Señor Director:

Como mujeres, como madres, abuelas y tías, comprobamos con estupor y angustia la validación, por parte de diversos estamentos de nuestra sociedad entre ellos, alcaldía de Viña del Mar, TVN y Canal 13, quienes transmitirán en vivo y simultáneamente el festival musical más importante de Chile y Latinoamérica; mostrarán a niños y jóvenes como ejemplo a seguir, las manifestaciones narco-culturales. Se suman así a la apología de la violencia y el narcotráfico y para ello se amparan en una mañosa interpretación de la censura y la discriminación. Estamos convencidas que debe haber un límite, debe haber un filtro, no todo es válido y menos aún cuando tenemos una grave crisis de delincuencia juvenil.

  • El Festival de Viña no puede acoger a un representante de la llamada narcocultura. Si lo hace, estará validando un deplorable ejemplo para muchos jóvenes vulnerables, que en Chile y en otros países, son capturados por el dinero fácil de las bandas del narcotráfico.
  • Cuesta entender las razones que tuvieron en consideración los organizadores del Festival al contratar al cantante mexicano Peso Pluma, identificado con esa influencia corruptora.
  • El municipio de Viña del Mar y los canales de televisión que tomaron tal decisión, se olvidaron de que es un show familiar y que niños también lo ven y creerán que es bueno; deben hacerse cargo ahora mismo de las consecuencias de su desatino. Eso significa anular el contrato en cuestión.
  • Así mismo no queremos dejar de mencionar que en el Festival de Olmué también tendremos un número artístico de cumbia villera argentina, con letras misóginas y que normaliza el consumo de drogas con lo cual simpatiza.
  • El Ministerio de las Culturas no puede ser espectador de un asunto que, con apariencia artística, es finalmente, mercadería moralmente descompuesta.

Por nuestros jóvenes, por nuestros hijos, nietos y sobrinos nosotras mujeres, madres, abuelas, tías y jefas de familia exigimos la cancelación de esta nueva puerta de entrada al narcotráfico. Queremos para Chile la cultura de la vida y la familia.

María Victoria Carvajal Campusano, Claudia Menares Ballesteros, Loreto Becerra Fredes, María Alicia Ruiz-Tagle Orrego, Marta Canto Castro, Iris Boeninger von Kretschmann, Patricia Barrientos Ronsenberg, Mónica Pizarro Zavala, María Angélica Chaigneau Machado, Mercedes Galdames Díaz, Lilia Lagunas Alfaro, Odette Morales Baltra, Ximena Marambio Moreira.

Participa en la conversación

1 Comment

  1. Muy buena y valiente carta. Sin embargo, uds como una solución acuden al ministerio de cultura, ellos son el problema, no la solucion ni lejos de ello. Sus actos paupérrimos no son equivocaciones u omisiones involuntarias, son su modo y visión progre y miserable de ver la vida….

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.