El Parlamento británico aprobó la ley que exige al primer ministros Boris Johnson a pactar un Brexit en común acuerdo con Bruselas.

Un total de 327 diputados votaron a favor de la proposición frente a 299 en contra. La oposición laborista y varios tories rebeldes presentaron ayer en la Cámara de los Comunes una proposición de ley, que obligará al primer ministro británico a frenar el Brexit duro.

Durante la votación, Johnson propuso adelantar las elecciones al 15 de octubre. Un adelanto electoral requiere el apoyo de 2/3 de la Cámara.Por lo tanto, Johnson necesitaría que 434 diputados secundaran su propuesta.

Frente a esto,  el líder laborista, Jeremy Corbyn,  equiparó esta situación con el cuento sobre el traje nuevo del emperador. «En realidad no hay absolutamente nada», afirmó. Corbyn es partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo, según consigna el diario El País.

En este sentido, el laborista aseguró que solo respaldará la convocatoria de elecciones una vez que Isabel II ratifique la ley contra un Brexit sin acuerdo.

El revés para el premier británico comenzó ayer cuando tenía la mayoría del Parlamento por la diferencia de un solo diputado. Sin embargo, uno de ellos desertó y se unió a los liberales demócratas, obligando a Johnson a someterse a la situación de hoy.

La llamada «alianza rebelde», que al final contaba con 21 conservadores, coincide con la oposición laborista en que un Brexit sin acuerdocausaría un caos económico para el país.

La semana pasada el Parlamento británico deslizó fuertes críticas hacia Johnson, luego de que decidiera suspender las actividades del poder legislativo, contando con la autorización del Palacio de Buckingham.