«El mundo nos está mirando», dijo el Presidente Gabriel Boric en su reciente cadena nacional cuando defendió el texto elaborado por la Convención Constitucional. Y tal es así que hoy el The Economist publica hoy un lapidario análisis sobre el texto que se plebiscitará el 4 de septiembre. Algunas ideas que plantea el medio inglés: “Es absurdamente largo”, “fiscalmente irresponsable y excesivamente progresista”. También señala que está “lleno de lenguaje confuso que más o menos garantiza décadas de disputas sobre lo que realmente significa”. Y concluye: “Cuando el borrador sea sometido a referéndum en septiembre, deberían rechazarlo”. Un texto para tener en cuenta hoy que comenzó la campaña electoral y nosotros, como Selección Constituyente, cerramos con este newsletter un ciclo para encontrarnos en una próxima oportunidad. Sigue informándote por todas las plataformas de El Líbero y sus selecciones. ¡Hasta pronto!

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Hoy comenzó el período de campaña electoral con miras al plebiscito del 4 de septiembre. Sin grandes aspavientos y más bien con las consecuencias que en la centroizquierda trajo la carta del expresidente Ricardo Lagos -donde criticó el texto de la Convención y no se manifestó por el Apruebo-, empezó la campaña que se extenderá hasta el 1 de septiembre.
  • Nuevas figuras de la centroizquierda oficializaron su opción por el Rechazo como el exconvencional y expresidente de la DC, Fuad Chahin, y el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. «Luché por la democracia, fui parte de los gobiernos de centroizquierda, como presidente del Partido Radical firmé el acuerdo del 15-N e impulsé con entusiasmo el Apruebo en plebiscito 2020. Hoy, viendo el texto emanado de la Convención Constitucional, y por las razones señaladas en declaración adjunta, votaré Rechazo», escribió el exministro en sus redes sociales.
  • Hasta el cierre de este newsletter, la Junta Nacional de la DC aún debatía sobre la postura oficial del partido frente al plebiscito de salida. Independiente de lo que se decida, muchas de las figuras de la colectividad han hecha pública su opción. Entre ellos: Ximena Rincón, Matías Walker, Ricardo Hormazábal por el Rechazo; Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla por el Apruebo.

Próximos hitos en el cronograma electoral:

  • La campaña electoral se extenderá hasta el 1 de septiembre.
  • El 5 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda en la TV abierta para las posturas Apruebo y Rechazo.
  • El 13 de agosto el Servel publica los vocales designados y los locales de votación.

Víctor Manuel Avilés: El fracaso de la Convención Constitucional

En su columna en El Líbero el abogado y profesor de Derecho Constitucional Universidad de Chile, Víctor Manuel Avilés, analiza el resultado de la Convención Constitucional. «Este desastre fue fruto del grupo articulador que alcanzó grandes cuotas de poder, primero alentando el conflicto y luego manipulando las necesidades de grupos identitarios y de intereses específicos». Acá dejamos otros destacados del texto:

  • «El resultado ya se conoce. Un borrador extenso, donde solo se prometen soluciones, pero se crean problemas ciertos; donde se hacen desaparecer derechos y libertades concretas a la luz de esbozarse, sin sustancia, nuevos derechos».
  • «Un texto que multiplica al infinito la burocracia y se anuncia un Estado que absorberá los esfuerzos de todos, etc. La fiesta para los políticos y la resaca para la gente, podría ser el resumen de los años que se proyectan».
  • «Confío que las fuerzas democráticas de Chile darán curso a los cambios que, combinando lo bueno que tenemos con los cambios que necesitamos, nos reencaucen en la línea del crecimiento y la equidad». En este enlace puedes leer el texto completo.

Revisa aquí la propuesta de nuevo texto constitucional presentada por la Convención

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional. Por eso, te invitamos a leer aquí el texto oficial para que puedas votar lo más informado posible.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta