En una nueva jornada, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el plan de reforzamiento de vacunación que comenzará el próximo miércoles 11 de agosto con los mayores de 55 años, que ya tienen sus dos dosis de la vacuna Sinovac.

El Jefe de Estado confirmó lo que se venía suponiendo desde hace unas semanas, luego de que ya se contara «con más del 80% de la población adulta vacunada con sus dos dosis, además de llevar casi seis semanas de continuas e importantes mejorías sanitarias«, precisó el presidente Piñera.

«Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, tomando en cuenta el riesgo que significa la variante Delta, que está golpeando con mucha fuerza en muchos lugares del mundo, y después de haber consultado y recibido recomendaciones de los expertos más calificados tanto a nivel internacional como en nuestro propio país, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac», explicó.

Este proceso, según detalló, comenzará el próximo miércoles 11 con las personas mayores de 55 años, que ya han recibido sus dos dosis Sinovac durante este año, «especialmente aquellos que recibieron su segunda dosis en marzo de este año”, y después, indicó, «vamos a seguir con todos los más mayores hasta completar con la población completa».

Simultáneamente a este proceso, se seguirá avanzando con la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años, y  apenas lo autorice el Instituto de Salud Pública (ISP), también se iniciará la vacunación de los niños entre 3 y 11 años.

«Todavía tenemos 1,8 millones de personas rezagadas, que pudiendo haberse vacunado, aún no lo han hecho», por eso es que el Presidente hizo un llamado a que esas personas se vacunen lo antes posible: «Llamo encarecidamente a esos rezagados a vacunarse, y no seguir poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la salud de sus familiares, compañeros de trabajo y miembros de su comunidad», concluyó.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió al nuevo plan y dijo: «La dosis de refuerzo es un hito. Es un esfuerzo que hacemos como país para reforzar la inmunidad de las personas que se han vacunado inicialmente»

 

Cambios en el Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que la comuna que avanza a Transición a partir del sábado 7 de agosto a las 5:00 am es Futrono (Región de los Ríos). 

Las comunas que avanzan a Preparación, son: Santo Domingo, Llay-Llay (Región de Valparaíso) y Galvarino (Región de la Araucanía).

Finalmente, avanzan a Apertura Inicial, las comunas de Iquique (Región de Tarapacá), Taltal (Región de Antofagasta), Caldera, Vallenar (Región de Atacama), Ovalle (Región de Coquimbo), Santa María, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Los Andes, Putaendo, Rinconada, Puchuncaví (Región de Valparaíso), La Estrella, Navidad (Región de O’Higgins), Futaleufú, San Pablo, Purranque, Dalcahue, Calbuco, Frutillar (Región de los Lagos), Aysén, Coyaique y Cisnes (Región de Aysén).

Con esto, «Aysén y Magallanes son las dos regiones del país en que todas sus comunas se encuentran en fase 4», precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En tanto, esta vez no se informaron retrocesos de comunas en el plan Paso a Paso ni tampoco regiones en que se modifique el horario del toque de queda.