Señor Director:

Es increíble que a la candidata de la continuidad Jeannette Jara, no logre comprender las implicancias económicas de aumentar el sueldo mínimo a $750.000, ratificándolo en el primer debate de cara a la segunda vuelta, esto sin un estudio de impacto serio y más aún, considerando que fue ministra del trabajo.

Esto afecta directamente a las pymes, que son las principales fuerzas motoras de la economía, muchos funcionan con márgenes muy reducidos, lo cual un aumento tan significativo en los sueldos impactaría en su capacidad de contratar, afectando principalmente a personas con menor calificación y experiencia de trabajo, incentivando en algunos casos al aumento la informalidad laboral. Por otra parte, en muchas regiones -especialmente centro sur del país- los trabajos de temporada estival vinculados a la cosecha y procesamiento de fruta se verán afectadas, considerando que el aumento del costo de mano de obra impactará en la rentabilidad de las empresas, las cuales muchas podrían acortar la duración de temporadas o reducir cuadrillas, ya que el aumentar el valor de venta de la fruta podría afectar su competitividad frente a los mercados internacionales con los cuales compiten, como Perú o Argentina con precios mas favorables. Esto afectará directamente en los trabajadores mas vulnerables que dependen de estos trabajos de temporada para mantener a sus familias.

Sergio Gutiérrez Moraga

Participa en la conversación

1 Comment

  1. Muy de acuerdo con el Señor Gutiérrez.
    Además se debe tener presente que en el campo los trabajadores creen que el salario bruto es líquido, por lo que esperan se les debería pagar 750 mil líquidos. Esto nos lleva a cerca de $ 1 millón bruto costo empleador. El aumento del mínimo a esos niveles, hace inviables a muchas pymes y generará desempleo. Sumamos reducción de jornada, altos costos para despedir y normas que impiden exigir mayor productividad.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.