Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 02 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, se reunieron al final de la Cumbre del G20 y acordaron bajar el nivel de tensión de la guerra comercial entre ambas potencias: Trump suspenderá por 90 días el alza de aranceles dispuesto para el 1 de enero y China comprará más bienes estadounidenses para reducir su superávit comercial con EEUU. La cumbre G20 cerró en Buenos Aires con una declaración final («tibia» según el diario La Nación) donde se reafirma el multilateralismo comercial y un orden internacional “basado en reglas”. Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia en México. El líder populista de izquierda prometió un cambio “del régimen político” de ese país. Y las protestas de los llamados “chalecos amarillos” se desbordó en París, sembrando el caos con 400 personas detenidas y 130 heridos.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos y China acuerdan una tregua en la guerra comercial en la cita de Donald Trump y Xi Jinping. Clarín señala que el presidente estadounidense accedió a postergar por 90 días el alza de aranceles a productos chinos prevista el 1 de enero. Xi se comprometió a comprar más bienes de EEUU para reducir el déficit comercial: el presidente de los Estados Unidos y el de China acordaron este sábado en Buenos Aires una tregua a una guerra comercial de impacto global, en una cena entre solomillo y vino Malbec que duró casi dos horas y media y que fue «muy exitosa». Según informó Estados Unidos, el presidente Trump accedió a que el 1 de enero va a dejar las tarifas de productos por 200.000 millones de dólares con un arancel de 10% en lugar de elevarlos a 25%, como había prometido.

 

Un tibio consenso en una cumbre del G20 que no incomodó a los autócratas. La Nación por su lado, señaló al cierre del encuentro, Mauricio Macri puede estar satisfecho. Después de meses de esfuerzo y planificación, el G-20 que concluyó ayer en Buenos Aires podría ser calificado de «éxito», teniendo en cuenta la ausencia de sobresaltos, la espada de Damocles que pendía sobre sus resultados y, sobre todo, porque hubo un comunicado final. Contra toda previsión, los líderes de los 20 países más industrializados del planeta firmaron ayer ese documento que -si bien en términos pasablemente tibios- reafirma el compromiso de todos a respetar el multilateralismo comercial y un «orden internacional basado en reglas». Para que esto fuera posible, sin embargo, el texto tuvo que reclamar el inicio de urgentes reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, sobre todo, omitir una condena explícita al proteccionismo: exigencia de Estados Unidos, y particularmente de su presidente, Donald Trump. También se habló del cambio climático. Toda la cobertura, aquí.

 

López Obrador asume la presidencia de México: «Hoy comienza un cambio de régimen político». El Mundo destaca que México escribe un nuevo capítulo de su historia democrática con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, a quien el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, ha entregado la banda presidencial en un acto formal celebrado en el Palacio de San Lázaro. Por primera vez una formación de izquierdas, Morena, creada a imagen y semejanza de su líder electo, toma posesión de la Presidencia y de la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Una libertad casi plena para legislar durante el próximo sexenio, en un país dividido ahora entre la incertidumbre y la ilusión. «Iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo Gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México», así arrancó López Obrador su discurso tras asumir la presidencia.

 

Una nueva protesta de los “chalecos amarillos” degenera en caos en París. El País destaca que las fuerzas de seguridad detienen a más de 400 personas y dispersan a centenares de manifestantes en el Arco del Triunfo. Hay más de 130 heridos: coches incendiados, un monumento nacional asaltado, enfrentamientos en varios puntos neurálgicos de París, un presidente desbordado y a 11.000 kilómetros de distancia, y una oposición comprometida por su apoyo a un movimiento de objetivos inciertos. Francia, país donde la tentación revolucionaria nunca está lejos y forma parte de la identidad como la bandera y el himno, flirtea con la crisis política. Los llamados chalecos amarillos desafiaron de nuevo ayer al gobierno francés con una manifestación que terminó con desórdenes públicos graves, decenas de heridos y detenidos y una sensación de descontrol poco habitual en la capital francesa.

 

Las pruebas que ha conseguido el fiscal especial Mueller han producido una galería de pícaros mentirosos. The Washington Post destaca que a medida que el asesor especial Robert S. Mueller III avanza en su investigación sobre la trama rusa, y lo que produzca su informe final, no se puede escapar al factor de sordidez que existió en torno al presidente Trump antes y durante su campaña para la Casa Blanca en 2016. Estuvo allí en presencia de Paul Manafort, quien llegó a la campaña en la primavera de 2016 y duró hasta vergonzosas y continuas revelaciones sobre su trabajo anterior con funcionarios prorrusos en Ucrania que lo obligaron a retirarse, y cuyo reciente acuerdo de culpabilidad fue desechado la semana pasada porque los fiscales dicen que ha seguido mintiéndoles. Y luego, Michael Cohen, el abogado personal de Trump, quien hizo tratos y organizó los pagos que fueron diseñados para ocultar las acusaciones perjudiciales sobre Trump y otras mujeres durante los últimos meses de la campaña y sobre la construcción inmobiliaria que construiría en Rusia, ha puesto un renovado enfoque en las palabras y acciones del presidente.

 

Laboristas y DUP se unen en un intento por obligar a Theresa May a publicar el asesoramiento legal sobre el acuerdo Brexit. The Sunday Telegraph señala que el Partido Unionista Democrático (DUP sus siglas en inglés) se unirá al partido laborista y a otros partidos de oposición el lunes para intentar obligar al gobierno a publicar su asesoramiento legal sobre el Brexit, una medida que podría retrasar la votación crucial sobre el plan de Theresa May. En una alianza explosiva que sacudirá al gobierno, Sir Keir Starmer, el secretario del Brexit a la sombra, Nigel Dodds, el líder en el Parlamento, Tom Brake, y otros líderes de la oposición escribirán una carta en la que dicen que el Gobierno está en desacato al Parlamento por no publicar el asesoramiento legal completo sobre el Brexit.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Mauricio Macri le festejó el cumpleaños a Sebastián Piñera en medio del G20 con torta y velitas. Clarín señala que el presidente argentino hizo un alto antes de arrancar la reunión. Todos los líderes saludaron al mandatario chileno: antes de comenzar el segundo día del G20, el presidente Mauricio Macri saludó a su par chileno, Sebastián Piñera, por su cumpleaños 69. Ante el aplauso de los líderes mundiales, a Piñera le acercaron una torta y aunque no hubo cántico, sopló la vela. «Gracias amigo Mauricio Macri por el cariño», contestó Piñera también en sus redes sociales. El mandatario chileno fue invitado por Argentina a participar del G20. El viernes Piñera tuvo una reunión bilateral con Holanda por el manejo de los recursos hídricos, y también se reunió con los presidentes de Italia, Turquía e India.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Todo el desgobierno del mundo. Lluís Bassets escribe en El País que una foto fija de la familia desavenida de los poderosos de este mundo, esto es el G20 ahora. Poco que decirse. Mera cortesía: el G20 empezó en 2008 para enfrentar la crisis financiera. Entonces sirvió, pero siguió luego como mero foro deliberativo. Cuando sus participantes todavía eran capaces de deliberar: ya es mucho que los poderosos de este mundo deliberaran al menos una vez al año y encontraran puntos de acuerdo en la madeja de la globalización, aunque solo fuera a efectos de inventario. Ahora ni siquiera eso: lejos de lo que nunca fue, sin secretaría ni conclusiones vinculantes, contaba al menos con un comunicado final coherente, cosa que ya no sucederá ahora. Retrato fijo del desorden y el desgobierno del mundo, habitado por monstruos como Mohamed bin Salman (MBS), el más novato, o Vladimir Putin, el más veterano.

 

Fin del sexenio. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: ya terminó el sexenio de Peña Nieto. Acaba con los peores números de aprobación y de calificación desde que hay números en México, es decir, más o menos desde el año 2000; con un juicio devastador emitido por los votantes el primero de julio; y con un descrédito personal y político generalizado. Como ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir sobre este sexenio fallido, quisiera limitar mi balance a algunos aspectos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela devalúa su moneda 43%. El ajuste de la tasa de cambio en el mercado oficial llega solo un día después del aumento de 150% en el salario mínimo: las letras pequeñas de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la noche del jueves fueron explicadas 24 horas después por Tareck El Aissami, vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional. El gobierno venezolano devaluó este viernes su moneda en 43,3%, con lo que un dólar pasará a cambiarse por 151,64 bolívares frente a los 85,87 que registró el jueves, tras la última subasta de divisas hecha por el Banco Central de Venezuela. El aumento se preveía como parte de los “factores de corrección” que anunció Maduro, que incluyeron el aumento de 150% del salario mínimo, después de que la criptomoneda petro pasase de valer 3.600 a 9.000 bolívares soberanos. A esa divisa virtual está vinculado el ingreso mínimo. El petro aumentó su valor, pese a que según el gobierno está atado al precio del petróleo, que las últimas semanas ha ido a la baja. (El País)

 

Terremoto en Alaska: fuerte sismo de magnitud 7 golpea Anchorage. Un potente terremoto de magnitud 7 sacudió los alrededores de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, Estados Unidos. Medios locales reportaron destrozos en edificios e infraestructura en la ciudad y usuarios de redes sociales publicaron imágenes de daños sufridos en viviendas y comercios, pero no se reportaron muertos ni heridos de consideración. El sistema de alerta temprana del océano Pacífico emitió una alerta de tsunami para la costa de Alaska, que momentos después fue cancelada. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del terremoto, a unos 11 kilómetros al norte de Anchorage, ciudad de más de 290.000 habitantes. El núcleo del terremoto fue ubicado a una profundidad de 40,9 kilómetros. (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse