Publicado el 01 de junio, 2020

Imacec de abril sufre caída de 14,1%

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra implica una disminución de 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. Se trata de la primera entrega sobre la situación económica nacional que considera el efecto de la pandemia. De acuerdo al Banco Central, una contracción de esta magnitud se asimila a las registradas en 1982, cuando la economía sufrió caídas cercanas al 11%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, el Imacec de abril de 2020 cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Una caída de esta magnitud solo se puede asimilar a las registradas en 1975 y 1982, momento en que la economía cayó 12,9% y 11%, respectivamente.

Según consigna el ente emisor, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

«El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional», señala el organismo en su informe.

Consultado por las cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reforzó el llamado a «que logremos un acuerdo por la protección de los ingresos y la reactivación económica. Estamos en medio de ese proceso. Agradezco el buen ánimo de la oposición para que logremos un marco de entendimiento (…) todos sabemos que esto es necesario, los números de hoy muestran el deterioro significativo de la actividad económica».

En la misma línea, agregó que se trata de «una caída muy significativa. Esta es una caída inédita, en un orden de magnitud del que no teníamos registro. A la hora de descomponer esta caída es importante destacar que la actividad no minera tuvo una caída de un 15,5%. Todas las ventas del comercio han sufrido una brusca caída en el mes de abril».

«La economía está funcionando a media capacidad y por ende produce a media máquina (…) el tiempo en que los chilenos pasa en el trabajo también ha caído considerablemente debido a la situación a la que nos enfrentamos. Estamos haciendo menos varias actividades», sostuvo el secretario de Estado.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete