«Creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”. Esas fueron las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en La Moneda, justamente cuando el Ejecutivo enfrenta un complejo escenario de violencia en la macrozona sur. ¿Tiene que ver esto con el borrador de nueva Constitución? De hecho, todo tiene que ver con aquellos 499 artículos. Entre ellos se puede leer: “Las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios”. También en el proyecto de la Convención que se plebiscitará en septiembre: “Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley”. Con esto presente, las declaraciones de Teiller, podrían tomar otro cariz en un eventual Estado plurinacional.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Hoy comenzó la «semana territorial» de la Convención Constitucional en Antofagasta. Cerca de las 18:00 horas comenzó un pleno para «entregar» a la nuevas comisiones -Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo- el texto del borrador de nueva Constitución. El acto se realizó en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta donde la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, destacó: «Hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma» y subrayó que el texto tiene un «marcado acento de autonomía para las regiones».

Qué pasará mañana:

  • Sesionarán las nueva comisiones de la recta final del proceso constituyente.
    • Comisión de Normas Transitorias en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
    • Comisión de Armonización en el Camping Corporación Municipal Desarrollo Social, en Calama.
    • Comisión de Preámbulo en el Liceo Domingo Latrille, en Tocopilla.

Riesgos de una Constitución maximalista con 499 artículos, más de 100 derechos y 20 nuevos órganos

“Que el catálogo de derechos sea demasiado extenso no asegura su cumplimiento. Muchos de ellos se supeditan al desarrollo económico y gestión de recursos limitados”, advierten desde Res Publica. Sobre los nuevos titulares del borrador, el constitucionalista Roberto Astaburuaga dice: “El texto se aleja de ser una Constitución que reconoce y asegura derechos a todos por igual y pasa a ser una especie de ley que reúne derechos de ciertos grupos”. Pincha acá para leer el detalle del análisis.

Rodrigo Álvarez: «Esta Convención ya fracasó en proveer un texto de unidad»

En Especial Mirada Líbero, conversamos con los convencionales Rodrigo Álvarez, Fuad Chahin y Patricia Labra para analizar el borrador de nueva Constitución que quedó listo el sábado y hoy fue presentado de manera formal en Antofagasta. En este link puedes ver el programa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta