Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 07 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El coronavirus escala a las portadas de muchos de los principales diarios del mundo al cruzarse la barrera de los 100 mil contagiados en todo el planeta. El virus también comienza a atravesar fronteras para colonizar países que aún no tenían registros de infectados. En el caso de Latinoamérica, el coronavirus ingresó a Perú, Colombia y Costa Rica. Muchos países reportan grandes efectos económicos provocados por el temor a una epidemia. Los procesos políticos en los distintos países siguen su marcha conviviendo con la amenaza sanitaria del coronavirus. La carrera electoral en Estados Unidos, por ejemplo, sigue muy viva y el presidente Donald Trump hace movidas en el tablero para fortalecer sus opciones. En Siria, nubes aparecen en el horizonte luego de que se celebrara la tregua firmada por los gobernantes de Rusia y Turquía, ya que nuevos enfrentamientos pusieron en duda la firmeza del armisticio. La crisis en Chile, dado el resurgimiento de las protestas con la llegada de marzo, vuelve a capturar la atención de los medios internacionales.

Portadas

Las portadas del día

Coronavirus: Más de 100.000 infecciones en todo el mundo y Reino Unido ve aumento dramático de casos. The Independent destaca que el recuento global de personas diagnosticadas con el Covid-19 superó los 100.000 ayer, mientras que el número de casos en el Reino Unido experimentó su mayor salto hasta la fecha. El secretario de Salud británico, Matt Hancock, confirmó que una segunda persona con la enfermedad murió y que los contagiados en ese país aumentaron hasta 164, frente a los 116 del día anterior. El primer ministro, Boris Johnson, anunció un financiamiento adicional de 46 millones de libras para la investigación sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Donald Trump selecciona al legislador Mark Meadows como nuevo jefe de gabinete. The Washington Post resalta que el Presidente de Estados Unidos recurrió a uno de sus aliados más firmes del Congreso para dirigir la Casa Blanca mientras navega por una crisis de salud global –el coronavirus– en un año en el que optará por la reeleción. Trump escogió al representante Mark Meadows para reemplazará a Mick Mulvaney, quien se convertirá en el enviado especial de Estados Unidos para Irlanda del Norte. “Hace mucho que conozco y trabajo con Mark, y la relación es muy buena”, tuiteó el Mandatario poco después de llegar a su resort del sur de Florida, donde pasará el fin de semana.

Siria: Nuevos enfrentamientos ponen en riesgo la tregua de Putin y Erdogan. El País informa que ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y grupos yihadistas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, pese a que entró en vigor el alto al fuego acordado por los presidentes de Rusia y Turquía. Los intermitentes tiroteos desde primera hora de la mañana dejaron al menos 15 muertos: seis soldados del ejército sirio y nueve milicianos del Partido Islámico del Turkestán, milicia cuyos miembros pertenecen a una minoría musulmana china. Pese a los choques, una relativa calma reinaba en gran parte de Idlib, sin aviones de combate surcando el cielo por primera vez en meses.

Crisis de refugiados en Grecia: Denuncian ataque a embarcación. El Mundo reseña que un nuevo grupo de refugiados con menores de edad llegados a las costas de la isla Lesbos desde Turquía denuncia que los guardacostas griegos trataron de pinchar su barca y hacerla volcar. Winny Naluwugge afirma que durante esa hora casi interminable los niños y las mujeres no cesaban de gritar y llorar. “Cuando nos vieron, dispararon al aire y después en el mar, cerca de la barca”, relata.

Denuncian violaciones a DDHH en régimen de Evo Morales. El Diario subraya que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Álvaro Coimbra, acompañado por el agente boliviano en la Organización de Estados Americanos, Jaime Aparicio, y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, presentaron ayer un informe durante el 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realiza en Puerto Príncipe, Haití. En el documento denuncian las “graves violaciones a los derechos humanos” durante los 14 años del régimen de Evo Morales, incluyendo el fraude electoral de 2019.

Argentina busca ganarle puesto clave a Brasil. La Nación subraya que Argentina revela los contactos diplomáticos en la región para que Gustavo Béliz, secretario de Planeamiento Estratégico en el gabinete del Presidente Alberto Fernández, sea electo en septiembre próximo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que maneja US$150.000 millones y tiene un peso simbólico superlativo, según las cuentas que hacen en su entorno. Béliz compite con el brasileño Marco Troijo, funcionario del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. El apoyo de Estados Unidos, socio mayoritario del BID con 30%, será clave para definir la carrera.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las protestas resurgen en Chile con el regreso de los estudiantes a las calles. El canal de noticias France24 comenta que los ciudadanos siguen mostrando su descontento en las calles y la crisis sigue alumbrando el horizonte chileno. Este viernes 6 de marzo, coreando «¡Chile despertó!», regresaron las clásicas consignas que emergieron el pasado octubre. La protesta estuvo acompañada de música dirigida por los artistas chilenos Illapu y Nano Stern. Pero los choques entre la policía y algunos manifestantes, derivaron en fuertes disturbios que volvieron a dibujar a Santiago como un campo de batalla. La quema de algunos vehículos de las fuerzas especiales, los cócteles molotov y los rayos láser se explayaron en algunas calles.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El costo de perder la marca Chile. Aquiles Esté advierte en The New York Times que “si se instala la percepción de fracaso del modelo chileno, la región perderá un referente que servía como ejemplo de sus posibilidades de desarrollo. Y el riesgo es muy grande: Chile podría unirse a la deriva latinoamericana que se ha dejado seducir por populismo mesiánico, con su saldo de fragilidad política, económica e institucional. Pero América Latina y el propio Chile no pueden dejar morir la marca Chile: es necesario rescatar la esperanza de que –con los ajustes necesarios para terminar con la desigualdad estructural– la democracia liberal y la economía de mercado siguen siendo los medios más efectivos para alcanzar un desarrollo estable en el continente”.

Pérez de Cuéllar, el político. Harold Forsyth escribe en El Comercio sobre el fallecido diplomático peruano. “Se ha escrito mucho sobre las extraordinarias condiciones de Javier Pérez de Cuéllar para el ejercicio de la función diplomática (…) Cabe ocuparnos, entonces, del lado estrictamente político de Pérez de Cuéllar, el que desarrolló en Perú al concluir su gestión como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y que puede dividirse en dos etapas. La primera, en su candidatura a la Presidencia de la República en 1995 y la segunda, cuando asumió la Presidencia del Consejo de Ministros y la cancillería en la breve pero extraordinaria gestión de ese gran hombre que fue el presidente Valentín Paniagua”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Colombia, Costa Rica y Perú confirman sus primeros casos de coronavirus. Colombia, Costa Rica, y Perú se unieron ayer a la lista de países latinoamericanos a los que llegó el Covid-19. En los tres casos, se trata de personas que llegaron procedentes de otras naciones donde antes se habían reportado contagios. Las autoridades colombianas informaron que la primera paciente es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán (Italia); las costarricenses anunciaron que la mujer que dio positivo es una turista estadounidense de 49 años; y las peruanas que el afectado es un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa. (BBC Mundo)

Entierran en secreto a Ernesto Cardenal por temor a agresiones. Los restos del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura de la literatura latinoamericana, fueron enterrados este viernes en “secreto” y un día antes de lo previsto, en la isla Mancarrón del Lago Cocibolca, por temor a agresiones de seguidores del Presidente Daniel Ortega. El escritor, que falleció el domingo a los 95 años, fue sepultado en una ceremonia privada y antes de que llegara la prensa, para “evitar una profanación” por parte de partidarios del gobernante Frente Sandinista, como ocurrió en la misa de cuerpo presente que se realizó el martes en la Catedral de Managua. (Deutsche Welle)

Ronaldinho arrestado en Paraguay por pasaporte falso. El retirado futbolista brasileño fue arrestado anoche en un hotel de la capital paraguaya luego que las autoridades señalaron que ingresó al país con documentación falsa. La Fiscalía General de Paraguay informó en un comunicado que Ronaldinho, de 39 años, y su hermano Roberto Assis, fueron trasladados a una estación de la Policía Nacional en Asunción. El abogado de Ronaldinho, Sergio Queiroz, confirmó la detención y dijo que sus representantes legales en Paraguay presentaron un recurso para obtener la liberación del exfutbolista y su hermano. (El Nuevo Herald)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse