Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 22 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sospechas en Bolivia: luego de estar suspendido casi por un día completo, el conteo de votos «reapareció» con una ventaja de diez puntos porcentuales para el presidente Evo Morales, lo que, en teoría, le evitaría ir a una segunda vuelta. El candidato opositor Carlos Mesa ya desconoció los resultados y la OEA mostró preocupación por la situación, que ya está generando focos de protesta en las calles. En Argentina, la Casa Rosada anuncia que si el gobierno pierde las elecciones y no hay segunda vuelta, no pondrá obstáculos en la transición, como sí hubo cuando Cristina Fernández le traspasó el poder a Mauricio Macri. En Canadá, Justin Trudeau ganó las elecciones para un segundo mandato, pero no contará con mayoría en el parlamento para gobernar. En Japón, Naruhito, ha sido entronizado como el 126° emperador del trono del Crisantemo, en una ceremonia fastuosa ante líderes de 70 países del mundo. Y El País de España habla de un Presidente Piñera desbordado por la crisis y una clase política que enfrenta uno de sus mayores desafíos desde 1990 para dejar atrás el estallido social.  La situación en Chile es de una «extremada gravedad», sostiene el periódico.

Portadas

Las portadas del día

Bolivia: Conteo rápido oficial le da la victoria en primera vuelta a Evo Morales. El Comercio señala que el conteo rápido oficial de votos en Bolivia le da la victoria en primera vuelta a Evo Morales. La junta electoral actualizó el lunes su conteo preliminar de votos, después de su inesperada interrupción un día antes que provocó protestas y llamados de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantice la transparencia. Con 95,43% de los votos escrutados, el presidente boliviano Evo Morales tiene 46,86% y su principal rival, Carlos Mesa, 36,73%, lo cual supera la barrera legal de 10 puntos y evitaría una segunda vuelta. Morales extendió su ventaja, de un manera que los observadores de la OEA califican de «cambio drástico y difícil de justificar» de la tendencia inicial de los votos.  Carlos Mesa desconoce resultados del conteo rápido y hubo violencia en las calles por acusaciones de fraude.

 

El Gobierno dice que si no llega al ballotage ofrecerá «cooperación» en la transición. La Nación señala que el Gobierno descartó de plano que el país pueda repetir en los próximos meses una «transición como la de 2015″, como lo planteó Roberto Lavagna y lo deslizó Alberto Fernández, en alusión al turbulento traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En la Casa Rosada, donde ayer emergía un mensaje de optimismo con la apuesta enfocada en alcanzar el ballotage, aseguraron que en caso de perder la elección comenzará una etapa de » cooperación» con la actual oposición. El enfrentamiento entre Mauricio Macri y su principal rival, el candidato del Frente de Todos, no afectará una eventual convivencia, según aseguraron en la sede del Gobierno.

 

Trump dice que un número limitado de tropas permanecerá en Siria después de ordenar un retiro completo. The Washington Post destaca que el presidente Trump dijo el lunes que un número limitado de tropas estadounidenses permanecerá en Siria para ocupar una guarnición en la frontera sur con Jordania y «para asegurar el petróleo» en otras partes del país. Un «pequeño número de tropas» también permanecería en el sur de Siria a pedido de Israel y Jordania, agregó en declaraciones a los periodistas en una reunión de su gabinete en Washington.

 

Sánchez respalda a las fuerzas de seguridad y dice que la crisis catalana será larga. El País destaca que el presidente español en funciones regresa a Madrid tras ver a los policías heridos y sin hablar con Torra ni con la prensa: la combinación explosiva de la crisis catalana y una enrarecida campaña electoral eclosionó este lunes en Barcelona con la presencia de los dos grandes líderes nacionales, Pedro Sánchez y Pablo Casado. Ambos rivalizaron allí para ver quién apoyaba con más firmeza a los policías que luchan contra los disturbios. Sánchez estuvo pocas horas en Barcelona y evitó reunirse con Quim Torra, en un mensaje claro de ruptura. El presidente avisó a los mandos policiales de que la crisis será larga. Casado, crecido por la mejoría en las encuestas, atacó a Sánchez, mientras los independentistas tratan de recomponer la unidad rota.

 

Boris Johnson en su esfuerzo final para lograr el Brexit. The Guardian señala que el Primer Ministro buscará ganar dos votos cruciales hoy en un intento por abandonar la UE antes del 31 de octubre, fecha límite: Boris Johnson hará una oferta final hoy para forzar el Brexit antes de la fecha límite del 31 de octubre, en medio de las crecientes señales de que hará un nuevo impulso para una elección general, ya sea que su acuerdo pase o no. Johnson ya solicitó una demora al Brexit, enviando la carta a Bruselas requerida por la ley de Benn después de que los parlamentarios se negaron a apoyar su acuerdo el sábado, algo que dijo que preferiría estar «muerto en una zanja» que hacerlo.

 

Benjamín Netanyahu renuncia a su intento de formar un gobierno en Israel. Le Figaro señala que esta imposibilidad de encontrar una coalición en el Parlamento acerca la posibilidad de nuevas elecciones legislativas en marzo de 2020, la tercera en un año: el primer ministro israelí anunció el lunes por la noche, el día de su 70 cumpleaños, que dejó de intentar formar un gobierno. Esta es la segunda vez en menos de seis meses que el «mago» de la política israelí, en el poder durante una década, pierde uno de sus trucos. Se espera que el presidente Reuven Rivlin confiera el mandato al exjefe de gabinete del ejército, Benny Gantz, pero no está en mejores condiciones que «Bibi» para encontrar una mayoría. En caso de fracaso, las nuevas elecciones legislativas, la tercera en un año, deberían organizarse en marzo de 2020.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis. El País destaca que al menos 13 personas han muerto durante los altercados violentos que se han producido en el país. Los sindicatos han convocado una huelga general este miércoles: la clase política chilena enfrenta uno de los mayores desafíos desde la vuelta de la democracia en 1990 tras el estallido social del pasado jueves, desencadenado por el aumento del precio del metro y alimentado por un más amplio malestar social. En estos días de emergencia, mientras las autoridades intentan dar ciertas señales de unidad para calmar la crisis, no se detiene la protesta, ni la pacífica ni la violenta. La protesta se ha extendido a diferentes ciudades de Chile y tiene a la capital bajo el control militar y con toque de queda, como en seis otras regiones.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Desafío chileno. El editorial de El País dice que es tan importante como recuperar el orden es analizar las causas del descontento: los gravísimos incidentes que se están produciendo en Chile —y que han causado al menos 11 muertos— están poniendo a prueba a las instituciones del país, que están obligadas a reaccionar dentro de los márgenes de la ley, con proporcionalidad y serenamente, transmitiendo a la ciudadanía el mensaje real de que Chile es una democracia asentada con capacidad legal y efectiva para hacer frente a este tipo de situaciones. Es innegable que los hechos que se viven en Chile son de una extremada gravedad.

 

Las 10 características comunes de los gobernantes populistas de izquierda o derecha. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: ¿es “populista” su presidente? Llamarle “populista” a un político o un funcionario es una manera rápida y segura de descalificarlo. ¿Pero qué hace a estos personajes ser “populistas”? La reciente lectura, mucho más ampliada, de este decálogo inspirado en el breve ensayo de Jan-Werner Müller (What is populism) provocó que muchos de los asistentes a mi charla en México, en la entrega del Premio Caminos de la Libertad, pensaran que hablaba de López Obrador. No era mi intención, pero si le sirve el sayo, que se lo coloquen. A mi juicio, lo interesante del término es que se aplica a la derecha e izquierda del término.

Noticia que Manda

También puede interesar

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá pero sin mayoría absoluta en el parlamento. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas de este lunes, pero su partido liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir. Según las proyecciones de las cadenas televisivas unas horas después del cierre de las urnas, los liberales deberían obtener cerca de 160 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes, lejos de la cómoda mayoría absoluta de la que gozaron en la anterior legislatura.  (El Comercio)

 

Naruhito, entronizado como 126° emperador de Japón. Casi medio año después de su proclamación como emperador de Japón, Naruhito ha tomado posesión este martes del Trono del Crisantemo en una fastuosa ceremonia con presencia de más de 70 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo. El monarca, eslabón número 126 de la dinastía reinante más antigua de la Tierra, ha reafirmado el compromiso de servicio a su pueblo en un acto cargado de simbolismo que sigue casi al milímetro la misma liturgia de la entronización de sus predecesores, al menos desde el siglo VIII. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse