Señor Director:

Esta semana el Consejo Constitucional aprobó en su pleno el precepto “La ley protege la vida de quien está por nacer”. Frente a la alarma que esta inserción en el borrador constitucional ha generado, conviene hacer algunas precisiones.

Lo esencial es que tal precepto es casi idéntico a la consagración actual de nuestra Constitución. En concreto, el texto vigente señala en su artículo 19 que “La ley protege la vida del que está por nacer”.

El dato en realidad no es menor. La consagración actual ha permitido expresamente la existencia de un aborto en tres causales dentro de nuestro ordenamiento jurídico. ¿Qué nos hace pensar que, manteniéndose tal redacción, podría haber una involución en derechos fundamentales de las mujeres? Tal insinuación, en realidad, no tiene sentido.

La única diferencia entre ambos preceptos es que, mientras la Constitución actual señala el “Qué” está por nacer, el borrador del Consejo Constitucional consagra “Quién” está por nacer. Y si bien es innegable la distancia gramatical, esto no implica un argumento sustancial que pueda tender a favor o en contra del aborto y su constitucionalidad.

La realidad es que, en 2017, el Tribunal Constitucional esgrimió argumentos mucho más profundos que un “qué” o “quién” para señalar la constitucionalidad del aborto en tres causales. Esta materia, en todo caso, es de eterno debate, y de aprobarse el borrador que actualmente se redacta, serán los órganos jurisdiccionales quienes nuevamente tengan la última palabra.

Ignacio Tobar Pincheira – Vicepresidente de Evópoli Araucanía

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.