El Presidente Sebastián Piñera, se refirió al informe sobre Venezuela dado a conocer ayer sobre la crisis humanitaria y violaciones a los derechos humanos constatados por la Alta Comisionada Michelle Bachelet durante su visita al país caribeño.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «gobierno solicita que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencia que lo sustentan a la corte penal internacional».

En la misma línea, agregó que se impedirá el ingreso al país “de 100 personas ligadas a la dictadura” de Nicolás Maduro.

Respecto a la fecha de entrega del documento, sostuvo que «nos hubiera gustado que ese informe se hubiera producido más temprano, pero más vale ahora que nunca».

Ayer Bachelet entregó un informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro  ha cometido «numerosas violaciones de los derechos humanos».

Entre sus conclusiones, la oficina de Bachelet considera que «existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela.

En la misma línea, agregan que «Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial».

En este sentido, «todo ello ha permitido al Gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos. Las autoridades han atacado especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas».

«El Estado ha denegado sistemáticamente los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación», indica el documento.

Noticia en desarrollo