El Presidente Sebastián Piñera atribuyó a «muchos factores» el aumento de casos de Covid-19 en Chile: «Este es un rebrote, una re-embestida del coronavirus en el mundo entero. No es algo que solo ocurre en Chile, además todos sabemos que han surgido nuevas variantes, nuevas mutaciones del virus, y muchas de ellas son más contagiosas y provocan más riesgos a la salud de los compatriotas y de los habitantes del mundo entero».

Consultado por las críticas a la gestión en materia pandémica, el Jefe de Estado respondió: «Siempre las cosas se pueden hacer mejor, lo que hemos hecho desde el primer instante, desde que tomamos conocimiento de la existencia de este virus, denominado coronavirus, y esta nueva enfermedad denominada Covid-19. Lo que hemos intentado hacer frente a esta pandemia devastadora, que ha puesto en jaque al mundo entero, que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo. ¿Qué hemos hecho? Trabajar sin descanso, sin pausa, con un sentido de equipo y de urgencia».

Precisó que «el virus que tenemos al frente es una pandemia que está golpeando al mundo entero». «Sin duda hay muchos factores que explican lo que nos está ocurriendo, pero también es verdad que hay críticas y críticas. Hay algunas críticas constructivas que por supuesto las escuchamos y las atendemos con voluntad, hay otras críticas que son de mala fe. Hay algunos que solo se dedican a denunciar los problemas, hay otros que además contribuyen a la solución de los problemas. Por eso, yo quiero decir que en materia de exitismo, nunca hemos subestimado esta pandemia».

El Presidente aseguró que «siempre» se han tomado medidas oportunas. «Hoy tenemos más de 15 millones de chilenos que están en cuarentena y, además de eso, también hemos compartido los avances, las buenas noticias, porque así es como uno debe interactuar, compartir la información con todos nuestros compatriotas. Pero siempre, siempre hemos hablado con la verdad. ¿Si hemos cometido errores? Por supuesto que sí, pero también hemos intentado corregir esos errores y hemos hecho lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas«, indicó.

Comenzó la campaña de vacunación contra influenza

El Mandatario ofreció estas declaraciones durante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en el país. «Esta vacuna es gratuita y debe vacunarse el personal de salud, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los niños entre 6 meses y hasta 5° Básico, porque son los grupos de mayor riesgo», explicó.

El Gobierno pretende vacunar a 8 millones de personas antes del inicio del invierno. Según el Presidente, este será el «desafío más grande en materia de vacunación» experimentado en la historia del país. «Con esto, además de los 8 millones de vacunaciones por influenza y otras enfermedades, si sumamos las 30 millones de dosis que tenemos que poner por el coronavirus, este año el sistema de salud va a tener el tremendo desafío de vacunar o poner cerca de 40 millones de vacunas«.