El presidente Sebastián Piñera lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de una mujer de 82 años como resultado del Covid-19. La víctima residía en Renca y padecía una enfermedad crónica previa.

«Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta pandemia. Queremos darles la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia», escribió Piñera.

A continuación el Jefe de Estado procedió a explicar los pasos de la «cuarenta progresiva» que implementa el gobierno. El primer nivel, indica, consiste en pedir a los ciudadanos «mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones», así como el cierre de comercios no indispensables para reducir el riesgo de contagios. «Así aplanamos la curva para que el Sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado».

El segundo nivel implica la conformación de Aduanas Sanitarias, como las que ya operan en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. «En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados», dijo.

Los “cordones sanitarios” son el tercer nivel «que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y las fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud».

Mientras el cuarto nivel consiste en el “cierre total” de una comunidad. «Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión».

Más temprano el Mandatario fue parte de una videoconferencia con el comité de emergencia por coronavirus con intendentes y jefes de zona,