Pago de favores, nepotismo y contrataciones irregulares en su primer año son las acusaciones que se le hacen al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos (Ind-FA). Tras una serie de denuncias, el equipo de investigación de El Líbero accedió a los decretos municipales firmados por el edil que autorizaron la contratación directa de empresas vinculadas a otras entidades que le prestaron servicios durante su campaña municipal.

Con un pasado socialista -que lo llevó a ser reelecto en dos ocasiones como concejal de la comuna- el actual alcalde decidió renunciar a dicho partido del cual se sentía “profundamente orgulloso” y unirse al Frente Amplio para la campaña electoral. Un afán por llegar al sillón municipal que, según describen fuentes cercanas al municipio, incluso lo habría llevado a contratar una empresa de consultorías telefónicas para conocer sus posibilidades: “Contrató este sitio y efectivamente las encuestan lo avalaron a él, por lo que decidió renunciar al PS e irse al FA y poder pelear la alcaldía”.

En los casi nueve meses de su administración, la devolución de favores de Muñoz no ha sido solo celebrando contratos con empresas con las que ya tenía algún vínculo, sino mediante la contratación de personas favorecidas por su parentesco. 

El día 23 de septiembre de 2021 el secretario municipal Nicolás Jara, firmó el decreto Nº800 que autorizaba la contratación directa de la empresa Inversiones Valcar SPA para implementar un “sistema de videollamada con tecnología única para la atención en línea de los vecinos de Estación Central”. El contrato establecía un plazo de 4 meses para crear un nuevo portal web para “realizar trámites en forma remota” y “atención de vecinos”. El valor total comprometido por la Municipalidad fue de $25 millones.

Según la página web de dicha empresa, representada por Carlos Eugenio Valenzuela Silva, su función es “prestar servicios de asesorías previsionales, financieras y otras en el ámbito municipal”. “Nuestra especialización en la actualidad es asesorar al sector público municipal y sus corporaciones, ofreciendo el servicio de gestión integral en la recuperación y cobro de licencias médicas”, establecen en el apartado ‘Quiénes somos’, sin embargo no hacen referencia a ningún servicio relacionado a las labores para las que fueron contratados en la municipalidad. 

Inversiones Valcar SPA comparte dirección y representante legal con la empresa Natural Phone SA -según información publicada en la web de Mercado Público- entidad en la que el actual alcalde hizo su mayor gasto durante la campaña electoral, según la rendición del Servel (ver excel al final). Allí consta que con fecha del 12 de mayo de 2021 se emitieron dos facturas por la realización de encuestas telefónicas en la comuna: una por un valor de $17.850.000 y otra por $2.000.000. El total desembosado por Muñoz fue de $19.850.000, un 36% del total de gastos del actual alcalde ($54.891.785) durante toda su campaña.

Según denuncian fuentes ligadas al municipio, la contratación de Inversiones Valcar SPA podría ser parte del “pago” que debía realizar el alcalde a Natural Phone SA. El conflicto de este estaría en que Muñoz declaró los casi $20 millones como gasto ante el Servel -monto que ese organismo electoral le habría reembolsado según los sufragios obtenidos en dicha elección- pero no habría hecho el pago total sino hasta la contratación en el municipio de Inversiones Valcar.

“Se ofreció pagar una parte contra la emisión de votos y luego hacer una contratación directa con la municipalidad para prestar servicios”, asegura un funcionario. 

Un escenario en el que el alcalde no habría pagado la totalidad de los servicios rendidos como gastos ante el Servel a Natural Phone SA, para luego “devolver el favor”, contratando a otra empresa -con la misma dirección y representante legal- por decreto municipal.

Ante las preguntas realizadas por El Líbero sobre los gastos rendidos en el Servel y las acusaciones en su contra, Muñoz contestó: «Está todo pagado. Todo el gasto electoral se realizó bajo estándares de transparencia, límite y control».

No es lo único. Según consta en el decreto Nº733, emitido el 26 de agosto de 2021, el edil contrató a Brecha Digital Consultores LTDA y su servicio de comunicaciones digitales “sobre plataforma Big Data para la Municipalidad de Estación Central 2021”. Tal como explica el documento, dichas prestaciones tuvieron un valor comprometido por la institución de $24.950.00 el cual sería pagado “en 5 cuotas de $4.990.000” e imputado a la cuenta presupuestaria” de “Programas Informáticos”. 

Es en este punto donde se desata un nuevo conflicto. La empresa escogida por Muñoz tiene como representante legal a Marcello Frattasio González, quien es hermano de Carolina Frattasio González, la actual encargada de Plataformas Digitales en Agencia de Contenidos Digitales SPA. Esta última es la misma empresa que prestó servicios por “propaganda en redes sociales” durante la campaña municipal de Muñoz y que figura en dos ocasiones dentro de su planilla de gastos declarada ante el Servel. Ambas prestaciones están valorizadas en $1.500.000 cada una e inscritas con fecha 12 de mayo de 2021.

El millonario contrato, destaca que la plataforma de Big Data, permitiría “interconectarse con los Fan Page del municipio, con objeto de obtener información sobre sus requerimientos y necesidades respecto a las publicaciones que el municipio realiza”, lo que podrá complementarse a través de sitios como Facebook. Todo ello tendría un plazo de ejecución de 5 meses y el presupuesto total de casi $25 millones.

Una labor comunicacional en la que, a pesar de los servicios adjudicados, la administración ha puesto énfasis en su funcionamiento, de hecho en agosto del mismo año sumó entre sus filas a Varinnia Salazar, quien por un sueldo de $1.468.927 desempeñó “labores en materias de programación creación de contenidos multimedia y mantención de redes sociales”, hasta al menos diciembre de 2021, según consta en Transparencia. 

Según lo detallado en sus redes sociales, Salazar trabajó en Agencia Social Fox, otra de las empresas que participaron en la campaña política de Felipe Muñoz a la cual se le efectuó un pago el 14 de mayo por “administración de redes sociales” por $1.350.000.

Fuentes cercanas al municipio confirman la labor desempeñada por Salazar: “Una de las niñas se llama Varinnia Salazar. Sí llegó a trabajar a su equipo y es la persona que coordina las redes sociales del alcalde. Ella estaba relacionada con la empresa”.

En cuanto a las contrataciones a estas dos empresas, realizadas mediante decreto municipal, el alcalde evitó contestar si conocía la relación de ellas con las que le prestaron servicios durante la campaña. «Ninguna de esas empresas tiene contratos vigentes con el municipio», afirmó.

Otra de las contrataciones en cuestión fue la efectuada a Calgary Producciones SPA. por un total de $25.799.200. Según el decreto Nº786, la vinculación efectuada el 9 de septiembre de 2021 tuvo el fin de adquirir el “servicio de arriendo de equipamiento necesario para la campaña de vacunación Covid-19”. Sin embargo, llama la atención que el mismo día y bajo otro decreto, hicieron una contratación a la misma empresa para el “servicio de arriendo de 5 stands 3×2 con techo y tela impermeable, para ser instalados en el contexto de campaña de vacunación, tercera dosis de refuerzo”, esta vez por un monto de $1.666.000 (sin IVA incluido).

“Dividen el cobro para no superar las 500 UTM y evitar pasar por el concejo”, comentan fuentes relacionadas. La estrategia que habría aplicado se enfrentaría a la norma que, tal como estipula la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que las adquisiciones que superen las 500 UTM, solo se podrán realizar si poseen la aprobación del concejo municipal. 

La acusación de nepotismo

La gestión de Felipe Muñoz no solo ha sido cuestionada por las contrataciones directas de empresas relacionadas a las que le prestaron servicio durante su campaña municipal. Con menos de un año en la alcaldía de la Municipalidad de Estación Central, ya enfrenta acusaciones por nepotismo. Su cuñado Víctor Peñaloza Guerra fue contratado por el edil como jefe de gabinete, cargo a honorarios en que se desempeña desde septiembre de 2021 a la fecha. Bajo la misión de “generar canales de comunicación con las diferentes organizaciones sociales y comunitarias” recibe $3.232.644 mensuales

En Transparencia no se pueden obtener los registros a honorarios de los funcionarios de este año, pero confirman que Peñaloza se mantiene en su cargo. Desde el departamento de comunicaciones de la municipalidad explican que la ausencia de registros sobre el personal contratado se debe a un hackeo del sitio web en diciembre. Aseguran que en enero se contrató una persona “exclusivamente para el resguardo de la información de Transparencia” y que el concejo estaría trabajando para “interponer una querella por cibercrímen”. 

Fuentes fuera de micrófono confirman que el alcalde “ha trabajado fuertemente con dos personas de su extrema confianza, uno es Nicolás Jara, que es el secretario municipal subrogante y Víctor Peñaloza, su jefe de gabinete al que de hecho acusan de nepotismo. Víctor es pareja de su hermana con la que acaban de tener un hijo”.

Pero su presencia dentro del círculo más cercano del edil ya había trascendido el vínculo familiar y laboral que comenzó hace más de 5 años cuando Muñoz era concejal de la misma comuna. Con fecha 12 de mayo de 2021, apenas tres días antes de las elecciones municipales, el nombre de Peñaloza se incluyó a la lista de gastos declarados por Felipe Muñoz ante el Servel. Según reporta el sitio prestó servicios como encargado de diseño e implementación de despliegue territorial por un monto de $248.251 (ver planilla).

El alcalde aseguró a este medio que, debido a la relación de Peñaloza con su hermana, le solicitó la renuncia. «Esta última persona estableció un vínculo sentimental con mi hermana, y por ese motivo le he solicitado la renuncia a su cargo, la que se hará efectiva dentro de los próximos días. Siempre hemos actuado con total transparencia en estas y otras contrataciones, ese es nuestro compromiso con la comunidad de Estación Central».

Sin embargo, el nombramiento de Peñaloza no fue el único cuestionado. El líder comunal nombró a su jefe de campaña, Germán Parra, como Director de Desarrollo Comunitario (Dideco). Un cargo de exclusiva confianza del alcalde que, en la escala de remuneraciones públicas para personal de planta, corresponde a grado 4, es decir, con un salario que asciende a los $3.534.464 mensuales aproximadamente.

El nombramiento de Germán Parra se materializó a pocos días de que el edil asumiera el cargo, ya que aparece como directivo contratado desde julio de 2021 -y vigente hasta el último informe subido a transparencia correspondiente a febrero de 2022- mientras que Muñoz aterrizó en la alcaldía el 28 de junio.

La relación cercana que existe entre ambos a nivel político y laboral llevó a que Muñoz contratara a Parra como su jefe de campaña. Según la rendición de cuentas que presentó ante el Servel, entre los gastos que rindió el candidato a alcalde se encuentra uno que pagó los “servicios profesionales” de Germán Parra por un total de $6.779.661 (ver excel).

Las redes de Parra llegaron más allá. El edil no solo lo contrató como Dideco, sino que cuatro meses después designó a Alfredo Parra Silva -hermano del primero- como director de obras de Estación Central, en una negociación conjunta que involucró a la municipalidad de Recoleta, encabezada por Daniel Jadue.

Al tratarse de una colaboración entre ambos municipios, el registro de Alfredo Parra se encuentra a través del sitio de Transparencia de la municipalidad de Recoleta, cargo que está vigente hasta febrero de 2022 y que tiene carácter de indefinido.

«Hay personas que han establecido una relación de trabajo y confianza en el tiempo, y que han participado en este proyecto político desde sus orígenes. Desde esa perspectiva, es una posibilidad que hoy estén en puestos que son de mi exclusiva confianza», respondió Muñoz a El Líbero, en referencia a Parra y Peñaloza.

El edil cuenta con un sólido respaldo desde y hacia los frenteamplistas, incluido el Presidente Gabriel Boric. “El gobierno de @gabrielboric es la mejor alternativa para el país más justo y más digno que queremos. Quedó muy clara la importancia de ir a votar en este momento histórico”, escribió a través de su cuenta de Twitter el día de la segunda vuelta presidencial.

A través de redes sociales ha compartido el trabajo colaborativo que ha realizado con alcaldes del pacto Apruebo Dignidad como las alcaldesas de Ñuñoa y Santiago, Emilia Ríos (RD) e Irací Hassler (PC), respectivamente, y los ediles de Recoleta y Maipú, Daniel Jadue (PC) y Tomás Vodanovic (RD). 

Haga click aquí para ver los gastos totales durante la campaña de Felipe Muñoz.

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