La muerte hoy de la periodista Francisca Sandoval, baleada mientras cubría una manifestación en el Día del Trabajador, generó una condena transversal a la violencia. El propio Presidente Boric dio su pésame y escribió en su cuenta de Twitter que “la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente (…) No permitiremos impunidad”. ¿Tiene que ver este trágico hecho con el proceso constituyente? Sí. Porque tras el estallido se han normalizado y “romantizado” hechos que son derechamente delictuales. Se relativizó todo, y muchas veces eso ocurrió en la misma Convención. Justamente anoche, el convencional Felipe Harboe señaló en CNN: «Hay una cosa que ya no logramos. Cuando cerramos el acuerdo en esa madrugada del 15 de noviembre dijimos que teníamos que sacar un nuevo texto constitucional, pero principalmente, había que tener una salida institucional a la crisis que nos diera más unidad. Y creo que Chile está más dividido que hace un año”

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La mesa de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez continuaron con sus reuniones para tener «insumos» con miras a las normas transitorias. Ayer fueron al Congreso y hoy se reunieron con la Corte Suprema y el Banco Central.
  • En la tarde hoy se reunieron virtualmente integrantes del equipo de la encuesta on line La Mejor Constitución, con Francisco Torres, jefe de gabinete del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.  En el encuentro los integrantes de esta iniciativa ciudadana, encabezados por Cristián Mackenna, expusieron los resultados de la consulta que llevaron a cabo, que fue respondida por 7.625 personas, y plantearon una petición específica. «Les pedimos que esos temas que hoy día nos dividen, los saquemos de la Constitución y que sean materia de discusión en otras instancias, debido a que son los puntos que precisamente pueden poner en riesgo que se apruebe el texto. La respuesta que tuvimos es que los tiempos ya están definidos y que ahora viene el trabajo de la Comisión de Armonización y de las Normas Transitorias», explica a El Líbero Carla Fuentes Vicuña, una de las fundadoras de la instancia ciudadana, que también participó en la reunión.
  • Los temas a los que se refiere son tres afirmaciones que surgieron en la encuesta y que se contradicen con el contenido de algunos artículos de los que ya pasaron al borrador de Constitución: Que Chile es una sola nación, que tenga un solo sistema judicial en el que todos seamos iguales ante la ley y en el que el voto de cada chileno tenga el mismo valor. «Nos preocupa que esté en riesgo que no se logre una Constitución que efectivamente nos una a todos, porque vemos que el texto que está quedando nos está dividiendo más que uniendo», relata Fuentes.
  • En el pleno, cerca de las 13:00 horas comenzó el debate y la votación del informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Todos sus artículos fueron rechazados. Convencionales de Chile Vamos decidieron no votar por considerar no válida y «con vicios» la Consulta Indígena. Mientras algunos convencionales de pueblos indígenas dijeron que esto se debía a una «campaña» contra sus postulados, otros acusaron de «hipocresía» al PS, INN, Frente Amplio y a la ex Concertación. «Al menos la derecha va de frente», dijeron tras el fracaso de su informe.

Qué pasará mañana:

  • A las 9:30 horas está citado el penúltimo pleno en el que se votarán normas para sumar al borrador del texto constitucional. En este caso corresponde el último informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia. La polémica se ha generado por el ingreso, vía indicaciones, de normas emanadas de otras comisiones y que ya fueron rechazadas por el pleno, como la referida a la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados por sobre la Cámara de las Regiones.

Roberto Astaburuaga: Las reglas del juego

En su columna publicada en El Líbero, el abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga, aborda las «trampas o irregularidades» en el proceso constituyente.

  • «La máxima autoridad de la Convención señaló el lunes que no le parecía adecuada la discusión de los últimos meses sobre la posibilidad de permitir una tercera vía si es que la opción Apruebo era derrotada en el plebiscito de salida. Manifestó que se trataría de cambiar “las reglas del juego”. Curiosa afirmación tratándose de una las firmantes de un oficio presentado antes del inicio de las votaciones en el Pleno que buscaba reducir su quórum de aprobación de 2/3, y votó a favor. Los 2/3, norma clave del proceso, y única garantía que ha permitido, si se le puede llamar así, evitar que peores atrocidades que las actuales ingresen al borrador de Constitución».
  • «Esto pone en la mesa el valor que tienen las reglas y que el respeto a las mismas es garantía de orden y legalidad, cuestión que la Convención ha demostrado con abundantes ejemplos que no cumple. Las normas aplican para todos, gobernantes y gobernados, ciudadanos y convencionales, sea que beneficien o perjudiquen a un determinado sector. Pero la Convención actúa según sus reglas y cómo ella entiende las reglas del juego». Pincha acá para leer la columna completa.  

Cristián Warnken: «No es con ‘cartuchos detonantes’ como se hacen constituciones, sino con acuerdos»

Recomendamos la columna publicada en El Mercurio de Cristián Warken. Acá unos destacados:

  • «El gran problema es cuando los más preparados se pierden en la masa, se convierten en ‘actores absorbidos por el coro’, como dice Ortega y Gasset, fenómeno propio de una sociedad del espectáculo. Eso parece haber pasado con muchos convencionales, cuya voz más ponderada e ilustrada terminó siendo silenciada en la Convención por los que ‘desprecian cuanto ignoran’, como afirmaba otro español, Antonio Machado»
  • «Tanta declaración explosiva a lo largo de estos meses y tanta ‘incontinencia del utopismo’, que aquí se ha mostrado como incontinencia identitaria. Un utopismo que prefiere imponer las propias agendas sin pensar en el todo. Pero no es con ‘cartuchos detonantes’ como se hacen constituciones, sino con acuerdos».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta