Publicado el 15 de junio, 2020

Gobierno extiende estado de excepción por 90 días más

Autor:

Maolis Castro

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que el decreto está firmado por el Presidente Sebastián Piñera y que comenzará a regir a partir de mañana. Los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, serán reemplazado por los generales Hugo Lo Presti Rojas y Rubén Segura Flores.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, anunció este lunes la extensión del estado constitucional de catástrofe por 90 días más y que se mantiene el toque de queda en el mismo horario. «El Presidente ha firmado hoy los decretos, estos se han ingresado a Contraloría y a partir de mañana va a regir esta prórroga», dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

El actual estado de excepción comenzó el 18 de marzo por la emergencia de Covid-19. Su plazo de vencimiento es mañana, pero con el nuevo decreto se prolongará hasta tres meses más. «Esta medida es importante porque nos va a permitir seguir contando con el concurso de los jefes de la defensa nacional», explicó.

Además, el Presidente Sebastián Piñera dispuso sustituir a los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, los generales del Ejército Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, porque deben cumplir con otras labores. En su reemplazo, el Mandatario designó a los generales Hugo Lo Presti Rojas y Rubén Segura Flores.

Alberto Espina, ministro de Defensa, informó que en estos primeros 90 días de estado de excepción hubo 23.619.000 controles realizados por las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. «En el caso del toque de queda se controlaron 951 mil personas», precisó.

Endurecen penas

Blumel celebró que la Comisión de Constitución del Senado aprobara el proyecto de Ley que endurece las sanciones a los infractores de medidas sanitarias con multas que fluctúan entre las 10 y 200 UTM (500 mil y 10 millones de pesos, aproximadamente) y otras penas. «Esta ley lo que hace es aumentar las penas de 540 días para quienes burlen las normas sanitarias hasta tres años de presidio efectivo. Con ello nosotros esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía», afirmó.

La norma quedó en condiciones de ser votada por el pleno de la Cámara Alta. «Mañana, esperamos, lo ratifique la sala del Senado y que el día miércoles, en definitiva, sea despachada del Congreso por la Cámara de Diputados… Nos va permitir contar con una herramienta adicional que nos dará garantía de que quienes incumplan la norma sanitaria pueden terminar en la cárcel», reiteró.

También reaccionó por la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, conocida este lunes, que decreta el sobreseimiento definitivo en la investigación por el supuesto centro de torturas que habría existido dentro de la estación del Metro Baquedano, cercana a Plaza Italia donde se concentraron las protestas iniciadas en octubre. “Es una buena noticia que se vaya conociendo la verdad y que esas denuncias falsas se vayan descartando”, dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete