Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 07 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina, el gobierno está considerando la “reapertura progresiva” de la economía a partir de la semana entrante, con la posibilidad de 75% de la población pueda movilizarse. El coronavirus ha enfriado (aún más) las relaciones entre China y Estados Unidos, dejando a las dos naciones con menos intereses compartidos y una creciente lista de conflictos, dice The Wall Street Journal. Mientras, las peores previsiones para la economía se presentan en la Unión Europea, con una reducción del PIB de 7,4% para todo el grupo y sin pensar que, si ocurre una nueva ola de contagio, los números podrían empeorar. Igual, la ONU advierte de hambrunas en los países más pobres del mundo a consecuencia de la pandemia y por ello pidió 4.700 millones de dólares para su plan de ayuda humanitaria. Y el caso de la “operación Gedeón”, el movimiento paramilitar para atrapar a Nicolás Maduro en Caracas, deja muchas interrogantes sobre si de verdad fue organizada por el presidente interino Juan Guaidó y con apoyo del gobierno de Trump o fue más bien una operación suicida infiltrada con dobles agentes.

Portadas

Las portadas del día

Brasil rompe récord de muertes por Covid-19 y ya es el sexto país con más muertes. O Dia destaca que el Ministerio de Salud actualizó los datos sobre la pandemia de Covid-19 en Brasil ayer. Ahora, el número de muertes por la enfermedad ha aumentado a 8.535, con 614 nuevas muertes confirmadas. Según una encuesta de la Universidad John Hopkins, Brasil pasó a Bélgica y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de muertes por coronavirus. El país europeo tiene 8.339 muertes por la enfermedad. También según el Ministerio de Salud, los nuevos casos confirmados de contaminación por el coronavirus (Sars-CoV-2) en Brasil son 10.381, por un total de 125.096. Un aumento de 9%.

 

El gobierno argentino evalúa la fase de «reapertura progresiva» con restricciones locales y protocolos por actividad. La Nación destaca que el presidente Alberto Fernández activó una ronda de conversaciones bilaterales con gobernadores y consultó al equipo de epidemiólogos con la intención de avanzar, a partir del lunes, con la siguiente fase de su plan sanitario por el coronavirus: la «reapertura progresiva». La idea de Fernández es encarar una salida gradual y controlada del estado de confinamiento, pero bajo condiciones específicas según el lugar del país y con protocolos puntuales para cada actividad económica. En los papers oficiales, en la nueva etapa podría movilizarse hasta 75% de la población. Para habilitar la reapertura progresiva de la cuarentena, el gobierno se trazó como meta alcanzar un ritmo de duplicación de casos de coronavirus cada 25 días.

 

Operación Gedeón: las seis claves de la misión suicida contra Nicolás Maduro. El Mundo señala que el chavismo encarcela a 13 integrantes del comando que protagonizó la fallida ‘operación Gedeón’ para «restaurar la democracia en Venezuela»: Nicolás Maduro y los jerarcas revolucionarios cantan victoria tras el fracaso de los desembarcos de la ‘Operación Gedeón’, cuya objetivo era «acabar con la tiranía y la represión, imponer la libertad y restaurar la democracia». Trece hombres, según la lista hecha pública por el gobierno, entre los que se encuentran militares rebeldes, policías sublevados, familiares de militares y dos mercenarios estadounidenses. Hoy todos están en el famoso Helicoide del Sebin. Todos ellos conformaban los comandos neutralizados, cuya misión parecía suicida: entrar en una Caracas sitiada por el chavismo para «efectuar la captura» de líderes chavistas, incluido el propio Maduro. The Washington Post también hace un reportaje en profundidad donde habla de la posibilidad de que esa operación haya sido infiltrada por dobles agentes.

 

El coronavirus enfría las relaciones entre Estados Unidos y China. The Wall Street Journal destaca que la pandemia ha llevado las relaciones entre los dos a un punto más bajo, mientras intentan superarse mutuamente para dar forma al orden mundial: las relaciones entre EE. UU. y China, tensas durante años, se han deteriorado rápidamente en los últimos meses, dejando a las dos naciones con menos intereses compartidos y una creciente lista de conflictos. La administración Trump se ha movido para involucrar a gran parte del gobierno de EE. UU. en una campaña que incluye investigaciones, enjuiciamientos y restricciones a la exportación. Casi todos los gabinetes y funcionarios del gabinete han adoptado posiciones adversas o han abandonado programas cooperativos con Beijing.

 

La Unión Europea se enfrenta a su peor recesión. The New York Times señala que los riesgos de un deterioro aún peor aparecerán si el desconfinamiento desencadena una segunda ola de virus: la buena noticia para Europa es que lo peor de la pandemia está comenzando a disminuir. Pero el alivio podría ser de corta duración. La Comisión Europea publicó ayer las proyecciones de que la economía de Europa se reducirá en 7,4% este año. Un alto funcionario dijo que se espera la «recesión económica más profunda de su historia». En China, donde el brote ha disminuido en las últimas semanas, las fábricas que impulsan la cadena de suministro global han sido activadas. Pero con pocos compradores mundiales de sus bienes, su economía no se recupera. En los Estados Unidos, donde el crecimiento de nuevos casos en las áreas más afectadas muestra signos de desaceleración y hay un impulso para levantar los bloqueos, también hay signos de que una recuperación puede ser difícil de alcanzar.

 

ONU advierte sobre hambrunas causadas por pandemia. The Guardian en su cobertura en vivo señala que la Organización de las Naciones Unidas solicitó más Us$ 4.700 millones en fondos para su plan global de respuesta humanitaria. El subsecretario general para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, dijo que los peores efectos de la crisis se sentirían en los países más pobres del mundo. “A menos que tomemos medidas ahora, debemos estar preparados para un aumento significativo en los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de las hambrunas múltiples se cierne”, dijo. Más de 50 países vulnerables recibirán donaciones compradas con los fondos de la ONU, incluidos equipos médicos para analizar y tratar las estaciones de enfermos y de lavado de manos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile amplía el confinamiento en Santiago ante el «preocupante» avance del coronavirus. EFE señala que las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que una docena de comunas (barrios) de Santiago volverán al confinamiento ante el «preocupante» avance de la pandemia en la capital, donde se concentra 85 % de los nuevos contagios. «Tenemos que mirar la región metropolitana con mucho cuidado (…) Se está transmitiendo la enfermedad hacia comunas de mayor riesgo por su concentración, su poder económico y el tipo de vivienda», dijo el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich. Entre las comunas que entrarán a partir del viernes en cuarentena y que se suman a la quincena que ya lo están, se encuentran algunas del extrarradio como La Florida, Cerro Navia o Renca.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿El compañero de carrera de Joe Biden realmente tiene que ser mujer? Elizabeth Drew escribe en The New York Times que antes y con más insistencia que en cualquier otro momento reciente, los líderes y las facciones del Partido Demócrata están presionando al probable candidato del partido, Joe Biden, para que responda a sus agendas a través de su elección como compañero de fórmula. Esta es una idea singularmente mala. La principal plataforma de campaña de Biden fue progresiva en comparación con los nominados demócratas recientes, pero se enfrentó a una más a la izquierda. El supuesto candidato no está obligado a adoptar los programas respaldados por sus rivales vencidos, sin embargo, puede haber un cierto compromiso para ampliar su apoyo.

 

El coronavirus es una crisis para el mundo en desarrollo, pero no tiene por qué ser una catástrofe. Esther Duflo y Abhijit Banerjee ganaron el premio Nobel de economía 2019 por su trabajo en el alivio de la pobreza y escriben en The Guardian que una nueva forma radical de ingreso básico universal podría revitalizar las economías dañadas: mientras que los países del este de Asia y Europa están dando pasos gradualmente hacia la reapertura de sus economías, muchos en el sur global se preguntan si lo peor de la pandemia está por venir. Como economistas que trabajamos para aliviar la pobreza en los países en desarrollo, a menudo se nos pregunta cuáles serán los efectos del coronavirus en el sur de Asia y África. La verdad es que no lo sabemos. Todavía no tenemos suficiente información sobre cómo se comporta Covid-19 en diferentes condiciones, como la luz solar, el calor y la humedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Científicos alemanes aventuran una segunda ola de Covid-19 y posiblemente una tercera. Alemania ha reportado hasta el momento 164.000 casos de coronavirus, de los que 135.000 han sanado, y 6.808 fallecidos: habrá una segunda ola de infecciones por coronavirus y posiblemente una tercera, según Lothar Wieiler, presidente del Instituto Robert Kock, que supervisa en Alemania la pandemia del Covid-19. «Esto es una pandemia y este virus provocará enfermedad hasta que 60% o 70% de la población se infecte», advirtió Wieiler en una de sus comparecencias rutinarias ante los medios. Ese es el porcentaje de infectados que la canciller Angela Merkel advirtió en marzo que se cobraría el Covid-19 en Alemania si no se encontraba una vacuna, una estimación que por entonces no muchos creyeron.  Wieiler aseguró que habrá «con un alto grado de certeza» una segunda ola de contagios, predicción que comparte la mayoría de los expertos, y destacó que algunos científicos incluso esperan una tercera, de ahí la importancia de mantener activas las alertas. (El Mundo)

 

El misterio detrás del salto de tres médicos rusos por la ventana del hospital. Alexánder Shulépov, un médico de ambulancia de la provincia de Vorónezh, llevaba meses, como miles de sus colegas en todo el mundo, luchando en primera línea contra la pandemia del coronavirus. El pasado sábado cayó por la ventana del hospital en el que trabaja. Podría tratarse de un caso aislado si no fuera porque es el tercer facultativo ruso que en las dos últimas semanas se lanza misteriosamente al vacío. Los tres casos se producen en un momento en el que la crisis sanitaria toma tintes de tragedia y cuando Rusia alcanza el pelotón de los países más afectados. Cuando a finales de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prolongó dos semanas más el encierro de la población, las autoridades lanzaban también un mensaje de esperanza. El jefe del Kremlin encargó al Gobierno un plan para el desconfinamiento a partir del 12 de mayo. Pero el monstruo que es esta epidemia ha crecido con el tiempo y ahora parece imparable. (La Vanguardia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse