El domingo 12 de noviembre de 2023 Cadem publicó entre otras cosas, en su encuesta semanal Plaza Pública N°513, la evaluación de las instituciones nacionales y la imagen de autoridades, saltando de inmediato a la vista los muy positivos resultados que logran las instituciones de la Defensa Nacional y las policías, como también de los oficiales generales que están a cargo de ellas.

Esto no es algo nuevo y se viene dando hace un tiempo. Cadem nos lo entrega con cierta frecuencia, lo que permite ver las variaciones en el tiempo y cruzar los resultados con periodos complejos de nuestra historia reciente como fue en la pandemia en donde Carabineros era la institución que se llevaba el peso de controlar las restricciones, o cuando se le acuso a ex jefes del Ejército por mal uso de fondos reservados, pero en concreto, y a pesar de todo, las instituciones antes nombradas desde el 2017, destacan notablemente, siendo superadas sólo por Bomberos, institución que en algunas cosas se parece bastante a ellas.

Este es el país en donde los tres poderes del Estado tienen evaluaciones más bajas que las instituciones que tienen que ejecutar las políticas y órdenes que de ellas emanan. Bomberos es el mateo del curso con un 99%, lo sigue la PDI con un 80%, lo que es notable para los que somos más viejos que podremos recordar una policía de investigaciones no muy prestigiada, siendo este caso digno de estudio. Después viene la Marina de Guerra con un 76%, Carabineros con un 75%, la FACH con 70%, el Registro Civil con un 69%, y el Ejército con un 66%.

La parte baja de la tabla en esta oportunidad pertenece a la ANFP con un merecido 10%, pero si sacamos este caso que viene dado por circunstancias muy específicas, los últimos lugares pertenecen al Congreso, Tribunales de Justicia, la CUT, Tribunal Constitucional, la Iglesia Católica, la Fiscalía y la Defensoría Penal Publica. La presidencia de la República tiene su propia sección y es bien sabido que no goza de buena salud, siendo su temperatura actual de un 33% con una desaprobación del 59%. Es decir, un perfecto ejemplo del mundo al revés.

Lamentablemente la encuesta no viene con las razones para las evaluaciones que da, pero claramente permite saber quién es quién en Chile y cuánto calza, y en esta oportunidad en adición a las evaluaciones de las instituciones, trae una medición de la imagen de autoridades, incluyendo los nombres de los que lideran los institutos armados. Si sacamos los casos de Mayne-Nicholls y Neven Ilic, que aparecen por los Panamericanos Santiago 2023, adivinen qué: encabeza la lista el director general de la PDI, seguido por los jefes de la FACH, Ejército y Armada, la presidenta del Banco Central y el director general de Carabineros.

Hay quienes indican que estos resultados tienen que ver con la falta de seguridad que vive el país y el deseo por un ambiente más seguro, pero si uno mira la serie de tiempo en la lámina 28, esto se viene dando desde antes del llamado “estallido social”. Algo tiene que ver quizás con el hecho de que se deben a Chile, que están dispuestas a dar la vida por los chilenos si ello fuera necesario, y que no se andan aprovechando de sus compatriotas. Dicho eso, habría que también investigar las razones para las malas evaluaciones de algunas instituciones y sus liderazgos, como también por qué los que hacen la pega son restringidos en sus presupuestos operativos y de inversión, en lo que es un interesante caso en que los buenos son castigados y los malos premiados.

Experto en Defensa y Seguridad Nacional

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Excelente, algo de estúpidos celos puede haber en lo referido a restricciones presupuestarias…….

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.