Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 14 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las cifras de la pandemia siguen creciendo: la Organización Mundial de la Salud confirma más de 142.000 casos, más de 5.000 muertes en 129 países, Venezuela es uno de los últimos países en donde se detectan casos (2). España y Estados Unidos han declarado estado de alarma nacional, que permitirá a los gobiernos de Trump y Sánchez dictar medidas como el cierre de locales (ya aplicados en Madrid y Galicia) y la limitación de circulación de la población. Aunque en un primer momento se dijo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había dado positivo por el coronavirus (Covid 19), el propio presidente anunció por las redes sociales que el primer test había dado negativo y que se sometería a otra prueba y a una cuarentena de tres días por precaución. El examen fue necesario por el tiempo que el presidente pasó en el avión y al lado del Secretario de Comunicación, Fabio Wanjgarten, diagnosticado con la enfermedad. Y aunque el coronavirus ocupa la atención mundial hay otras tres noticias importantes en el mundo: la crisis migratoria en Grecia, la tensión entre Estados Unidos e Irán y el brote de dengue en América que el año pasado mató a más de 1.500 personas.

Portadas

Las portadas del día

Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos por coronavirus. The Washington Post destaca que el presidente Trump declaró una emergencia nacional para enfrentar la propagación del coronavirus el viernes cuando su administración llegó a un acuerdo con los demócratas de la Cámara sobre un paquete de ayuda económica bipartidista para los estadounidenses afectados por la pandemia mundial. Negó la responsabilidad por los pasos en falso de su administración y dijo por primera vez que probablemente se sometería a pruebas para detectar el coronavirus después de entrar en contacto con un hombre infectado. «La acción que estoy tomando abrirá el acceso a hasta $ 50 mil millones para los estados y territorios y localidades», dijo, y agregó que había alcanzado una nueva asociación con empresas privadas para «aumentar enormemente y acelerar nuestra capacidad para probar el coronavirus «. Una medida parecida fue tomada en España; ya hoy en Madrid y Galicia los comercios amanecieron cerrados. En Venezuela, ya se reportaron dos casos y el régimen de Maduro declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente«. Y el deporte, por la pandemia, desapareció, poniendo en peligro la realización de los juegos olímpicos en Tokio.

 

Bolsonaro se hará otro examen de coronavirus. Correio Braziliense destaca que ayer el presidente brasileño anunció en sus redes sociales que la primera prueba que hizo para ver si estaba infectado con el coronavirus tuvo un resultado negativo: el presidente Jair Bolsonaro realizará una nueva prueba para ver si tiene coronavirus. La información fue publicada el viernes por la noche por el periódico O Estado de S. Paulo. Según el periódico, el presidente estará aislado por unos días más en el Palacio da Alvorada, en Brasilia. Más temprano el viernes, Bolsonaro anunció en sus redes sociales que la primera prueba que hizo para ver si estaba infectado tuvo un resultado negativo. El examen fue necesario por el tiempo que el presidente pasó en el avión y al lado del Secretario de Comunicación, Fabio Wanjgarten, diagnosticado con la enfermedad el jueves. Bolsonaro no participará en compromisos oficiales durante los próximos tres días.

 

Coronavirus: habrá clases en Argentina, menos en Jujuy y Misiones. La Nación señala que después de una nueva reunión del comité interministerial y de expertos, creado para coordinar el seguimiento del avance del coronavirus en Argentina, el gobierno resolvió disponer la continuidad de las clases en todos los niveles educativos. La decisión fue acompañada por todas las provincias, con excepción de Jujuy, donde se suspendieron las clases durante dos semanas. En Misiones tampoco habrá clases, pero con motivo de la expansión del dengue. «Tiene un impacto social muy grande y no tiene un impacto considerable en la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos», dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

 

Coronavirus: «Se necesitan medidas firmes de inmediato y hasta el verano». Le Figaro entrevista al epidemiólogo francés Antoine Flahault, y dice que la situación es muy preocupante en Italia y la evolución de las curvas epidémicas justifican el cierre de las escuelas y la restricción de los viajes: Antoine Flahault dice que aunque no me corresponde juzgar las políticas gubernamentales, lamento que no tengamos recomendaciones internacionales que indiquen las medidas que deben tomarse y cuándo. La Organización Mundial de la Salud debe guiar la acción de los Estados mediante el establecimiento de criterios objetivos (por ejemplo, basados ​​en el tiempo de duplicación de casos o el número de casos nuevos por día). Puede usar las regulaciones sanitarias internacionales, un tratado firmado por todos los estados miembros, que le da la legitimidad para hacer estas recomendaciones en el contexto de la emergencia de salud pública. La OMS señala que hasta los momentos hay 142.320 casos confirmados, 5.388 muertes en 129 países.

 

Debacle bursátil: ¿Cuánto han perdido Inditex y los bancos españoles por el coronavirus? El Mundo destaca que el sector financiero, las compañías del turismo e Inditex se encuentran entre los más golpeados en España por la debacle bursátil de las últimas tres semanas: el Ibex 35 ha dejado atrás su peor semana de la historia. El principal selectivo de la bolsa española ha retrocedido algo más de 20% en los últimos cinco días por el temor al impacto económico del coronavirus. El pánico se ha instalado en los mercados desde el pasado 24 de febrero y las cifras son abrumadoras: el Ibex ha perdido más de 36% de su valor en este periodo, lo que traducido supone más de 200.000 millones de euros. El equivalente a 20% del PIB nacional.

 

Las demandas de la UE en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit. The Guardian publica que el documento destaca la distancia entre dos partes en cuestiones que incluyen las normas de ayuda estatal: Gran Bretaña tendrá que garantizar la «implementación uniforme» de las normas de subsidios estatales de Bruselas, mientras que el tribunal de justicia europeo emitirá fallos a los tribunales británicos, bajo la visión de la UE de la futura relación con el Reino Unido. Un borrador del tratado de 441 páginas, obtenido por The Guardian, detalla por primera vez en texto legal completo las demandas que Bruselas hará de David Frost, el principal negociador del Reino Unido, en la próxima ronda de conversaciones. El documento, que aún no se ha compartido con el gobierno de Boris Johnson, destaca la distancia entre las dos partes a través de una serie de cuestiones, incluidas las condiciones de igualdad de condiciones para las empresas británicas y de la UE y las normas sobre ayuda estatal.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suspende eventos masivos por riesgo ante coronavirus. Infoabe dice que el presidente Sebastián Piñera anunció la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas en todo el país a partir del lunes, como parte de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus. Pese a que Chile contabiliza solamente 43 casos confirmados, el gobierno ha adelantado medidas para controlar su propagación. Explicó que solamente se realizarán actos indispensables y se restringirán viajes al extranjero de funcionarios del Estado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La crisis del coronavirus pasará, pero la vida nunca volverá a ser «normal». Gaby Hinsliff escribe en The Guardian que la pandemia nos hace cuestionar nuestras prácticas cotidianas. Algunos cambios se mantendrán: desde hace días, la lista ha estado creciendo en mi cabeza. Todas las reuniones, todos los cafés de trabajo, todos los que encontré en la calle durante la última semana o dos. Y aunque dejé de estrechar la mano de los entrevistados hace 10 días, para evitar cualquier posibilidad de transmitir un virus que no tengo, incluso con niveles de lavado de manos similares a los de Lady Macbeth de repente no hemos sido lo suficientemente responsables socialmente. Nadie debe ser culpado por infectar involuntariamente a otros, obviamente; estamos todos juntos en esto. Pero ahora estamos entrando en la siguiente etapa del coronavirus, donde la vida cambiará y tal vez dramáticamente.

 

Coronavirus: vengo del futuro y este no pinta bien. Jaime Bedoya escribe en El Comercio: Vengo del futuro y este no pinta bien. Estuve dos semanas en Europa y fui testigo de lo que recién empieza a manifestarse acá. Por esos días aún Italia no había cerrado fronteras, Madrid seguía siendo capital de la juerga insomne y el mundo tenía como única pandemia la Tusa de Karol G. En el hemisferio sur el coletazo del verano prometía recuerdos felices antes del invierno. Ya no tanto. Lo cierto es que algo de ventaja relativa tenemos: El clima y el tiempo. El calor que le reclamamos al calentamiento global si bien no detendrá por lo menos aletargará la propagación un rato. Si a este factor ambiental le agregamos lo que ya hemos visto suceder en los países del hemisferio norte, alguien nos está dejando una valiosa lección en las narices. Abramos los ojos. Lo que no hay que hacer está sucediendo frente a nosotros: Ningunear el Coronavirus.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tres crisis internacionales que el covid-19 está eclipsando. Coronavirus, coronavirus y más coronavirus. No se habla de otra cosa que no sea la pandemia que ya ha matado a más de 5.400 personas alrededor del mundo. Pero en medio de este caos, hay otros acontecimientos en el mundo y que, a decir verdad, también son extremadamente importantes: la crisis migratoria en Grecia (los campamentos en esas islas ya tienen casi 42.000 solicitantes de asilo provenientes de Turquía, aunque fueron diseñados para aproximadamente 6.000); la rivalidad entre Estados Unidos e Irán (esta semana, la disputa entre ambos países -que se arrastra por décadas- vivió un nuevo episodio con Estados Unidos lanzando una serie de ataques aéreos en represalia contra un grupo de milicianos proiraníes en Irak, luego de que una arremetida con cohetes matara a dos de sus soldados); y el histórico brote de dengue en América (la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes). (BBC Mundo)

 

Bill Gates deja su puesto en la junta directiva de Microsoft. El fundador del gigante tecnológico dedicará ahora todos sus esfuerzos al cambio climático y otras causas filantrópicas: Bill Gates ha anunciado que abandona su puesto en la junta directiva de Microsoft para concentrarse aún más en sus labores filantrópicas al frente de la organización que lleva su nombre y el de su mujer, la Bill and Melinda Gates Foundation. Además, el millonario de 64 años ha comunicado que deja su puesto en la junta directiva de Berkshire Hathaway, el conglomerado de empresas que lidera su amigo Warren Buffett. «El liderazgo al frente de Berkshire y Microsoft nunca ha sido más fuerte, por lo que es el momento adecuado de dar este paso». (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse