Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 14 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La crisis del dólar y la inflación en Argentina han tenido consecuencias sociales: la pobreza subió a 33,6% (un aumento de más de 5 puntos en un año) por lo que ahora hay 13,6 millones de argentinos pobres. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, parece que finalmente reconoció la situación en Venezuela y dijo que “era nefasta” y en un mea culpa (posiblemente de cara a próximas elecciones) dijo que en el pasado “he podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien”. El sospechoso de haber disparado en el mercado de Navidad en Estrasburgo, donde mató a 3 personas e hirió a otras 12, cayó muerto en un enfrentamiento con la policía francesa después de 48 horas de intensa búsqueda. El ISIS lo presentó como un soldado del Estado Islámico. Y en un duro golpe al papa Francisco, el cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano y ex ministro de Finanzas de la Santa Sede, fue condenado por pederastia en Australia. Y la revista The Economist presenta cómo invierten los superricos, esa parte que representa 0,001% de la población mundial.

Portadas

Las portadas del día

Según la UCA, la pobreza subió al 33,6% y afecta a 13,6 millones de argentinos. La Nación señala que como consecuencia del significativo salto de la inflación tras la devaluación y de la caída en los ingresos reales, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó 33,6% en el tercer trimestre de 2018, por lo que ya hay 13,6 millones de personas en esa condición en las zonas urbanas del país. Se trata del dato más alto desde, por lo menos, 2010. La indigencia también se incrementó, pero en mucha menor medida: subió cuatro décimas, hasta 6,1% en el mismo período, y afecta a 2,47 millones de argentinos.

 

Pablo Iglesias rectifica sobre Venezuela: «Dije cosas que no comparto. La situación política y económica es nefasta». El Mundo destaca que hace cinco años, Venezuela era un referente democrático para los entonces futuros líderes de Podemos. Era un ejemplo que seguir, incluso para Europa. «Lo que ha ocurrido en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa», llegó a decir Pablo Iglesias en el programa Toda Venezuela. «Esta es una de las democracias más consolidadas del mundo». La actual situación política, económica y social del régimen de Nicolás Maduro obligan al líder de Podemos a rectificar su opinión y renegar de lo dicho. «He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta».

 

La declaración de culpabilidad de la agente rusa intensifica la atención sobre la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos. The Washington Post señala que la declaración de culpabilidad de la mujer acusada de infiltrarse en la National Rifle Association (NRA) en nombre del gobierno ruso ha llevado al poderoso grupo conservador a un foco incómodo ya que la organización parece estar enfrentando una disminución de las donaciones y muestra que su temible influencia política puede estar menguando. La activista de los derechos de armas rusa Maria Butina se declaró culpable en un tribunal federal de Washington por conspirar para actuar como agente no registrado de Rusia, admitiendo que trabajó durante más de dos años para forjar relaciones con activistas conservadores y destacados republicanos en los Estados Unidos.

 

Muere Cherif Chekatt, el enemigo público número 1 en Francia, tras 48 horas de búsqueda. Le Figaro señala que el terrorista fue neutralizado la noche del jueves en el distrito de Neudorf, Estrasburgo. El ISIS lo presenta como un «soldado del Estado Islámico». La carrera del «enemigo público n ° 1» duró apenas más de 48 horas. Al final de una carrera contra el reloj para evitar que la sangre volviera a fluir, Chérif Chekatt fue asesinado la noche del jueves por la policía en el distrito Neudorf de Estrasburgo. Es decir, donde el rastro del asesino se perdió justo después de su asesinato el martes en el mercado navideño. La muerte del ladrón islamista fue recibida con una larga salva de aplausos de los residentes que vivían con miedo mientras esperaban este resultado.

 

La UE humilla a May con la negativa a ceder ante el acuerdo. The Times destaca que la primera ministra regresa con las manos vacías después de que Bruselas atacara las demandas sobre el respaldo irlandés: Francia e Irlanda lideraron un movimiento para anular un acuerdo de compromiso que le habría dado a la primera ministra «garantías políticas y legales» de que Gran Bretaña no estaría atrapada con una frontera irlandesa indefinida. La UE teme que cualquier concesión a la fragilizada primera ministra resulte inútil o que pueda incluso hipotecar los intereses europeos en la futura relación con Londres. Bruselas no parece dispuesta a repetir la experiencia de 2016, cuando hizo grandes concesiones al Gobierno de David Cameron para ayudarle a ganar el referéndum del Brexit.

 

Cómo invierten los superricos. The Economist en su portada habla de ese 0,001% más rico del mundo son una nueva fuerza en las finanzas globales de las que pocos han oído hablar: piense en los niveles más altos del manejo del dinero, y la imagen que viene a la mente es la de los bancos privados en Ginebra o en el Mayfair de Londres, con vestíbulos de mármol y salas de reuniones falsas en las casas de campo diseñadas para hacer sentir a sus súper ricos clientes en casa. Pero esa foto está desactualizada. Una más precisa incluiría cientos de oficinas privadas de vidrio en California y Singapur que invierten en bonos canadienses, propiedades europeas y nuevas empresas chinas. Las finanzas globales se están transformando a medida que los multimillonarios se hacen más ricos y eliminan a los intermediarios al crear sus propias «oficinas familiares», empresas de inversión personal que recorren los mercados globales en busca de oportunidades.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ponen en funcionamiento 100 autobuses eléctricos en Chile. 20 minutos México destaca que el presidente chileno Sebastián Piñera encabezó la puesta en funcionamiento de 100 autobuses eléctricos que se integrarán el próximo sábado a la red de transporte público de Santiago, lo que contribuirá a reducir la contaminación. En una ceremonia realizada en el Parque O’Higgins, el gobernante se refirió al “Sistema de Transporte Público Tercer Milenio, que va a revolucionar el transporte público en todas y cada una de las regiones de Chile” y dejar atrás el TranSantiago, que sirve a esta capital. “Después de 12 años del funcionamiento del Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro, un nuevo salto hacia la modernidad”, dijo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una de las exportaciones más exitosas de Estados Unidos está en problemas. Catherine Rampell escribe en The Washington Post: durante décadas, el sistema de educación superior de los Estados Unidos ha sido la envidia del mundo. «Vendemos» mucha más educación a otros países de lo que «compramos» de ellos; actualmente, casi tres veces más estudiantes extranjeros estudian aquí que nosotros en el extranjero. En términos comerciales, esto significa que tenemos un superávit masivo en educación: alrededor de $ 34 mil millones en 2017, según datos del Departamento de Comercio. Nuestras exportaciones educativas son casi tan grandes como nuestras exportaciones totales de soja, carbón y gas natural combinadas. Pero todo eso puede estar en riesgo.

 

Esparta. José Andrés Rojo escribe en El País que los yihadistas sueñan con una sociedad virtuosa y cerrada: en una carta que le escribió el 26 de mayo de 1742, Voltaire le decía a Federico de Prusia: “No me gustan los héroes: arman demasiado estrépito”. Por eso mismo, el gran philosophe no hubiera sentido la menor simpatía por Chérif Chekatt, el joven de 29 años que, al parecer, es el responsable de atacar con un arma de fuego y un cuchillo a la gente que tranquilamente visitaba un mercadillo de Navidad en el centro de Estrasburgo. El resultado del estrépito de este nuevo héroe es desolador: asesinó a dos personas, dejó en muerte cerebral a una tercera y su furia alcanzó a otros doce que tienen heridas de diversa gravedad. Hay testimonios que sostienen que gritó Allahu akbar (Alá es grande) antes de embarcarse en su propósito letal.

Noticia que Manda

También puede interesar

El cardenal George Pell, número tres del Papa Francisco, condenado por pederastia en Australia. El cardenal, ministro de Finanzas del Vaticano y considerado el ‘número tres’ del Papa Francisco, ha sido declarado culpable de haber abusado sexualmente de dos menores de edad en Australia. La sentencia definitiva no se hará pública hasta febrero pero varios medios especializados en información religiosa han difundido el fallo unánime del jurado emitido el pasado martes. Se trata del mayor alto cargo de la Iglesia católica hasta ahora condenado por un delito de pederastia y una de las personas más próximas al Pontífice. George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede de 77 años, habría sido condenado, según varios medios católicos, por haber abusado de dos monaguillos cuando era obispo en Ballarat durante la década de los años 90. (El Mundo)

 

El Chapo, a un narco de las FARC: “¿A cuánto me la vas a dejar?”. Por primera vez en el proceso penal contra Joaquín El Chapo Guzmán, que se celebra en Nueva York, el jurado pudo oír al narcotraficante mexicano negociar detalles de un cargamento de seis toneladas de cocaína. Era una conversación telefónica con un representante del grupo guerrillero de las FARC, en la que se les oye tratar cuestiones logísticas y el detalle de los pagos. El contenido de la llamada puede ser muy dañino para el acusado, que se enfrenta a una condena de cadena perpetua por liderar el cartel de Sinaloa. Se podría decir que es la primera prueba que presenta la fiscalía estadounidense que le incrimina directamente, ya que durante el primer mes del juicio se apoyó en testimonios de testigos protegidos o de agentes de las fuerzas de seguridad que participaron en operaciones para interceptar la droga que entraba en EE UU. (El País)

 

La represión sandinista se ceba con las ONG en Nicaragua. Nicaragua rueda hacia el abismo y el despótico régimen sandinista prefiere no darse por enterado. Las ONG son el nuevo objetivo de la represión de Daniel Ortega. El martes decretó la cancelación de la personalidad jurídica del CENIDH (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), la entidad que más le inquieta por tratarse de una voz objetiva y respetada en el mundo, y la que reporta todos sus delitos. El citado organismo rechazó por medio de un comunicado la medida «ilegal y arbitraria» y señaló al tándem Ortega-Murillo como «responsables primeros de la política de exterminio contra la población nicaragüense». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse