Señor Director:

Ante un déficit fiscal que crece y es calculado erróneamente por tercer año consecutivo, desde el gobierno responsabilizan a las grandes empresas por una menor recaudación del impuesto a la renta. Para colmo, se les acusa de elusión e incluso evasión cuando es evidente que dichas conductas se concentran en otro tipo de contribuyentes. Como si lo anterior no bastara para desviar la atención de su propia impericia, se gastarían recursos creando una comisión para analizar esta baja en ingresos fiscales y explicar lo obvio: si el país no crece tampoco lo hará la recaudación. Es así de simple.

Llevamos varios años de reformas tributarias y alzas de impuestos, en especial el impuesto a la renta, sin que la recaudación aumente como porcentaje del PIB ante el estancamiento del país. La solución esta a la mano y la entrante administración junto al Congreso tienen la llave. Se requieren reformas profundas que permitan una economía dinámica con mayor inversión y retornos, aumentando así la base imponible y, en consecuencia, los ingresos del fisco.

Francisco Alcaíno Madrid – Abogado

Participa en la conversación

1 Comment

  1. O más simple, con absoluta desverguenza y cinismo se aumenta mañosamente la estimación de ingresos, para así consecuentemente aumentar los montos de egresos. A mitad de ejercicio, pese a ser evidente que los gastos se ejecutan conforme a los montos planificados y que los ingresos estimados son menores, no se ejecuta NINGUNA disminución del gasto para producir una convergencia. Luego al final de año se dan explicaciones estúpidas por tres ejercicios consecutivos……..

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.