Publicado el 04 de marzo, 2020

Se confirma el contagio de la esposa del primer caso de coronavirus en Chile

Autor:

Sebastián Edwards

Se trataría de una enfermera de 33 años, quien se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca en buen estado de salud y sin síntomas. Según informaron las autoridades sanitarias, el otro caso sospechoso que estaba en observación fue descartado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que “se ha certificado el segundo caso de Coronavirus en nuestro país, son dos casos importados y son de la misma familia». El diagnóstico fue corroborado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El secretario de Estado también explicó que “los caso en seguimiento, son los que han estado en los últimos 15 días en lugares de riesgo, los casos sospechoso, estuvieron en lugar de riesgo y tienen síntomas respiratorios”, y aseguró que «el examen para diagnosticar el virus se debe hacer solo cuando existan síntomas», porque el contagio podría ser descartado antes de tiempo y presentarse despues.

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán y el intendente de la misma región, Pablo Milad, también informaron de esta segunda paciente contagiada con COVID19 en el país, la cual se trataría de la esposa del primer contagiado, un pediatra de 33 años de la ciudad de Talca que hoy en la mañana fue dado de alta y que tendrá que mantenerse en su hogar por un período de 14 días.

La paciente, una enfermera, también de 33 años habría presentado síntomas leves y se le aplicó el procedimiento de forma inmediata. Según indicó el director del Hospital Regional de Talca (HRT), doctor Alfredo Donoso, «este se considera como un caso único porque son pareja», y explicó que «es el mismo contagio, se contagiaron entre ellos» por lo que Chile aún se encontraría en la fase 2 de la epidemia, las cual consiste en el monitoreo del entorno del paciente.

El doctor Donoso destacó que «incluso si la mamá (del primer paciente) diera positivo, seguiría siendo el mismo caso», y que solo «si aparecen focos en otras partes estaríamos hablando de la fase 3», que ya consistiría en el brote del virus dentro del país.

Asimismo, el director del centro de salud informó que el estado de la mujer es «menos grave» y que ella y su esposo se encuentran «asintomáticos». También señaló que la enfermera habría llegado con una «odinofagia leve», que es un dolor en la faringe que se produce con la deglución o sin ella.

La seremi Durán afirmó que «los demás familiares están en vigilancia epidemiológica», y que «ella también se lo esperaba, no la sorprendió». La autoridad sanitaria señaló que «está hospitalizada en este minuto, porque estábamos esperando los resultados, pero probablemente también, según su sintomatología y su cuadro viral, será dada de alta de manera pronta. Eso lo tiene que ver el director del hospital».

“Lo bueno es que este nuevo caso está directamente relacionado con el primer caso, y eso nos simplifica el trabajo”, señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Tanto el médico contagiado como su esposa estuvieron en el sudeste asiático y en Madrid. Además de estos dos casos, hay otros 12 que se encuentran en calidad de sospechosos en la región. La paciente ha tenido contacto con 6 personas, quienes ya están bajo protocolo de evaluación.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública descartó otro caso de una persona que podría haber contraído la enfermedad.

Esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que «en la medida que detectemos oportunamente vamos a poder efectivamente disminuir la propagación para contactar a quienes han estado en contactos con ellos», y aseguró que tienen certeza que un porcentaje importante de las personas que tienen este virus presentan un cuadro respiratorio leve que no es de mayor gravedad. Sin embargo, afirmó que «hay un porcentaje que produce enfermedad grave, como neumonía, que son aquellas personas mayores y que tienen enfermedades crónicas«.

 

En ese sentido, agregó que «estamos en la etapa dos y probablemente vamos a seguir teniendo casos importados. Tenemos que detectarlos preventivamente para poder aislar a la persona, encontrar aquellas personas que estuvieron en contacto y que posiblemente podrían haberse contagiado».

Como ya es recurrente hace varias semanas, el Minsal sigue informando sobre los posibles síntomas que podría presentar un contagiado con COVID19 y cuáles son las recomendaciones para prevenir la infección.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete