La actividad económica de diciembre de 2020 cayó un 0,4%, en comparación con igual mes del año anterior. Según el Índice de Actividad Económica (Imacec), aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades deservicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio. Sin embargo, esta fue mucho menor a lo que se esperaba.

En cuanto al detalle, la caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%, en tanto la industria manufacturera registró un alza de 2,0%. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior.

Por su parte, el comercio creció en un 10,8%, impulsado por ventas minoristas  y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó. Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.