y para renovar el total de los asientos de la Asamblea Nacional. La decisión cerrada de Daniel Ortega, quien llegó por segunda vez a la presidencia en 2007, es reelegirse una vez más, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Así alcanzaría veinte años consecutivos de mando, sin contar los diez que gobernó en el periodo de la revolución en los años ochenta, con lo que superaría con creces a cualquier miembro de la familia Somoza, que gobernó el país directa o indirectamente entre 1937 y 1979. ¿Se puede hablar de elecciones justas, libres y transparentes en Nicaragua? Los hechos lo niegan.

 

El malo de la película es China. John Carlin escribe en Clarín: China inspira poco amor. No me refiero al grueso de los chinos. Tendrán sus alegrías y sus penas como todos. Tampoco me refiero a la muy respetable contribución histórica china a la civilización. Inventaron, entre otras cosas, el papel, la imprenta y (gracias) la pólvora. Cuando digo China me refiero al régimen chino de hoy. El Partido Comunista Chino no es un motor para el bien del planeta Tierra. No olvidemos, ni hoy ni nunca, su enorme cuota de culpa por el dolor y la miseria que ha causado el coronavirus. Olvidando China, los demás países se han centrado en los errores de sus propios gobiernos en la gestión de la pandemia. Y sin duda muchos gobiernos merecieron ser el objeto de ira de sus electorados. Se tomaron medidas tardías, o exageradas, o no lo suficientemente rigurosas. Fácil decirlo cuando uno no tiene que tomar las decisiones pero así es la vida: aceptas la responsabilidad, acepta las consecuencias. A no ser que seas el gobierno chino, el malo más malo de esta película, el que se merece más rabia. China fue donde se originó la pandemia, esto no está en cuestión. La única duda es si el bicho se escapó de un laboratorio en Wuhan o si emergió de la selva a la ciudad. 

Noticia que Manda

También puede interesar

El ministro del Interior de Francia asegura que España e Italia controlan mal sus fronteras. Tras la crisis de Ceuta, Gérald Darmanin, ministro francés del Interior, crítica con relativa severidad el «descontrol» español e italiano de sus fronteras, ante una inmigración que corre el riesgo de agravarse. En unas declaraciones al diario popular ‘Le Parisien’, Darmanin ha afirmado: «España e Italia controlan mal una inmigración importante, cuando Francia asuma la presidencia de la Unión Europea, el año que viene, una de nuestras prioridades será establecer un verdadero control de las fronteras exteriores». (ABC)

 

El gobierno de la República Democrática del Congo evacúa la ciudad de Goma por la erupción de un volcán. El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) activó esta madrugada un plan de evacuación para la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tras la erupción este sábado del volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, en el este del país. “Frente a esta situación, al pánico observado, el primer ministro, Jean Michel Sama Lukon, convocó una reunión de crisis con todos los ministros. Tras haber hecho la evaluación de la situación (…) el plan de contingencia, el plan de evacuación ha sido lanzado”, declaró la madrugada de este domingo a los medios el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya. (El Mundo)

 

Internet Explorer desaparece tras más de 25 años en funcionamiento. La irrupción de Microsoft Edge había dejado de lado a Internet Explorer. Sin embargo, el navegador aún permanece en activo en millones de ordenadores en todo el mundo: Microsoft ha concretado la fecha definitiva de la retirada y del final del soporte de Internet Explorer 11, la última versión disponible de su tradicional navegador, que dejará de poder utilizarse desde el 15 de junio de 2022. De este modo, Microsoft jubila de forma definitiva al que fue su navegador de Internet por defecto desde 1995 y que ha permanecido en activo durante más de 25 años. Desde el año pasado Microsoft había dejado de dar soporte a Internet Explorer 11 en su ecosistema en línea Microsoft 365, pero ahora ha anunciado el siguiente paso y ha asegurado que “el futuro de Internet Explorer está en Microsoft Edge”, su navegador actual, como ha informado en un comunicado. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO