Publicado el 30 de octubre, 2019

Presidente Piñera reitera que el respeto del gobierno por los derechos humanos «es inquebrantable»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario visitó a los carabineros heridos durante las manifestaciones junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En paralelo, el vocero de la misión de la ONU enviada por la Alta Comisionada de DD.HH. señaló que la visita a Chile «tiene un carácter especial porque es solicitada por el gobierno», tras reunirse con el ministro de Justicia.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se dirigió al Hospital de Carabineros, en donde visitó a los funcionarios que han sido heridos durante las manifestaciones en la capital.

El Mandatario informó que hasta el momento se han contabilizado 1506 heridos, de los cuales más de 947 son uniformados. «Es decir casi dos de cada tres pertenecen a Carabineros, PDI o muestras FF.AA. lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad, y también refleja la acción y el compromiso con el que Carabineros de Chile están cumpliendo con su deber», señaló.

El Presidente Piñera remarcó que la defensa del gobierno a los derechos humanos es «inquebrantable» y que «si algún carabinero se aparta del protocolo (…) se inicia un sumario y cuando corresponde pone los antecedentes a disposición de la Fiscalía».

En la misma línea, afirmó que «la mayoría de las detenciones han sido legales pero la misión de carabineros es protegernos».

Consultado por la posibilidad de que se redacte una nueva Constitución, señaló : «no descarto ninguna solución, ninguna reforma  tributaria, pero sí quiero decir que este es el tiempo de escuchar con atención a la gente y lo que la gente pide hoy día son mejores pensiones, mejores sueldos, mejores ingresos, mejor salud, más seguridad».

Reunión en el Ministerio de Justicia con la misión de la ONU enviada por Bachelet

Previo a las declaraciones del Presidente Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo un encuentro con la misión de la ONU enviada por la Alta Comisionada de DD.HH. Michelle Bachelet. 

En la instancia, el vocero de la misión, Xavier Mena, señaló que la visita en Chile «tiene un carácter especial porque es solicitada por el Gobierno».

En el mismo sentido, añadió que se van a desarrollar «reuniones con diversos actores de la sociedad chilena, con organizaciones civiles, instituciones del Estado, víctimas de las violaciones que puedan haber ocurrido en este periodo».

«El énfasis que va a tener la misión está en el acceso que deben tener las víctimas a la justicia, tiene que tener claridad en cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y también de la afectación que pueden haber sufrido grupos vulnerables», indicó.