Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Arica, capital del adulto mayor

Publicado el 02 de octubre, 2019

Señor director:

“Todos vamos para allá”, solemos decir cuando nos referimos a la tercera edad. Pero es que hoy en día ya no podemos hablar de adultos mayores o personas de la tercera edad como gente obsoleta. Aún así, tercera edad sigue sonando como una categoría, como personas de tercera, muy alejado de lo que día a día podemos constatar. Tras años de servicio y entrega a nuestro país, podemos encontrar en estas personas energía, vitalidad y todavía mucho que aportar a nuestra sociedad. Incluso como Gobernación de Arica hemos podido contar con su apoyo y su colaboración en distintos programas y temáticas.

Arica podría ser perfectamente la capital de la tercera edad de Chile. Nuestro clima privilegiado que la hacen la ciudad de la eterna primavera, una capital deportiva y aire sin contaminación, tenemos menos enfermedades respiratorias, más oportunidades para mantener a nuestros mayores sanos y activos. Asimismo, existen aquí varias agrupaciones culturales y sociales cuyo fin es apoyarse entre ellos en distintos ámbitos, como cuidarse, practican actividades culturales y apoyan a otras comunidades. Es por esto que queremos fomentar y apoyar todas aquellas iniciativas que les de un espacio en nuestra sociedad, porque juntos, trabajando en equipo somos más fuertes. Somos mejores.

Como región nos sentimos tremendamente apoyados por nuestra primera dama Cecilia Morel, quién ha trabajado liderando las campañas #AdultoMejor a nivel nacional, una forma positiva de reinserción de los adultos mayores en la sociedad. Este mes, el mes “de los grandes” inauguraremos el primer centro diurno de cuidado de personas mayores y fue ella quien apostó por esta propuesta junto con Senama. El ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores) Emilio Gutiérrez Bonelli, es un centro diurno que entrega alimentación del día, hay actividades psicomotrices y talleres cognitivos, que ayuda a las personas a mantenerse tan activas como siempre, para que puedan pasar el día acompañados, en un ambiente sano, evitando así que caigan en vulneraciones.

Todas las personas necesitamos contar con una red de apoyo, con personas que nos acompañen y nos estimulen, conversar, poder realizar actividades recreativas. Cuando nuestros adultos mejores están solos, es cuando se deprimen, se debilitan, se alimentan mal y sufren enfermedades. Si bien “todos vamos para allá”, de todas formas hoy podemos apoyarnos y ser entre todos adultos mejores.

De: Mirtha Arancibia Cruz, Gobernadora de Arica
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más