El Hospital  Base de Valdivia activó este lunes 24 de febrero los protocolos correspondientes para la atención de un paciente que cumple con la definición de de caso sospechoso por coronavirus.

Así lo informó Regina Barra Arias, la secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Los Ríos  a través de una declaración pública que compartió la secretaría a por sus redes sociales.

El caso que está bajo sospecha es el de una mujer de 45 años que el 21 de febrero pasado llegó a Chile proveniente de Italia, un país que los últimos días ha presentado al menos dos muertes por coronavirus y más de 70 contagiados.

El protocolo que se realiza para descartar la existencia del posible virus incluye un examen que ya fue enviado al Instituto de Salud Pública para corroborar el diagnóstico. 

Los síntomas con los que ingresó la mujer al hospital valdiviano son similares a un cuadro de influenza, los cuales también coinciden con los del COVID19.  Según la Seremi, los resultados del examen aplicado se conocerán en las próximas horas.

En caso de confirmarse el diagnóstico, este sería el primer caso de una persona contagiada con el virus en territorio nacional, ya que sólo se sabe con certeza de una chilena portadora del virus. Sin embargo, esta se encuentra fuera del país y contrajo el coronavirus en el crucero «Diamond Princess», el segundo foco principal del COVID19.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsal) se ha venido preparando hace semanas para la posible llegada del virus a Chile, por lo cual ha anunciado un «Plan de Acción Coronavirus», donde se responden a las preguntas frecuentes, se mencionan medidas de prevención y otra información relevante sobre la enfermedad.