Cerca de las 16:45 horas aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez un avión de Latam con el segundo cargamento con más de 1.900.000 dosis de la vacuna Sinovac. La primera tanda llegó el jueves 28 y contó con otras 1.920.000 dosis. Con ambos, el país ya cuenta con casi 4 millones de Coronavac, con las que se podrá empezar la vacunación masiva anunciada por el Ministerio de Salud para este miércoles 3 de febrero.

Desde el aeropuerto, los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; de Relaciones Económicas, Rodrigo Yáñez, esperaban el cargamento, junto al embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

La subsecretaria Daza señaló que «gracias a los cargamentos de vacunas Sinovac que han llegado a Chile podremos vacunar a más de 5 millones de personas durante el primer trimestre de este 2021.»

Afirmó que es «una muy buena noticia pero tenemos que mantener los brazos en alto para evitar tener más enfermos», ya que «todavía estamos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos».

Su par de Relaciones Exteriores señaló estar «contento como Gobierno de cumplirle a Chile y estar con este avión que además de vacunas, trae optimismo para nuestro país».

De acuerdo al subsecretario Yáñez, «hoy recibimos el segundo embarque y quedan 3 aviones por llegar con la misma cantidad de dosis durante durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo». Y agregó que junto a las dosis que llegarán del laboratorio Pfizer se alcanzarán las 6.350.000 vacunas en el primer trimestre.

El subsecretario Dougnac mencionó que con estas casi 4 millones de dosis se inicia el proceso de vacunación masiva que ya comenzó «hace un par de días con la llegada del primer cargamento y ayer con su distribución a nivel nacional».

«Ahora viene el desafío junto a los alcaldes de hacer la colocación de estas vacunas», subrayó, para el cual hay «un calendario que se va a ir dando semana a semana para llegar a todos los grupos de riesgo».

Las vacunas serán trasladadas a laboratorios de Perilogistics, desde donde se distribuyen al resto del país.