Señor Director:
En relación con los antecedentes disponibles sobre la acusación de violación sexual que afecta al exsubsecretario Manuel Monsalve me permito compartir una reflexión sobre los recientes acontecimientos relacionados con esa denuncia.
En el contexto mencionado, el conocido dicho “es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón” pareciera cobrar especial relevancia, dado que las versiones contradictorias y la falta de claridad en las explicaciones oficiales han puesto en entredicho la confianza pública.
En particular, hemos observado declaraciones confusas por parte de altas autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric, quienes han mostrado un manejo incierto del caso. A esto se suma la preocupante falta de información sobre hechos relevantes, como la revisión de las cámaras de seguridad del restaurante y hotel donde presuntamente ocurrieron los hechos, así como también, aclarar la extraña respuesta de Cordero, el actual subsecretario del Ministerio del Interior, quien, según protocolos existentes, Monsalve sí utilizó un avión institucional para viajar desde Santiago a la región del Biobío por un tema personal, antes de su renuncia.
Sin embargo, lo más alarmante es la notoria ausencia de preocupación por la víctima, quien también trabaja en el gobierno. En un Ejecutivo que se autodenomina feminista, la respuesta ha sido decepcionante. El Ministerio de la Mujer ha sido débil en denunciar y reprochar públicamente lo sucedido. Peor aún, mientras el subsecretario Monsalve aparentemente contó con el apoyo del gobierno para mantenerse en su cargo durante un par de días y de continuar utilizando el poder con su posición ventajosa, no se ha visto el mismo esfuerzo en brindar apoyo, comprensión o ayuda a la víctima desde las más altas autoridades del país.
Esta asimetría es profundamente preocupante. Mientras Monsalve recibía respaldo en medio de la crisis, no hay indicios de que la víctima haya recibido una protección y atención similar, de esas mismas autoridades. Este tipo de actitudes pone en duda el compromiso del gobierno con los principios feministas que afirma defender, y socava la confianza de la ciudadanía en la capacidad de sus líderes para actuar con equidad y justicia en situaciones de extrema gravedad.
La situación exige no solo transparencia total y la debida investigación, sino también una respuesta contundente en apoyo a la víctima, en lugar de proteger a figuras de poder que se ven envueltas en denuncias de tal magnitud.
Me imagino, que esa dirección, la de la transparencia, el Presidente Boric, también habrá citado a su despacho a la víctima de la violación sexual que hoy se investiga, para ofrecerle similares garantías y facilidades como las otorgadas a Monsalve. Ella, la víctima, de tener familiares fuera de Santiago, antes de hacerse pública su denuncia, ¿habría tenido un avión institucional a su disposición?
Del mismo modo, ¿debemos entender que la denunciante de violación sexual también tuvo la posibilidad de revisar las cámaras del restaurante?
Finalmente, después de que Cordero, se adueñara, fuerte y tenazmente, de la vocería de Gobierno, pareciera comprenderse, porqué aceptó ser degradado de «general a coronel». Al parecer tiene » capacidades» que otros no tienen o no quieren asumir.
Christian Slater Escanilla.

Con el paso del tiempo nos hemos enterado de la dolorosa situación y el sufrimiento de la madre de la víctima, que según el razonamiento de la Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, podría tratarse de un montaje. Increíble, pero cierto que lo diga una mujer. Por su parte, otra mujer, nada menos que la vicepresidente de Chile, Carolina Tohá, tratando de explicar lo inexplicable. Ella, sabiendo lo sucedido concurrió a exponer al Congreso junto con Monsalve y por otro lado, la Ministra de la Mujer, tratando de bajarle el perfil a lo sucedido, pero para la víctima que denunció una violación sexual ¡NADA!
Así funciona este Gobierno feminista repleto de matones.
Más detalles en mi Blog:
https://patriotaslater.blogspot.com/2024/10/la-estela-de-dudas-silencio-y-control.html?m=1