Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 02 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En la renegociación entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, la administración de Alberto Fernández busca refinanciar los vencimientos de la deuda entre 2021 y 2023 dentro de una negociación nada agresiva, al contrario, “amigable”. Dos exministros del expresidente Evo Morales abandonaron Bolivia con los salvoconductos que les otorgó el gobierno de México para que salieran de su embajada en La Paz. The Washington Post hace un reportaje sobre cómo el hermetismo comunista en China hizo posible la expansión del coronavirus que ya ha cobrado la vida de 304 personas en China, se extendió a más de 20 países, interrumpió la economía mundial y dejó a 55 millones de personas aisladas. Ahora que oficialmente el Reino Unido está afuera de la Unión Europea, empieza el proceso de transición en el que se tiene que negociar finalmente el acuerdo de salida y el primer ministro británico, Boris Johnson no está dispuesto a dar concesiones para lograr ese acuerdo. Y después de que los países árabes recibieran con condescendencia el plan de paz presentado por Donald Trump, para israelíes y palestinos, la Liga Árabe lo ha rechazado de plano.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino buscará reprogramar los vencimientos con el FMI entre 2021 y 2023. La Nación señala que en el gobierno es repetido como un karma. En el actual contexto de incertidumbre con la deuda pública, Argentina no tendrá un perfil de negociación amigable, pero tampoco uno agresivo. El enfoque buscado es el «sustentable». En ese camino, el equipo económico de Alberto Fernández intentará refinanciar los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2021 y 2023, pero dentro del actual programa Stand-By Agreement (SBA). Con ese mismo fin, y con el objetivo de ofrecer a todos los acreedores algunos detalles más sobre los senderos que -cree el oficialismo- debe recorrer la economía argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, difundirá precisiones técnicas e información cuantitativa -fiscal, comercial y de la deuda- con un horizonte de mediano plazo. Será entre el 12 y el 17 de febrero en el Congreso.

 

Exministros de Morales abandonaron Bolivia. El Diario señala que luego de un amague de detención, el gobierno hizo valer salvoconductos otorgados a dos de los asilados en la Embajada de México: el exministro de Minería, César Navarro, y del exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, que se encontraban asilados en la Embajada de México, salieron del país ayer, en un vuelo de la línea aérea Amaszonas, con rumbo a Cusco, Perú, para luego dirigirse a México. A la partida de ambos exfuncionarios antecedió un amague de aprehensión considerada una descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público. El gobierno explicó que se generó una confusión que luego fue enmendada, en cumplimiento a acuerdos internacionales y a los salvoconductos que se les otorgó.

 

Los primeros pasos en falso y el secreto de estado en China probablemente permitieron que el coronavirus se extendiera más rápido. The Washington Post señala que se sabía que había informes de un virus en la ciudad, Wuhan. Pero los funcionarios locales pidieron calma. No hubo evidencia de que se transmitiera de persona a persona, dijeron. No habían denunciado un nuevo caso en días. El 16 de enero, el hombre de 76 años dejó su apartamento de dos dormitorios para asistir a una feria organizada por el gobierno. «Le dijimos que no fuera porque vimos algunos rumores sobre WeChat de médicos infectados», dijo el yerno de Pan, Zhang Siqiang. “Pero él insistió en ir”. Pan y su hija ahora pueden estar entre las más de 14.300 personas infectadas con una nueva cepa de coronavirus, un brote que mató al menos a 304 personas en China, se extendió a más de 20 países, interrumpió la economía mundial y dejó a 55 millones de personas, en la provincia china de Hubei aisladas.

 

Brexit día uno: Johnson no hará concesiones con la Unión Euriopea. The Observer señala que después de 47 años de torturada membresía británica, Boris Johnson se prepara para lanzar al Reino Unido a otra batalla intransigente con las 27 naciones restantes de la Unión Europea. Ahora comienza un período de transición de 11 meses durante el cual el primer ministro y su gobierno enfrentarán la tarea hercúlea de asegurar una futura relación comercial y de seguridad con la UE. Si no hay acuerdo para el 31 de diciembre, el Reino Unido enfrentará un futuro lleno de incertidumbre. El primer ministro pronunciará un discurso el lunes diciendo que el Reino Unido buscará hacer un acuerdo comercial de línea dura en menos de un año que sea «al menos tan ambicioso» como el alcanzado por Canadá con la UE en 2017 y que no hará concesiones para facilitar un acuerdo.

 

La Liga Árabe rechaza el «acuerdo del siglo» de Donald Trump y cierra filas con los palestinos. El Mundo señala que días después de que los países árabes recibieran con condescendencia e incluso apoyo el plan de paz presentado por Donald Trump, la Liga Árabe ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo. Durante la reunión extraordinaria celebrada en El Cairo, el presidente palestino Mahmud Abas ha anunciado la ruptura de todos los lazos con Tel Aviv y Washington, incluida la cooperación en materia de seguridad. «No vamos a cooperar con la administración estadounidense en la puesta en marcha de este plan», subraya la resolución final, que respalda la rotunda negativa mostrada por los palestinos a lo que han calificado de «la bofetada del siglo».

 

Qué tiene que decir la ciencia sobre el Apocalipsis. El País publica un artículo en el que señala que las amenazas como la guerra nuclear o el cambio climático pueden provocar un sufrimiento extremo a la humanidad, pero es improbable que causen su extinción: el fin del mundo siempre es personal, en ocasiones social y solo una vez literal. Sin embargo, la vivencia irrebatible de que todo nace para decaer se suele trasladar al orden cósmico y la idea del Apocalipsis es omnipresente en las sociedades humanas. El universo suele encontrarse entre una creación donde todo era bueno y un final, muchas veces próximo, que llegará porque con nuestra torpeza y maldad corrompimos los dones que nos fueron entregados.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Disturbios en una nueva jornada de protestas en Chile. Notimérica señala que desde este viernes se han producido nuevos disturbios hasta bien entrada la madrugada del sábado durante las protestas que desde hace semanas sacuden Chile. Varias personas han resultado heridas, incluidos cuatro carabineros. En plaza Italia de Santiago de Chile, epicentro de las protestas, se congregaron personas para manifestarse tras la muerte de un hincha de Colo Colo el pasado martes tras ser atropellado por un vehículo de Carabineros. Los agentes han empleado de nuevo gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Arriar banderas. El editorial de El País señala que la Unión puede sentir lesionada su autoestima, no sus razones para avanzar: el Reino Unido ha consumado su ruptura con una Europa unida a la que se incorporó años después de su creación, intentó deliberadamente ralentizar mientras permaneció dentro, y que, finalmente, ha abandonado con la convicción de haberle infligido una severa derrota. Remitir el acierto o el error de esta decisión a la evolución que pueda experimentar en el futuro la economía británica equivale a olvidar que el proyecto de la Unión Europea no se reduce a un mercado, y también que el Reino Unido lo ha abandonado en virtud de argumentos entre los que no se distingue la verdad de la mentira.

 

Internet: alegría versus miedo. Ismael Cala escribe en El Nacional: millones de personas celebraron el pasado 27 de enero el llamado Día Mundial sin Internet. Cada vez son más los expertos que investigan sobre las adicciones en torno a la red y sus efectos nocivos para la salud. La ansiedad y la depresión, auténticas amenazas de este tiempo, están a la orden del día e incluso adquieren características de epidemia. ¿Qué papel desempeña la hiperconexión en su agravamiento? Ya sea por la competitividad en redes, la falta de privacidad, la dependencia de los teléfonos o la «esclavitud» de estar siempre informados, hoy se agrava el peligroso fenómeno denominado FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo).

Noticia que Manda

También puede interesar

Juan Guaidó clama contra la resignación en Miami. Juan Guaidó redondeó este sábado el mensaje de su gira internacional en el esperado encuentro con la diáspora venezolana en Miami, escala más compleja de un viaje que le ha situado de nuevo en el epicentro político mundial. Se trató de un encuentro agridulce, con el calor apasionado de los venezolanos emigrantes, que se emocionaron otra vez cantando su himno Gloria al bravo pueblo y gritaron hasta la extenuación la palabra «libertad», la misma que no se disfruta en su país. Sólo la ausencia de Donald Trump, principal aliado, enfrió los ánimos y puso en solfa el éxito final de dos semanas de reuniones trascendentales, que acabarán el lunes en Brasil con la última cita con el presidente Jair Bolsonaro. A la misma hora que se celebraba el acto público en el Centro de Convenciones del Aeropuerto de Miami, el presidente estadounidense ejercitaba su putt en un campo de golf cercano. (El País)

 

Irak busca aplacar la crisis con un nuevo primer ministro. En las primeras reacciones, los manifestantes rechazan a Mohamed Allawi por considerarle parte de la élite política que combaten: el presidente iraquí, Barham Salih, ha nombrado primer ministro a Mohamed Tawfiq Allawi este sábado, al cumplirse el plazo que dio al Parlamento sin que los grupos políticos hayan consensuado un candidato. Irak se encontraba con un gobierno en funciones desde que el pasado 1 de diciembre el anterior primer ministro, Adel Abdelmahdi, dimitiera ante la presión de las protestas populares. Las primeras reacciones de los manifestantes han sido de rechazo. Allawi, de 65 años, ha anunciado su aceptación en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. Ante una bandera iraquí, y vestido con camisa y jersey, ha empezado pidiendo el apoyo de los manifestantes.  (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse