Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 21 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Esta semana tendrá que decidir el Tribunal Supremo de Justicia argentino si acepta la decisión del Senado (que tiene mayoría oficialista) de sacar de sus cargos a los tres jueces que investigaban casos de corrupción de los K. Tras el informe de la ONU sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen chavista, terceros países podrían llevar a la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional en La Haya a Nicolás Maduro y sus colaboradores. La pandemia del coronavirus se comporta de manera imprevisible y allí están los hechos: 73 países están experimentando un repunte y sólo en Estados Unidos se ha cobrado la vida de 200 mil personas (un millón en todo el mundo). Ya en el Reino Unido lo están sopesando: las restricciones para seguir manteniendo a raya la pandemia durarán por lo menos seis meses más. Un extraño enfrentamiento en la frontera de Venezuela y Colombia, entre las fuerzas armadas venezolanas y disidentes de las FARC dejó cuatro militares venezolanos muertos, tres heridos de gravedad y un número indeterminado de guerrilleros colombianos fallecidos. TikTok dice que Oracle puede revisar su código fuente, pero que el acuerdo no permitirá transferencias de tecnología, una declaración que refleja la incómoda situación que enfrenta le empresa china que navega por las mismas presiones políticas que las empresas estadounidenses han enfrentado durante mucho tiempo en el mercado chino.

Portadas

Las portadas del día

La Corte argentina define su posición frente a los casos de los jueces removidos por el kirchnerismo. Clarín destaca que el máximo tribunal tiene mañana una reunión de análisis, y el jueves otra de acuerdo. No se sabe aún cómo será el voto de sus miembros y hay presiones de los K: la Corte avanzará esta semana sobre los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes fueron removidos de sus cargos por la mayoría K del Senado y el gobierno de una forma polémica, inédita e irregular en democracia. El máximo tribunal tiene este martes una reunión de análisis por videoconferencia y el jueves otra de acuerdo para decidir sobre la cuestión por dos vías, como adelantó su titular Carlos Rosenkrantz. Una sería aceptar el per saltum (salto de instancia) que hace más de 15 días presentaron los tres jueces que investigan a Cristina Kirchner y decidir si el trámite inédito fue constitucional o no. Otra sería esperar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decida esta semana, tras recibir un informe del Senado, si fue constitucional o no la revisión de los traslados de los tres magistrados, realizados hace más de dos años atrás sin que nadie los objetara. En este caso, Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentarían un recurso extraordinario para ir a la Corte.

 

Maduro puede ser enjuiciado por terceros países por crímenes de lesa humanidad. ABC señala que el informe de la ONU que responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de perpetrar crímenes de lesa humanidad contra venezolanos disidentes puede ser enjuiciado por terceros países en la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional en La Haya. Los alcances de la investigación llevada a cabo por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela desde 2014, fecha en que Maduro asumió el mando. La Misión emitió un informe de 443 páginas donde documenta 223 casos de tortura y malos tratos sobre más de 2.000 personas que han sido víctimas de tratos inhumanos. La embajadora venezolana en Guatemala, María Teresa Romero, calificó de histórico el informe de la Misión de la ONU porque esto tiene consecuencias muy importantes, en lo inmediato va a ser discutido en el Consejo de Derechos Humanos, la próxima semana, y esto además debería ser un insumo para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde ya está el caso venezolano en una fase de investigación preliminar», dijo la embajadora a CCN Radio.

 

La pandemia se ha vuelto impredecible y está cobrando un precio terrible. The New York Times destaca que al menos 73 países están experimentando un aumento repentino de los casos recientemente detectados, y en las regiones donde se acerca el clima frío, las preocupaciones aumentan: es una cifra asombrosa, casi 200.000 personas muertas por el coronavirus en los Estados Unidos, y casi cinco veces más, cerca de un millón de personas, en todo el mundo. Y la pandemia, que hizo que los casos se dispararan en muchos países y luego tuvieran una tendencia a la baja después de los cierres, ha llegado a un punto precario. ¿Países como Estados Unidos verán que el virus continuará desacelerándose en los próximos meses? ¿O se avecina una nueva oleada? “Nadie sabe qué pasará”, dijo Catherine Troisi, epidemióloga de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. «Este virus nos ha sorprendido en muchos frentes y es posible que nos sorprenda de nuevo». En los Estados Unidos, se han detectado menos nuevos casos de coronavirus semana tras semana desde finales de julio, luego de brotes desgarradores primero en el noreste y luego en el sur y el oeste.

 

Las restricciones contra el Covid durarán seis meses, advierte gobierno británico. The Times destaca que Gran Bretaña enfrenta otros seis meses de restricciones de bloqueo «muy difíciles», advirtió Downing Street, mientras Boris Johnson prepara al país para nuevas medidas para combatir el último aumento de infecciones. Los principales oficiales científicos y médicos del gobierno dirán hoy que Gran Bretaña está «yendo en la dirección equivocada» y que estamos en un «punto crítico de la pandemia». Se espera que Johnson anuncie nuevas medidas de bloqueo en los próximos días, con los ministros del gabinete divididos sobre cuán extensas deberían ser. El canciller Rishi Sunak se resiste a un cierre total del sector hotelero, que se discutió en Downing Street el viernes. Una fuente de alto rango del gobierno dijo anoche que todas las opciones estaban todavía «en el aire».

 

La vacante en la Corte Suprema inicia un debate político en Estados Unidos. The Wall Street Journal señala que la muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, seis semanas antes del día de las elecciones provocó maniobras políticas de ambos partidos, con los republicanos presionando para avanzar rápidamente sobre un sucesor y los demócratas evaluando las opciones que tienen para mantener el escaño abierto. El presidente Trump dijo que esta semana nombraría a una mujer como sucesora del juez Ginsburg, quien murió el viernes de cáncer a los 87 años. Reemplazar el ícono liberal por un jurista conservador podría afianzar aún más el giro hacia la derecha del tribunal. La lista del presidente se ha reducido a dos candidatas, según personas familiarizadas con el asunto: las jueces federales de apelación Amy Coney Barrett del Séptimo Circuito, en Chicago, y Barbara Lagoa, del 11º Circuito, en Atlanta.

 

TikTok dice que Oracle puede revisar su código fuente, pero el acuerdo no permitirá transferencias de tecnología. The Washington Post señala que TikTok de China buscó sofocar la controversia interna sobre su acuerdo con Oracle y Walmart, diciendo en una publicación de su blog que no habría transferencia de tecnología a Oracle, aunque la compañía estadounidense podría verificar la seguridad de su software. La declaración de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, reflejó la incómoda situación que enfrenta TikTok mientras navega por las mismas presiones políticas que las empresas estadounidenses han enfrentado durante mucho tiempo en el mercado chino. Durante años, las empresas estadounidenses han sido las que aseguraron que su socio chino no podía acceder a sus datos, excepto para controles de seguridad. El acuerdo de TikTok ha sido un claro ejemplo de la política de reciprocidad de la administración Trump hacia las empresas chinas. Los partidarios del enfoque dicen que es justo tratar a las empresas chinas con los mismos estándares con los que se rigen las empresas estadounidenses en China.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile tiene en la capital y el sur del país principales focos de la pandemia. La Vanguardia señala que Chile ha registrado en las últimas 24 horas 1.600 nuevos contagiados y 32 fallecimientos por la pandemia de Covid-19, que tiene en la región capitalina y en tres zonas del sur los principales focos activos del país, que a nivel nacional ya suma 446.274 casos y 12.286 muertes. La región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, concentra la mayor parte de los casos activos en la actualidad, con 3.758, seguida de las sureñas regiones del Biobío (1.843) y Magallanes (1.308), y de la región del centro-sur Maule (1.320). «La positividad (tasa resultante de dividir el número de test PCR con resultado positivo entre el total de exámenes realizados) a nivel nacional es de 6,1 % y Magallanes tiene la positividad más alta, de 25,6 %, lo que nos dispara las cifras», dijo este domingo a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El sabio puede cambiar de opinión. ¿Y el necio? Juan Manuel Bellver escribe en The Objetive: Churchill. Siempre vuelvo a Churchill en estas horas tan oscuras. Acabo de volver a ver la película Darkest Hour, de Joe Wright. Protagonizada por un superlativo Gary Oldman, analiza la figura del genio político inglés en los inicios de la segunda guerra mundial. El futuro del Reino Unido estaba en una encrucijada: amansar a la bestia nazi (el tan famoso appeasement) y buscar un cobarde acuerdo abandonando a Europa, o enfrentarse a una devastadora e impopular guerra contra el formidable, temible y muy superior ejercito teutón. Era la terrible elección entre una posible paz maldita, o el sufrimiento seguro, pero con la esperanza de salvación. Es extraordinario observar el comportamiento del gran estadista británico frente a todas las presiones, nadando contracorriente, siendo único y distinto. Primero decide negociar, para luego cambiar de opinión: «Quien no es capaz de cambiar de opinión no es capaz de cambiar nada». Repleto de defectos, probablemente alcohólico y anárquico, políticamente incorrecto y seguramente genial. Líder ante todo. Churchill cambia de opinión sin pudor en los momentos mas difíciles. Es valiente. Dios mío, ¡qué contraste con la actualidad que nos rodea!

 

La voz de las heridas. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que, en Venezuela, el chavismo ha sabido moverse con habilidad en el territorio del lenguaje: solo ahí puede ser democrático, progresista o bolivariano. Pero después del informe que se presentó ante las Naciones Unidas, no hay manera de ocultar la realidad: las víctimas piden justicia. Hay palabras que se llevan más fácilmente que otras. Quizás son más manejables, tal vez permiten mayores matices. “Dictador”, al parecer, es una de ellas. Nicolás Maduro ha lidiado con esa palabra durante todos estos últimos años. Desde 2014, cuando anunció medidas de control y regulación de los medios de comunicación, y sentenció: “me van a llamar dictador, no me importa”; hasta enero de este mismo año, cuando tildó de “imbéciles” a quienes lo calificaban de esa manera, asegurando que “cuando me llaman dictador ofenden a todo el pueblo de Venezuela”. Pero, a partir del informe de 443 páginas que la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó esta semana ante Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Maduro deberá comenzar a lidiar con otras palabras, más difíciles y ásperas, que no permiten demasiadas manipulaciones: criminal, torturador, asesino.

Noticia que Manda

También puede interesar

Emboscada sangrienta en Venezuela contra los disidentes de las FARC. Cuatro militares venezolanos muertos, tres heridos de gravedad y un número indeterminado de guerrilleros colombianos fallecidos es el balance de un asombroso enfrentamiento en la frontera, en el estado de Apure. Fuentes extraoficiales informaron a medios locales que las bajas en el grupo irregular se elevan hasta 15. La guerrilla de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) son conocidos aliados de la revolución bolivariana. Se trató de una pequeña batalla campal, con ráfagas y sobrevuelo de aeronaves que acabó con la vida de dos tenientes y dos sargentos y que dejó muchas interrogantes. El medio local MCC Noticias incluso aseguró que militares rusos usaron drones en la operación. Se trataría del mismo contingente ruso que participó en la caza y captura de los militares rebeldes que desembarcaron en el litoral cercano a Caracas durante la Operación Gedeón, en junio pasado. La principal incógnita que deja la masacre es el porqué de un enfrentamiento entre aliados reconocidos. Una de las explicaciones es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegó a sus hombres para dar captura a alias Ferley González, cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, pero que está enemistado con Iván Márquez y con Jesús Santrich, los comandantes rebeldes que Caracas cobija y apoya. (El Mundo)

 

Interceptan una carta dirigida a Trump que contenía veneno de ricina. Esta sustancia, que puede presentarse en forma de polvo, gránulos, vaho o ácido, se ha utilizado en actos terroristas: las autoridades estadounidenses interceptaron a principios de esta semana una carta que contenía veneno de ricina y estaba dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado la prensa estadounidense, que cita a dos agentes. La presencia de ricina, una sustancia muy tóxica que se extrae de las semillas de ricino, se confirmó mediante dos análisis. Todo el correo de la Casa Blanca se clasifica y se analiza en una instalación externa antes de llegar a las instalaciones de la que es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de Estados Unidos. La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y el Servicio Secreto ya investigan lo que han denominado como “carta misteriosa”. (ABC)

 

La pandemia agrava la situación económica en Cuba. El gobierno de la isla mantuvo a raya el coronavirus, pero la caída del turismo a raíz de la pandemia ahorcó a una economía dañada por las sanciones y la mala gestión. Ahora los cubanos enfrentan una crisis alimentaria: Fue un día de suerte para el guía de turismo desempleado de La Habana. La fila para entrar al supermercado estatal, que puede significar una espera de ocho o diez horas, era corta, de solo dos horas de duración. Y, mejor aún, el guía, Rainer Companioni Sánchez, consiguió pasta de dientes —un hallazgo raro— y gastó tres dólares en carne enlatada. A medida que las naciones cerraron los aeropuertos y bloquearon las fronteras para combatir la propagación del virus, los viajes de turistas a Cuba se desplomaron y la isla perdió una importante fuente de divisas, lo que la sumió en uno de los peores déficits de alimentos en casi 25 años. (The New York Times)

 

La gala virtual de los Emmys. La 72 ceremonia de los premios Emmy a los mejores programas de la televisión estadounidenses fue diferente a cualquier otra en la historia del espectáculo en esta era de la pandemia: si se esperaba que la transmisión virtual de los premios Emmy fuera una ceremonia de errores continuos, donde un presentador bastante solitario pero nunca nervioso (Jimmy Kimmel, en el Staples Center de Los Ángeles) a un trillón de transmisiones remotas en los hogares de las estrellas nominadas esparcidas; bueno, lamento decirlo, todo salió bastante bien. «Cien feeds diferentes a la vez, ¿qué podría salir bien?» Kimmel bromeó en su monólogo de apertura. Sin embargo, un par de horas después, habrías dado cualquier cosa por un problema, una falla, un verdadero momento de pánico. Los productores de televisión se han vuelto extraordinariamente buenos para superar los desafíos que la pandemia de coronavirus ha enfrentado a los programas en vivo. (The Washington Post)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete