“Una vez más la izquierda democrática carga sobre sus hombros una responsabilidad de esas que suelen determinar el curso de la historia”. La cita corresponde al exministro Claudio Hohmann en su columna en El Líbero. ¿Por qué lo plantea? Por la postura que algunos dirigentes de la centroizquierda están adoptando de “aprobar para reformar”. Una opción que es mitad “no me gusta el texto que presentó la Convención, pero aún así no quiero decir Rechazo” y otra mitad que está aún indecisa. De hecho si se ven los números de la encuesta CEP: Rechazo 27%, Apruebo 25% y un 37% dicen que “aún no lo ha decidido”, el escenario está abierto. Y es ese sector al que apuntan figuiras del progresismo que se atrevieron a dar el paso. “Nuestra pelea tiene que ser con aquellos que están todavía indecisos”, señaló en Mirada Líbero el vocero de Amarillos Mario Waissbluth, tras señalar que irán por el Rechazo. Tomando de nuevo las palabras de Hohmann, hoy se viven momentos que pueden “determinar el curso de la historia”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Los convencionales de fuerzas de izquierda (que son mayoría) de la  Comisión de Armonización llegaron a una serie de acuerdos para presentar sus indicaciones que serán votadas este fin de semana. Entre ellas, que el quórum para reformar la Constitución sea de 4/7, se argumentó que era necesario agregar este artículo pues había quedado un «vacío» sobre esta materia.
  • Sobre el trabajo de coherencia, repetición de palabras, conceptos, etc. , el borrador habría bajado de 499 artículos a 372.

Próximos días:

  • La Comisión de Armonización sesionará el sábado y el domingo para votar las indicaciones presentadas por los convencionales.
  • El próximo pleno está programado para el martes 14 junio para debatir y votar la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.

Claudio Hohmann: «Todo indica que la estrategia de ‘aprobar para reformar’ es más bien una forma disfrazada de aprobar a todo evento»

En su columna en El Líbero, el exministro Claudio Hohmann cuestiona la opción «aprobar para reformar» que ha enarbolado un sector de la centroizquierda. «Una vez más la izquierda democrática carga sobre sus hombros una responsabilidad de esas que suelen determinar el curso de la historia», señala. 

  • «No otro sentido tiene ‘aprobar para reformar’ -el ocurrente lema del progresismo-, un reconocimiento explícito de los severos problemas del texto constitucional, para lo que propone una etapa de reformismo que seguiría al eventual triunfo del Apruebo».
  •  «Quienes están dispuestos a ‘aprobar para reformar’ no deben ignorar que las enmiendas al texto constitucional, en caso de ser ratificado en el plebiscito, serán muy difíciles de lograrse no sólo por el alto quórum que se exigirá para su aprobación, sino que por las mismas pulsiones de orden identitario -en contraste con las de la razón- que prevalecen en esta contienda electoral».
  • «Todo indica que la estrategia de ‘aprobar para reformar’ es más bien una forma disfrazada de aprobar a todo evento, con independencia de aquellos contenidos de la propuesta que podrían representar un riesgo para la democracia y para el desarrollo del país». En este link puedes leer la columna completa.

Encuesta CEP: Empate entre el Apruebo y el Rechazo. 37% de indecisos

En este link puedes encontrar la encuesta completa dada a conocer hoy por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Entre su resultados sobre la Convención muestra un empate en el plebiscito de salida con un nivel de indecisos de 37%. Y ante la pregunta «Si en el plebiscito de salida gana la opción Rechazo»: un 42% dice que «se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace a la vigente, y un 31% que se reforme la Constitución vigente».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta