Publicado el 17 de junio, 2019

Presidente Piñera lanza Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez

Autor:

Sebastián Edwards

La presentación de la iniciativa, va de la mano con otras modificaciones que ha impulsado el Gobierno en materia de infancia, como el cambio de modelo de las residencias, que buscan ser más pequeñas, personalizadas e integradas a la comunidad.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín,  y la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez y presenta avances en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Desde Presidencia señalan que la a iniciativa responde a un nuevo concepto de cuidado de los niños que busca enfocarse en una atención más especializada y personalizada. «Un ejemplo de esto es el cierre del CREAD de Playa Ancha y la inauguración de residencias familiares más pequeñas y acogedoras».

Las Residencias de Alta Especialidad (RAE) darán atención de salud mental a niños en cuidado alternativo, con una atención cercana y personalizada.

Estas residencias van de la mano con otras modificaciones que ha impulsado el Gobierno en materia de infancia, como el cambio de modelo de las residencias, que buscan ser más pequeñas, personalizadas e integradas a la comunidad.

Las RAE están dirigidas a niños y adolescentes que están en el sistema de protección y son derivados de la red de salud pública, tras ser dados de alta. Su objetivo es contribuir a la estabilización psicoemocional y brindar cuidados integrales, abordaje de especialidad en salud mental, y rehabilitación intensiva.

Atenderán a adolescentes de entre 14 y 17 años, con excepción de algunas residencias que pueden contemplar a preadolescentes. El ideal de cobertura máxima es de 15 plazas, y la intervención tiene una duración proyectada máxima de 6 meses. El ingreso a la Residencia de Alta Especialidad se establece por disposición de los tribunales con competencia en materia de familia.

La primera RAE del país funcionará en la comuna de Providencia, con una dotación de 34 funcionarios, y trabajará con niños, niñas y adolescentes entre 10 a 15 años.

Entre los avances por el Acuerdo Nacional por la Infancia, destacan 10 leyes en tramitación y dos que ya han sido aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del Sename.

Dentro de las iniciativas en tramitación se destaca la creación de dos nuevos servicios que buscan dar atención especializada: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. También se tramita con urgencia la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad y la ley que perfecciona el registro de ofensores sexuales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más