“Cerrojos que se quieren mantener por cuatro años por la Convención Constitucional”. Esas fueron parte de las palabras que usó la senadora Ximena Rincón (DC) al referirse al proceso constituyente y al anunciar, junto a su par Matías Walker, la presentación de una reforma constitucional para bajar el quórum que permite reformar la Constitución. Optaron por pasar a la acción y, así, trabajar con la actual Constitución y desde el actual Congreso. Los DC emplazaron a la derecha, que ya se definió por el Rechazo, y la respuesta no demoró en llegar: Evópoli, RN y la UDI se sumaron de inmediato. “¡Muy bien! Todo Chile Vamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la UDI respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida”, escribió en su cuenta de Twitter, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las fuerzas de izquierda de la Convención llegaron a acuerdos que deben ser votados mañana en la Comisión de Normas Transitorias. Entre ellas, el cómo reformar la eventual nueva Constitución por parte del actual Congreso. La nueva propuesta fija en 4/7 el quórum. Y se específica en en algunos casos, deberá realizarse un plebiscito ratificatorio.
  • La indicación señala: «Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo (ID 1292) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional (…). Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.
  • Las materias que deberán, según esta indicación, ser sometidas a plebiscito tras ser aprobadas por 4/7 son las que «alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derecho fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución». A esto, se le agregó «los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias».
  • Se insistirá en que el Senado finalice sus funciones en 2026. «Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026». En este link puedes revisar las normas normas del primer informe de la Comisión de Normas Transitorias y las indicaciones que se votarán mañana en la comisión.
  • El Servel informó el Padrón Electoral Auditado para el próximo Plebiscito Constitucional está compuesto por 15.173.857 electores. Según el experto electoral Pepe Auth, finalmente unos 9 millones electores votarán en el referéndum que es obligatorio.
  • Hasta el 16 de junio se pueden presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional.
  • Carlos Siri anuncia su voto Rechazo. El dueño de la ex Fuente Alemana, que ha sido constantemente atacada tras el 18-O. «Aquí solo están garantizados un montón de derechos que dan lo mismo, porque mientras no haya paz, no hay nada».

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Normas Transitorias sesiona mañana miércoles para votar, hasta total despacho, las indicaciones presentadas por los convencionales.
  • El próximo pleno está programado para el 14 junio para debatir y votar la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.

Marisol Peña: La hora de las revelaciones

En columna publicada en El Líbero, la constitucionalista, profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD y ex presidenta del TC, Marisol Peña, señala: «Ésta resultó ser una Convención Constitucional al servicio del gobierno de turno, tal y como lo ha evidenciado uno de los ministros más cercanos al Presidente de la República».

  • «El Presidente sabía perfectamente que necesitaba una nueva Constitución para impulsar sus cambios estructurales asociados a un rol preeminente del Estado en la satisfacción de las necesidades básicas de la población».
  • «Y la Convención ha estado precisamente al servicio de lo que este gobierno necesitaba diseñando una Constitución “estatocéntrica” que anula totalmente el aporte del sector privado y asume que el Estado será capaz de brindar la mejor educación, la salud más integral y las pensiones más dignas por el solo hecho de que le asigne a éste el rol de eje de cada uno de esos sistemas». Pincha acá para leer la columna completa.

LyD: «Propuesta constitucional: Conversemos sobre democracia»

«¿Tendremos más y mejor democracia? ¿Cuánto valora y profundiza la propuesta constitucional la democracia representativa y liberal, o más bien pone el énfasis en la democracia directa y sustantiva? ¿Cuáles son los puntos clave del sistema de gobierno que se propone?». Estas son algunas de las preguntas que se abordará en el seminario de Libertad y Desarrollo este viernes 10 de junio, a las 8:30 hrs. Exponen: Andrés Dockendorff (profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencia Política, University of Essex, Inglaterra) y Felipe Schwember (director del Programa de Pregrado Filosofía, Política y Economía UDD y profesor investigador de FARO UDD. Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra). Modera: Natalia González, directora del Área Constitucional de LyD. Inscripciones en este link

Deja un comentario

Cancelar la respuesta