Publicado el 11 de diciembre, 2019

Gobierno ingresa con urgencia inmediata el proyecto de reajuste salarial del sector público

Autor:

Sebastián Edwards

Este se dividirá en dos tramos. El primero, de 0,7% para los ingresos sobre los $2 millones, y otro de 2,8% para quienes cuenten con una renta menor a $2 millones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ingresó con urgencia inmediata al Congreso el proyecto de reajuste salarial del sector público.

Este se dividirá en dos tramos. El primero, de 0,7% para los ingresos sobre los $2 millones, y otro de 2,8% para quienes cuenten con una renta menor a $2 millones.

En entrevista con Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó a los seis gremios de la Mesa del Sector Público con los que no logró un acuerdo, entre los que destacan la ANEF , el Colegio de Profesores y la Confusam.

En un principio la CUT accedió a bajar la solicitud de reajuste propuesta de un 5,5% a un 3,5%, pero el ministro no vio factible llegar a un consenso en esos términos. «No hay espacio para mejorar la oferta, quiero ser muy claro acá. Espero que el Congreso atienda los argumentos que hemos dado del ‘Chile cambió’, Chile nos pide mayor igualdad», señaló Briones.

«Se da la paradoja que los gremios que no quisieron concurrir a la firma del acuerdo lo hacen diciendo que ellos quieren un reajuste mayor para los sectores más ricos», sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, añadió que «ese es el discurso que tenemos en Chile, queremos combatir la desigualdad. En el sector político hay desigualdad y, en consecuencia, debiéramos partir por casa».

En este sentido, afirmó que «si la preocupación de los gremios son las altas rentas, de forma tal de no concurrir a un acuerdo, me parece bastante paradojal o por lo menos contradictorio con el discurso que públicamente se enarbola».

Aspectos generales del acuerdo alcanzado con mayoría de los gremios de la Mesa de Unidad Social

En primer lugar, en el artículo 10 del proyecto otorga un reajuste de 0,7%, a contar del 1 de diciembre de 2019. Dicho porcentaje de reajuste se aplicará a los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $2.000.000.

Ahora bien, el reajuste será de un 2,8% respecto de aquellos funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $2.000.000. Para aplicar lo anterior, se identifican los grados , niveles o categorías de las respectivas escalas equivalente a la remuneración antes señalada.

Asimismo, el porcentaje de reajuste que corresponda se aplicará a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, asociadas a los grados, niveles o categorías que se señalen y aquellas a que tengan derecho los trabajadores.

Además, los trabajadores del sector público que no estén afectos a algunos de los sistemas remuneracionales que la norma respectiva indica y cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2019 sea de un monto  igual o inferior a $2.000.000, también accederán a un reajuste de un 2,8%. Debe destacarse que, para estos efectos no se
considerarán dentro de su remuneración la asignación de zona y bonificaciones especiales de zonas extremas, las bonificaciones, asignaciones y bonos asociado al desempeño individual, colectivo o institucional. Por su parte, respecto de aquellos trabajadores con jornadas inferiores a la completa, se les aplicará lo antes indicado, de manera proporcional a su jornada.

El proyecto señala los trabajadores del sector público a los que, no obstante lo anterior, no les es aplicable el
reajuste que se otorga, por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete