Marzo de 2013. Era otro Chile, sin estallido, sin pandemia, sin proceso constituyente. En medio de una actividad de ONU Mujeres, su entonces directora ejecutiva, la ex Presidenta Michelle Bachelet anunció su retorno: “Por razones personales vuelvo a mi país”. En la ocasión el motivo era asumir una candidatura presidencial. Hoy nueve años después, en una puesta en escena similar, ahora como Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Bachelet repitió el guión: “Es hora de volver a Chile”. Esta vez llegará ad portas del plebiscito de septiembre donde se aprobará o rechazará el proyecto de nueva Constitución de la Convención Constitucional. “Mi familia me necesita ahí y mi país me necesita ahí. No me han pedido algo específico, pero quiero estar ahí, porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia”, dijo en un punto de prensa. Ya en mayo se había mostrado favorable al Apruebo, de ahí que este regreso 2.0 podría apuntar a ser el rostro de esa opción en medio de una estrecha contienda.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

Qué pasará mañana:

  • Mañana está citado el pleno para las 9:30 horas.
  • Como primer punto se debatirá y votará la propuesta de la Mesa Directiva sobre «las características de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República», según se lee en la tabla.
  • Luego, corresponderá que los constituyentes voten la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias. Pincha acá para ver el documento que votarán los convencionales.

Transportistas, pescadores, agricultores, docentes: los miedos que plantean frente al borrador de Constitución

Los pescadores no saben si van a terminar pidiéndole permiso a las comunidades para poder trabajar, los agricultores desconocen si las tierras que hoy son suyas mañana serán «restituidas» a algún pueblo indígena, hay colegios particulares pagados que evidentemente van a tener que cerrar. Son diversos los sectores de la sociedad civil que ven tambalear sus actividades debido a la inseguridad jurídica que genera el borrador de Constitución. El Líbero recogió testimonios de distintas personas que cuentan cómo ven que se afectará su diario vivir. En este link puedes leer el reportaje completo.

Pepe Auth en Podcast Electoral sobre retorno de Bachelet y el plebiscito: «Creo mucho más incidente, por ejemplo, a Lagos»

En en el Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya analizaron las últimas encuestas y el anuncio de la expresidente Michelle Bachelet de volver a Chile antes del plebiscito. «Aquellos electores que podrían ser muy sensibles a la opinión de Michelle Bachelet ya están definidos”, señaló Auth. Y agregó: «Creo mucho más incidente, por ejemplo, a Lagos y su opinión que por supuesto es una de la cual la gente podría dudar sobre qué va a hacer». En este link puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta