La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

El autor nació en Salem, en una sociedad muy puritana, y justamente ubica aquí esta historia sobre una mujer adúltera que es obligada a llevar siempre un símbolo que identifique su «pecado». Es una crítica a una sociedad que juzga con dureza a quienes no cumplen los cánones impuestos.

Moby Dick, de Herman Melville

Uno de esos libros indispensables. Ismael, el narrador, parte una aventura en un barco ballenero cuyo capitán no sólo anda en búsqueda de ballenas, sino también de venganza. Es una lucha entre el bien y el mal. Una invitación a navegar y arriesgarse a salvarse o perder la vida.

Una librería en Berlín, de Francoise Frenkel

Una autobiografía originalmente publicada en 1945 y rescatada recién el 2010, que llegó a Chile el 2017. Una mujer polaca instala la primera librería francesa en Berlín en los años 20, pero con el surgimiento del nazismo, es obligada a cerrarla y emigrar a Francia. Allá sufre la persecución, pero es ayudada por gente común y corriente hasta que escapa a Suiza. Años después escribe su historia con una mirada positiva, llena de esperanza, agradecida, dulce.

El Papa de Hitler, de John Cornwell

Es la biografía del Papa Pío XII, desde que parte en el sacerdocio hasta transformarse en el sucesor de Pío XI. Como secretario de Estado del papa Benedicto XV debió firmar varios concordatos con muchos países que estaban viviendo todo tipo de transformaciones, entre ellos la propia Alemania: mediante este concordato, la Iglesia católica se compromete a salir de la política alemana, dejándole la cancha libre a Hitler y su persecución a los judíos.