Uno a uno fueron llegando los candidatos de Unidad Constituyente para inscribir su candidatura. En la sede del PPD la Comisión Organizadora fue la encargada de revisar los protocolos de la inscripción para la Consulta Ciudadana del próximo 21 de agosto en el que participará Yasna Provoste (DC), Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS), instancia que definirá el candidato del bloque en la primera vuelta.

Tras las fallidas inscripciones de primarias y los conflictos internos, finalmente decidieron realizar una Consulta Ciudadana donde podrán participar militantes e independientes de forma presencial. Esto, a menos de un mes de que se cumpla el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) –23 de agosto– para inscribir las candidaturas presidenciales.

A eso de las 16.00 horas se realizó el sorteo que definió el orden en que iba a estar ubicado cada candidato en  la papeleta. El primer puesto fue para la senadora de la Democracia Cristiana, el segundo para la abanderada del Partido Socialista y el tercero para el representante del Partido Radical.

Tras la inscripción, el candidato del PR, Carlos Maldonado aseguró que «este es el camino, el camino de las primarias, el camino de la ciudadanía, el que siempre impulsamos con mucha convicción y nos alegramos que hoy día se esté concretando”. “Chile enfrenta desafíos extraordinarios. El próximo gobierno tendrá que lidiar con la pandemia o con las consecuencias sociales y económicas de la misma, tendrá que acompañar el proceso constituyente, tendrá que hacer los cambios sociales que la ciudadanía ha exigido con tanta fuerza”