Hoy la mesa directiva de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros, se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. La idea es que diferentes actores le hagan llegar al órgano constituyente sus opiniones sobre las normas transitorias. Es decir, cómo llevar a cabo el tránsito de un modelo a otro, si se aprueba el trabajo de la Convención. Justamente este incluye el fin del Senado, lugar donde fue la reunión. “El proceso de renovación de la actual Cámara y de la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional, por tanto, creemos que corresponde respetar los mandatos por los cuales fueron elegidos los distintos parlamentarios”, opinó el legislador socialista. Pero al Senado aún le queda vida. Porque serían, precisamente representantes de la Cámara Alta los llamados a plantear posibles escenarios ante un eventual triunfo del Rechazo, y ofrecer caminos para que el proceso constituyente no termine el 4 de septiembre.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las nuevas comisiones eligieron a sus coordinadores. Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente) en Armonización; Jorge Abarca (INN) se suma a Adriana Cancino (Colectivo Socialista) en Preámbulo, mientras que en Normas Transitorias eligieron a Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes). Mañana resolverán quién la acompañará en la coordinación de esa comisión.
  • El pleno sesionó para votar las últimas normas sobre Derechos Fundamentales. Acá algunos de los resultados:
    • Se aprobó el Derecho al trabajo decente. «Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo».
    • También pasa al borrador de nuevo texto: «La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley».
    • Sobre seguridad social se aprobó: «Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley».
    • Se rechazó una indicación de Chile Vamos sobre pensiones que decía: “Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales presentes y futuros, y podrán heredarlos a las personas establecidas en la ley, salvo manifestación de voluntad expresa en contrario».
    • Sobre educación se aprobó: «Todas las personas tienen derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado». El artículo incluye: «La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística».
    • Pasa también al borrador final: «La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes». 

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Medio Ambiente votará sus normas transitorias que luego pasarán a la Comisión de Normas Transitorias.
  • Se completará la elección de coordinadores.

Jaime Ravinet: «La Convención está limitando la función de las FF.AA solo a la defensa y soberanía del país»

En un nuevo Especial Mirada Líbero, el exministro de Defensa se refiere al trabajo de la Convención. «Claramente voto Rechazo. El texto ya aprobado, lo rechazo absolutamente, porque divide al Estado chileno, y es una Constitución programática, en que cada uno se ha dado el gustito que quiere». Sobre lo aprobado ya en el pleno, señaló: «Están limitando a las Fuerzas Armadas solo a defender la soberanía». Pincha acá para ver la entrevista completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Seminario: “Perspectiva de género en la labor jurisdiccional”

La abogada Annemarie Haensgen, ex integrante del Poder Judicial y autora de «Feminismo, el secuestro de una causa justa», y la abogado María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participarán en este seminario organizado por Observatorio Judicial, del cual El Líbero es media partner. Jueves 12 de mayo a las 19:00 horas. Formato híbrido. Inscribirse aquí https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_YzCT07GoS36EH4eQ2A1raQ

Deja un comentario

Cancelar la respuesta