Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 03 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un nuevo ataque terrorista ocurrió en Londres cuando Sudesh Amman apuñaló a una pareja en una calle de la capital británica. Amman, que fue abatido por la policía, era un extremista que había estado encarcelado por tener material del Estado Islámico y contaba con vigilancia de los servicios secretos británicos. Y el coronavirus sigue dando dolores de cabeza a los chinos: los mercados de valores del gigante asiático cayeron con fuerza tras el feriado por el año nuevo lunar. El presidente argentino está en Berlín y quiere que la canciller Angela Merkel lo apoye con la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Y el Senado estadounidense está ya claro en absolver al presidente Trump en el juicio político el próximo miércoles.

Portadas

Las portadas del día

El terror regresa a las calles de Londres. The Times destaca que la policía mató a tiros a un terrorista recientemente liberado de prisión y bajo vigilancia del MI5 después de que apuñaló a dos personas en una concurrida calle comercial. Sudesh Amman, de 20 años, vestía un falso chaleco suicida cuando robó un cuchillo de cocina de 10 pulgadas y atacó a un hombre y una mujer en Streatham, al sur de Londres. Las órdenes de allanamiento se llevan a cabo en dos direcciones residenciales en el sur de Londres y en las áreas de Bishop’s Stortford. Amman, un extremista de Harrow, al norte de Londres, fue encarcelado hace 14 meses por poseer material de reclutamiento del Estado Islámico y manuales que contenían instrucciones sobre cómo infligir daños al cuerpo con varios tipos de cuchillos. Fue puesto en libertad después de cumplir la mitad de su condena de tres años.

 

China mantiene cerrados todos los colegios y escalona el regreso de los trabajadores por miedo a la epidemia. El País señala que una vez acabadas las vacaciones del Año Nuevo, las reincorporaciones a las empresas serán graduadas. Las universidades y escuelas siguen cerradas: este lunes acaban las largas vacaciones del Año Nuevo lunar, prorrogadas por orden del gobierno cuatro días más como parte de las medidas para evitar una oleada de desplazamientos masivos que pudiera multiplicar los contagios del coronavirus 2019-nCoV. El patógeno ya ha matado a 361 personas (todas, menos una, en China) y ha infectado en este país a más de 14.400. Y no sólo es el miedo de contagio lo que está afectando a China, sino también la economía con mercados que abrieron a la baja y se desploman como consecuencia del avance de la enfermedad.

 

Alberto Fernández se juega a conseguir el apoyo de Merkel para que el FMI acepte renegociar. La Nación señala que la habitación 523, en el quinto piso del Hotel Regent de Berlín, se transformó en una sala de situación en la que Alberto Fernández y sus colaboradores pulieron los detalles del encuentro que el presidente tendrá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, la figura política con más poder de Europa. Provisto de carpetas con informes elaborados por la Cancillería, Fernández delineó la estrategia para una cita que podría resultar decisiva para la misión que motivó su gira europea: conseguir el apoyo de las potencias de este continente para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepte renegociar la deuda externa de la Argentina, de acuerdo con el programa propuesto por la Casa Rosada.

 

La inminente absolución de Trump podría tener profundas ramificaciones para futuros presidentes. The Washington Post señala que la evidencia de las acciones del presidente Trump para presionar a Ucrania nunca estuvo en disputa seria. Después de una presentación sistemática de los hechos del caso, incluso algunos republicanos del Senado concluyeron que lo que hizo estuvo mal. Los jurados del Senado están programados para emitir una absolución casi segura el miércoles. El juicio inminente de que las acciones del presidente no garantizan su destitución sirve como testimonio de la extraordinaria división partidista de Washington y del control incontestado de Trump sobre la base republicana. La absolución esperada también tiene ramificaciones profundas ya largo plazo para las instituciones estadounidenses y el equilibrio de poder entre los poderes ejecutivo y legislativo, según numerosos historiadores y expertos legales.

 

Marion Maréchal, la nieta de Le Pen: «Las élites españolas no están conectadas con la realidad». El Mundo entrevista a la nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine, quien se traslada a Madrid para abrir en España una escuela de formación de élites: en los últimos meses, Marion Maréchal (30 años) se ha convertido en un referente ideológico allende las fronteras de Francia. En un artículo publicado en la revista New York Review of Books el pasado diciembre, Mark Lilla la erigió como líder indiscutible de una nueva derecha europea que toma como marco cultural las raíces cristianas de Europa. Desconcierta la sorpresa del intelectual progresista. Cualquiera que la haya escuchado o leído tiene la certeza de que algún día será presidenta de Francia. Y no precisamente porque se esté de acuerdo con su ideario.

 

Chiefs derrotan a los 49ers en una impresionante remontada en el Super Bowl. The New York Times destaca que los años transcurridos desde la última victoria del Super Bowl de los Chiefs (hace 50 años) se han sentido como siglos en el área de Kansas City, donde temporada tras temporada terminaron en un desastre emocional. La liberación llegó el domingo por la noche. Los Chiefs desataron un medio siglo de frustración en un frenético cuarto que sus fanáticos recordarán por la eternidad. Un equipo que nunca pudo ganar el juego final, dirigido por un hombre que nunca lo había ganado como entrenador, sorprendió a los San Francisco 49ers, 34-20, detrás de un mariscal de campo que hace posible todo en el fútbol.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Radiografía a la «primera línea» en Chile. France 24 dice que en esta edición de Los Observadores conoceremos la manera en la que actúan los ‘primera línea’. Estas manifestaciones han generado enfrentamientos entre estos y las fuerzas del orden público. Dentro de la protesta ha surgido un grupo de jóvenes que se hace llamar los ‘primera línea’.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿En qué se parece la nieve a la corrupción? Moisés Naím escribe en El Comercio: en los países en los que abunda la nieve también abundan las palabras para referirse a ella. Y lo mismo pasa con la corrupción. Allí donde hay mucha corrupción también hay muchas maneras de llamarla. En el lenguaje sami, hablado en Noruega, Suecia y Finlandia, hay más de 300 palabras relacionadas con la nieve. En América Latina y en países como Italia, Grecia, Nigeria o India, hay centenares de palabras que se usan para hablar de corrupción. Coima, mordida, moches, ñeme-ñeme, guiso, mermelada o cohecho son algunos ejemplos de las palabras usadas para referirse a la corrupción en distintos países de habla hispana. Pero tan interesantes como las palabras que sobran son las que nos faltan.

 

Contra la meritocracia. Pablo Simón escribe en El País que la idea de mérito y excelencia vertebra nuestra noción de justicia. Sin embargo, igual que estudiar duro no garantiza aprobar un examen, el esfuerzo no siempre es suficiente para lograr un objetivo: la meritocracia es uno de los pilares legitimadores de nuestro tiempo. Sus premisas son bien sencillas: se asume que todas las posiciones sociales están abiertas a la competencia y que, gracias a la educación, podemos desarrollar las aptitudes para disputarlas. Así, las desigualdades sociales se basarían en el éxito, en el mérito, el cual nace de la combinación de nuestras capacidades naturales y el propio esfuerzo personal.

Noticia que Manda

También puede interesar

Somalia declara emergencia nacional por la plaga de langostas que está asolando Asia y África. Estos insectos han hecho acto de presencia a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas de abril, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país: el gobierno de Somalia ha declarado el estado de emergencia ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando el país, un fenómeno que se está repitiendo en otros países del continente, como Etiopía, y de Asia, como Pakistán e India. «Las fuentes de alimentos para la gente y el ganado corren peligro. Estos enjambres de langostas son inusualmente numerosos y están consumiendo enormes cantidades de cosechas y forraje», ha avisado el Ministerio de Agricultura e Regadíos de Somalia en un comunicado. (El Mundo)

 

Italia renueva el acuerdo migratorio con Libia a pesar de las críticas. El pacto, de 2017, permite entregar medios a los guardacostas libios y financiar sus centros de detención, en los que miles de inmigrantes viven hacinados y donde la ONU ha documentado torturas: Italia ha renovado de forma automática el controvertido acuerdo que firmó hace tres años con Libia para frenar el flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo central, la más peligrosa para llegar a Europa. El pacto pone el rescate de los inmigrantes en el mar en manos del país magrebí, sumido en el caos, y de sus guardacostas, acusados en repetidas ocasiones de violar los derechos humanos. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse