Ocuparon gran parte de sus minutos para hacer un cierre de su trabajo en la Convención. Eso fue lo que hicieron los convencionales en el pleno de hoy, ya en la recta final. Al escuchar los discursos pareciera que no ha pasado un año desde la instalación del proceso y que en el país tampoco ha pasado nada. Algunas frase que se escucharon desde la sede del Congreso en Santiago: “no más constituciones escritas por hombres blancos heterosexuales”, “tierras robadas serán recuperadas”, “debemos enfrentar con dolor que hemos fracasado”, “proceso frustrante”, “es una refundación”, “separación odiosa entre buenos y malos”, “democracia tutelada”, “la constitución del dictador”. De lado y lado las alocuciones no fueron precisamente sobre “un nuevo pacto social” o la “casa de todos”. Un ambiente polarizado que, al parecer, se mantendrá durante la campaña de plebiscito del 4 de septiembre.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La mesa de la Convención definió que la propuesta de nueva Constitución llevará solo las firmas de la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez. Además, como ministro de fe, firmará el secretario de la Convención John Smok.
  • La convencional y vicepresidenta adjunta, Bárbara Sepúlveda (PC), entregó más detalles de la ceremonia de clausura del lunes 4 de julio. Será «breve y sobria», dijo. Habrá un discurso de Quinteros y del Presidente Boric, más un «acto artístico con figuras de renombre nacional»
  • El pleno aprobó otra reforma del reglamento para permitir que se le pague el mes de julio de 2021 a los asesores. Esto, a pesar de que en esa fecha no les podía remunerar hasta que tuvieran listo el reglamento.
  • Durante el resto de la jornada -estaba previsto el pleno hasta las 23:00 horas- los convencionales deliberar sobre el texto propuesto por la Comisión de Armonización, pero sobre todo, los constituyentes ocuparon sus minutos para dar sus palabras finales ante el pleno.

Próximos días:

  • Mañana sábado se espera que continúe el pleno para deliberar armonización y dar las palabras finales.
  • El martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio el pleno votará el texto de la Comisión de Armonización, con lo cual se da por finalizado el trabajo de los convencionales.
  • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Siete medias verdades de la Guía Práctica del Borrador que comenzó a repartir la Convención

Los 10 pilares que forman parte de la Guía Práctica del Borrador de nueva Constitución son analizados en detalle por Res Publica. «A lo menos 4 de los 10 pilares se consideran derechamente falsos y otros 3 altamente cuestionables», es parte de la conclusión del think tank. El texto, según argumenta la mesa de la Convención, del que se imprimieron 400 mil ejemplares, entregaría una versión más “clara y cercana» del contenido de la propuesta constitucional. También advierte Res Publica: «El documento Guía del Borrador Constitucional contiene en su mayor parte un tono propagandístico más que meramente informativo». En este enlace puedes leer el tema y el estudio completo de Res Publica.

Marcela Cubillos en Podcast Constituyente: «La ceremonia de clausura de la Convención será el lanzamiento de la campaña del Apruebo»

En el Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha analizan los últimos hechos de la Convención. La votación del Preámbulo y los preparativos de la ceremonia de cierre del 4 de julio que, a juicio de ambos, se ocupará con fines propagandísticos. «La ceremonia de clausura de la Convención será el lanzamiento de la campaña del Apruebo», señala Cubillos. En este link puedes ver el programa entero en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta