Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 06 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Ministerio de Salud brasileño informó que las cifras de muertos diarias por el Covid-19 han subido a 600 y los casos confirmados llegan a los 114 mil;  el peak de la pandemia ocurrirá entre mayo y julio, aseguró. En Argentina, la Corte de Justicia de Buenos Aires suspendió el fallo que permitía la liberación de presos por el coronavirus, mientras el gobierno de Alberto Fernández dice que construirá instalaciones especiales para los detenidos que den positivos al Covid-19. La economía en Estados Unidos empieza a abrirse de nuevo, pero los ciudadanos se muestran muy desconfiados de ir a comprar ropa o incluso ir a comer a un restaurante. Otros que buscan reactivar sus economías son Corea del Sur y China, que acordaron restablecer viajes de negocios entre ambos países. Y mientras ya hay más de 100 proyectos para la creación de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, una noticia causa intriga: un estudio habría descubierto que un hombre en Francia habría tenido Covid-19 en diciembre, antes de que China anunciara su primer caso.

Portadas

Las portadas del día

Brasil ya tiene 600 muertes por coronavirus en un día. O Dia señala que las muertes en el país alcanzan los 7.900 y los casos confirmados son 114.000: el Ministerio de Salud brasileño actualizó los datos sobre la pandemia y con las cifras conocidas, las muertes han aumentado 8,2%. São Paulo sigue siendo el estado con más muertes, con 2.851 de las 7.921 ocurrencias. La letalidad es 8,4% en el estado. En segundo lugar, está Río de Janeiro, con 1.123 muertes y un 9,1% de letalidad. Mientras, el Ministerio  estima ahora que la cima de casos de la pandemia ocurrirá, de una manera poco fija, “entre mayo y julio”.

 

La Corte bonaerense suspendió el fallo de Casación sobre las prisiones domiciliarias por el coronavirus. La Nación abre su edición diciendo que la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió revisar el fallo de Casación, que permitió la prisión domiciliaria de cientos de detenidos motivada en el riesgo de que contraigan el Covid-19 en las atestadas cárceles provinciales. Suspendió, en tanto, las excarcelaciones masivas pendientes de ejecución a partir del hábeas corpus colectivo que había admitido, el 8 de abril pasado, el máximo tribunal penal del territorio. La Suprema Corte resolvió abrir el recurso de queja presentado por el fiscal de Casación Carlos Altuve por considerar que existía «gravedad institucional».

 

Los estadounidenses desconfían de la reapertura de la economía. The Washington Post señala que los estadounidenses siguen siendo muy cautelosos de comer en restaurantes, comprar en tiendas y tomar otras medidas para volver a la normalidad, muestra una encuesta, incluso cuando la Casa Blanca está contemplando cerrar su grupo de trabajo sobre coronavirus. Con varios informes que muestran pronósticos más sombríos en los últimos días debido a los movimientos de reapertura en algunos estados, la mayoría de los estadounidenses dicen que se preocupan por contraer el virus y se oponen a poner fin a las restricciones destinadas a frenar su propagación, según la encuesta de The Washington Post-University of Maryland. Alrededor de la mitad de los estados han aliviado las restricciones a las empresas, pero 67% dice que se sentiría incómodo comprando en una tienda de ropa y 78% se sentiría incómodo comiendo en un restaurante.

 

China y Corea del Sur se mueven para revivir los viajes de negocios entre ambos países. The Wall Street Journal señala que el programa ‘Green Lane’ es la primera acción bilateral formal de Beijing para aliviar los controles fronterizos y ayudar a revivir la actividad económica: Corea del Sur dice que ha acordado con China comenzar a facilitar algunos viajes de negocios entre los dos vecinos asiáticos, en el primer programa bilateral formal de Beijing para aliviar los controles fronterizos y ayudar a revivir la actividad económica detenida por la pandemia de coronavirus. En virtud de un acuerdo de inmigración de «vía rápida» a partir del 1 de mayo, el personal de negocios de Corea del Sur puede viajar a siete provincias y tres ciudades importantes en China: Shangai, Tianjin y Chongqing, después de pasar por procedimientos de control de salud y cuarentena.

 

La OMS pide revisar muestras de pacientes tras detectarse en Francia un supuesto caso de Covid-19 de diciembre. El País destaca que los médicos a cargo de un habitante de la periferia de París hospitalizado antes de que China informara de los primeros casos aseguran haber encontrado el virus en muestras tomadas al enfermo: cuando Amirouche Hammar empezó a tener tos seca, fiebre y problemas para respirar, pensó que la gripe le había dado fuerte, pero nada más. Hoy el diagnóstico ha cambiado y, de confirmarse, podría provocar un vuelco radical en el estudio de la propagación de la pandemia, puesto que los médicos que lo trataron están convencidos de que lo que tuvo Hammar fue Covid-19, en el que sería el primer caso detectado fuera del país asiático. Otros expertos han expresado sus dudas sobre este supuesto positivo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 las analicen para salir de dudas.

 

Primeras esperanzas por una vacuna contra el Covid-19. Le Figaro destaca que las pruebas muestran que las vacunas logran proteger a los monos contra la enfermedad, y las primeras pruebas en humanos ya han comenzado: solo cuatro meses después del descubrimiento de Sars-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ya identifica a más de cien candidatos a vacunas en todo el mundo. «No tiene precedentes», dice Christophe d’Enfert, director científico del Institut Pasteur. Chinos, estadounidenses, franceses, alemanes, británicos, japoneses, grandes laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos, públicos o privados: todos los jugadores en el mundo de las vacunas están en el juego. «Proteínas recombinantes, virus inactivados, vectores virales, vacunas de ARN o ADN, todos usan la tecnología que mejor conocen e intentan adaptarla al virus», analiza el director de investigación del CNRS Bruno Pitard en el Centro de Investigación del Cáncer y Inmunología de Nantes-Angers.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma 1.317 casos y confirma «preocupante» foco de contagios en la capital. El Diario señala que las autoridades sanitarias de Chile registraron ayer 1.317 nuevos casos de coronavirus y se mostraron muy preocupadas por el creciente foco de contagios en la capital, donde se concentran 85 % de las infecciones, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria. «Es importante enfatizar que si bien siempre se ha tenido la idea de que Chile entero iba a evolucionar en una tendencia (…), es evidente que esa curva, que no sabemos cuánto va a durar, tiene una composición diferente de acuerdo con la región que se trate», agregó el ministro. Chile suma 22.016 casos y 275 fallecidos, 5 de ellos en las últimas 24 horas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Les Luthiers. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: la primera vez que escuché a Les Luthiers fue una hermosa cantata dedicada al laxante. Se titulaba “Laxatón”. Era deliciosa. La risa surgía de la incongruencia entre aquellos jóvenes -estábamos en 1972- vestidos de frac, a los que no se les movía un músculo de la cara, pero hablaban del movimiento de los intestinos, en medio de una pieza musical rigurosamente articulada. Me parecieron geniales. Era el calvo del grupo y tenía una gracia natural inusual. Marcos Mundstock ha muerto, hace unos días, a los 77 años. Fue fundador de Les Luthiers, un septeto, que se convirtió en sexteto y luego se transformó en quinteto. Se trata de un excelente grupo argentino de cómicos-músicos, o al revés, creado en 1967 por Gerardo Masana, muerto prematuramente en 1973.

 

El sueño olvidado de la ciudad no densa. Richard J. Williams, profesor de culturas visuales contemporáneas, escribe en The New York Times que los planificadores alguna vez soñaron con ciudades con vastas plazas vacías y calles tranquilas. Después de la pandemia, ¿podrían volver a hacerlo?: de todas las imágenes de los medios que la crisis del Covid-19 ha generado en las últimas semanas, es la ciudad desprovista de multitudes la que quizás haya sido la más afectada. No importa si es Nueva York, Roma o Londres, es el espacio público vacío el que claramente indica que algo está mal. Debería haber multitudes, y no las hay. Es el clásico tropo de la película de terror. Pero la idea de que las ciudades deberían estar llenas de gente es realmente bastante nueva. Hemos aprendido a gustarnos la densidad en el mundo occidental en los últimos tiempos, pero en ciudades como Nueva York y Londres, la ecuación de la multitud urbana con éxito urbano ha fluctuado, y su reciente ascenso es una de las muchas oscilaciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los 2 grandes escenarios mundiales que plantean algunos expertos para después de la pandemia. Sucedió tras la Primera Guerra Mundial y la llamada gripe española, cuando «regresar a la normalidad» era un deseo tan extendido que un candidato presidencial en Estados Unidos ganó las elecciones de 1920 con ese eslogan. La inestabilidad global creció, sobre todo tras la Gran Depresión de 1929 que hundió el comercio y disparó el desempleo. La democracia retrocedía. El nacionalismo avanzaba. Y el mundo cayó en el mayor conflicto bélico de su historia. Pero hubo otra vez, después de la devastadora Segunda Guerra Mundial, en que los países pusieron de lado sus diferencias para responder a los riesgos del orden internacional que asomaba. Se crearon organizaciones para promover la gobernanza, paz y seguridad global. Avanzó la cooperación entre países. Se integraron economías. Y se evitó una nueva guerra mundial. (BBC Mundo)

 

Para Michel Houellebecq, el mundo seguirá “exactamente igual” después del coronavirus, tal vez “un poco peor”. El más influyente de los narradores franceses de la actualidad publica publicó una carta en la que reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia y el impacto del confinamiento en la escritura. “La muerte nunca ha sido tan discreta como en estas últimas semanas”, asegura: a contramano de quienes vaticinan que ya nada será igual, que la pandemia es una oportunidad para replantearse el mundo y salir mejores, Michel Houellebecq (1956) responde con una risita desesperada que echa por tierra cualquier esperanza. En una carta titulada “Un poco peor”, el narrador francés resume el estado del mundo tal como lo ve después de la convulsión provocada por el COVID-19. Es “un virus banal, de la familia poco prestigiosa de los virus gripales, con condiciones de supervivencia poco conocidas, con características difusas, a veces benignas, a veces mortales, ni siquiera transmisibles sexualmente: en resumen, un virus sin cualidades”. (Infobae)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse